Avisar de contenido inadecuado

Barranquilla: SUS CALLES Y CARRERAS

{
}


 

 

BARRANQUILLA: SUS CALLES Y

CARRERAS 

 

(ACTUALIZADO EN  AGOSTO DE 2012) 

 


José Rafael Ballesteros Hernández 

 

PRIMERA PARTE 

 

 

BARRANQUILLA 200 AÑOS

 CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA

 Después del 20 de julio de 1810, el caos se apoderó de nuestra naciente nación ya que las oligarquías criollas no supieron dar a la república el direccionamiento político más acorde con las circunstancias determinadas por la caída del poder colonial, situación que determinó una doble confrontación en el ambiente nacional, ya que por un lado Centralistas y Federalistas se disputaba el poder, pero continuaron además las artimañas realistas para reconquistar el poder perdido, lo cual generó que muchas ciudades recayeran bajo el yugo español.

 Según el historiador Domingo Malabet, citado por Fernando Baena y José Ramón Vergara en su obra: Barranquilla, su pasado y su presente, Santa Marta fue ocupada por los patriotas del sitio de Barranquilla  a principio de 1813. Esta gesta libertaria, fue tenida en cuenta más tarde por el Estado de Cartagena al otorgarle a nuestra ciudad el Titulo de Villa, ya que  las tropas patriotas al mando de Labatut estaban compuestas en su mayoría por barranquilleros.

El próximo año, cuando se cumplen 200 años de haber sido elevada a la categoría de Villa, Barranquilla ha sido elegida

 

CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2013,

 Según lo informado por Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales:“Escogimos a Barranquilla por la voluntad decidida de la ciudad de hacer de la cultura un elemento estratégico de cohesión social, dinamización ciudadana, desarrollo económico y proyección internacional”, según lo manifestado por Xavier Tudela”

 http://www.elheraldo.co/entretenimiento/cultura/barranquilla-elegida-como-capital-de-la-cultura-2013-69956

 

 

 

PREFACIO

A fines del Siglo XIX, Barranquilla era una ciudad de mediana importancia en el concierto nacional, que crecía apuntalada en la apertura de las fronteras comerciales del país y su extensión estaba circunscrita a la Orilla del Río y la calle 50 y desde el Barrio abajo hasta la Carrera 21 hasta donde se encuentra la Capilla de San Rafael, aproximadamente; para esa época, Barranquilla estaba formada por tres Barrios:

 

  • El Barrio Centro donde se comenzó a formar la ciudad en donde se desarrollaba la pujante actividad comercial y empresarial de la ciudad.
  • El Barrio Abajo o Barrio de las Compañías, estaba compuesto por la familias de los trabajadores de las compañías del Ferrocarril y de Veranillo, se extendía desde El Callejón del Rosario hoy Carrera 46 ó Avenida Olaya Herrera, hasta La Carrera 54 ó Avenida La María, cuya prolongación hacia el Occidente constituyó El Boulevard del Prado.
  • El Barrio arriba,  se formó en los terrenos de la finca Rebolo, de15 hectáreas, propiedad del Párroco de la Iglesia de San Nicolás, Antonio María Muñís y Polanco. Se extendía este barrio desde El Boliche hasta la antigua Ciénaga de la Luz, y desde el Camino que comunicaba a Barranquilla con Soledad, hoy Calle 17 hasta la Calle de Las Vacas, hoy Calle 30 ó Avenida Boyacá.

 Según escribe Víctor Herrera de la Espriella, en Suplementos Especiales del Tiempo  del 7 de abril de 1997, Al principio, el Barrio Arriba fue llenándose de familias pobres y sencillas, quienes poco a poco lo fueron mejorando hasta convertirlo en uno de los más alegres y progresistas de Barranquilla. Esa gente trabajaba todos los días del año hasta que llegaba la fiesta de la Virgen del Carmen, a la que en ese entonces veneraban y le hacían novena y fiestas en julio ante una Capillita de madera situada en la Calle Soledad, hoy Calle 17, donde se encuentra ubicado hoy el Colegio Don Bosco.

 

Al finalizar el siglo XIX los moradores del Barrio Arriba,  sufrieron el flagelo de la peste infecciosa del bacilo de Yérsin (*) que recorría extensas zonas del Caribe. Las gentes caían en las calles presas de convulsiones y diarreas a las que nada ni nadie podía detener. Entonces, en medio de tanta desolación, conservaron intacto lo que la peste no pudo aniquilar: la capacidad de aguante y la inquebrantable fe en Dios.

 

Como la fe es la madre del milagro, en pleno azote de aquella epidemia se hizo presente el Sacerdote salesiano Rico, quien portando en sus manos un estandarte con la efigie de San Roque de Montpellier -patrono de la peste- convocó a todos los moradores del barrio para hacer unas rogativas en el sitio donde después fue levantado el templo. La gente correspondió a dichas rogativas. No fue sino comenzarlas cuando la peste fue cediendo hasta que desapareció. Aquellas gentes no salían del asombro y a la vista del milagro procedieron a entronizar -en el mismo sitio donde se hicieron las imploraciones- la imagen de San Roque, procediendo a iniciar la construcción de su templo y a bautizar el barrio con el nombre de Barrio de San Roque.

  La instalación de los primeros teléfonos en Colombia El 1º de septiembre de 1885, se instalaron en Barranquilla los primeros telefonos del pais  y ese mismo año se fundó por el ciudadano norteamericano William Ladd, la primera empresa privada de servicio telefónico en Colombia, La Compañía Colombo-Antillana de Teléfonos.

 En el año de 1886  año en que fue promulgada la Constitución de Núñez, según cuenta el Padre Rebollo en sus memorias, Barranquilla se extendía hasta la Calle Manga de Oro (50) por el Norte y hasta la Carrera de Las Viejas ó de La Luz (50 B), en ese entonces, aún no se observaban en nuestra ciudad normas urbanísticas rigurosas, en razón de lo cual el nombre de sus calles y carreras obedecía a determinantes que la cotidianidad o el azar imponían al acontecer de citadino, al igual que ha acontecido en las diferentes poblaciones de nuestra dimensión Caribe, circunstancia a la cual se debe, el que sus calles y carreras hubiesen sido identificadas con nombres que cambiaban circunstancialmente y aun cuando luego fueron objeto de la moderna nomenclatura, por mucho tiempo siguieron llamándose por sus nominaciones vernáculas, hasta hace unos 30 años, cuando el modernismo entronizó definitoriamente en el comportamiento secular de nuestras gentes.

SIGLO   XX

Barranquilla recibió el Siglo XX con acontecimiento muy importante; El presidente Rafael Reyes llevó a cabo una reforma constitucional que la dirigencia política colombiana había propuesto a finales del siglo XIX. La creación de nuevos departamentos para facilitar el funcionamiento de la economía, la exportación de café y la industrialización. El departamento del Atlántico se formalizo con la Ley 21 del 14 de julio de 1910 disponiéndose a Barranquilla como su capital.

 Al comienzo de los años veinte, Barranquilla tiene 7.000 habitantes y maneja la mayor parte de las importaciones colombianas, pero las calles aún “no están pavimentadas y muy polvorientas, el agua potable está lejos de la ciudad” y abundan los insectos y la malaria .En el censo de 1928, la población llega hasta a 139.000 personas (mientras los departamentos del Caribe cuentan en su conjunto con 1.221.000 habitantes), demostrando el desarrollo vertiginoso de la ciudad, donde dos años después se empieza al ?n a pavimentar las calles y se cuentan más de ochenta establecimientos industriales y seis instituciones bancarias.

  Los historiadores que atribuyen a SCADTA el inicio del correo aéreo en Colombia, ,efectuado el 18 de julio de 1919 en un avión biplano de dos plazas modelo Curtis Standard JN-4D3 “JENNY” y sobre la misma ruta Barranquilla—Puerto Colombia, por el norteamericano William Knox Martin, mejor conocido como “El Intrépido Americano”

 

CUNA DE LA AVIACIÓN CIVIL EN EL MUNDO

 

Clipper Sikorsky S-43 of Pan American Airways in SCADTA's hangar in Barranquilla

 

OOOOOOOOOOOOOO

(*) El Bacilo de Yersin (Yersinia pestis), al que se refiere Herrera de la Espriella, es el bacilo causante de la Peste Negra, agente causal que fue identificado por el médico y bacteriólogo suizo Alexandre Emile John Yersin junto con el científico Japonés Kitasato Shibasaburo. TUCIDIDES que describió la peste de Atenas dijo que procedía de Etiopía y que se producía en las grandes aglomeraciones de las ciudades, por los calores que en ellas se producen y por las guerras, al incursionar el hombre en entornos donde residen roedores que hospedan en su cuerpo las pulgas trasmisoras de  este bacilo. GALENO por su parte,  proclamaba la influencia de los grandes calores y el estado pútrido de la atmósfera, ocasionado por la descomposición de materias orgánicas como factores catalizadores de  la ocurrencia de la peste..

Recordemos que para la época del relato, nuestra Barranquilla era una población carente de servicio de alcantarillado sanitario, lo cual generaba un ambiente urbano altamente contaminado, por la existencia de gran cantidad de aguas negras en estado de putrefacción en las calles, lo cual generaba las condiciones propicias para la trasmisión de todo tipo de patologías; además de lo cual, Barranquilla era para la época una ciudad en crecimiento a la que llegaban personas de muchas partes del mundo, lo cual hacia propiciaba la proliferación é incidencia de enfermedades foráneas.

ooooooooooooooooo

He aquí esos nombres olvidados de las principales calles de la Vieja Barranquilla, que con nostalgia recordamos en nuestra adultez los hijos nativos y adoptivo de nuestra querida Qurranba.

Qurranba: Apocope invertido de la Palabra Barranquilla. 
Ba-rran-qu (illa) -- que al suprimirse parte de la ultima silaba é invertirse el orden silábico, queda: Qu-rram-ba 
• 
Esta connotación literaria, es resultante de una costumbre popular ya en desuso de pronunciar las palabras al revés, que antaño constituyó un divertimento popular. Recordación de esta manifestación lingüística, la constituye aquella versión del Credo al revés que cantó Francisco EL Hombre en aire de paseo Vallenato, para vencer al diablo.

 

EL CENTRO HISTÓRICO DE BARRANQUILLA 

 Es el espacio Urbanístico de la ciudad, comprendido entre las Calles 32 ó Calle del Comercio, La calle 33 ó Calle Real y la calle 34 ó Calle Ancha, Camellón Abello, Paseo Colón y últimamente Paseo Bolívar y las Carreras 44 antiguo Callejón del Cuartel, la Carrera 41 ó Carrera del Progreso y la Carrera 42 antiguo Callejón del Mercado. 

Este sector constituyó, el centro comercial de Barranquilla, en los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el se construyeron los primeros edificios, constituyéndose como el epicentro del comportamiento socioeconómico de la ciudad y aunque muchos conceptúan que esta porción de nuestra ciudad no tiene nada de histórica, particularmente considero que si lo es, por que aún cuando recientes los episodios que han marcado la evolución urbanística de Barranquilla, no dejan por ello de ser históricos.

 
Recordemos que La Historia de Barranquilla, hace parte del acontecer republicano de nuestra nación y no afortunadamente de la historia de represión impuesta durante la dominación esclavista. Recordemos que Barranquilla fue desde su primigenia existencia, un Pueblo de Libres.

 

 

EL PRIMER TRASMETRO DE BARRANQUILLA

 

En 1879 se estableció un servicio de ómnibus movidos por máquinas de vapor pero pronto debieron ser retirados del servicio por la gran cantidad de incendios que produjeron las chispas de las calderas en las techumbres de paja de la ciudad.

 

En 1887, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Bolívar otorgó al ingeniero cubano Francisco Cisneros la concesión para construir y explotar un servicio de tranvías de mulas, que circulaban sobre rieles metálicos, superaron las dificultades que ocasionaba la arena que cubría las calles e impedía la fácil movilización. 

 

El 26 de abril de 1890 se inició el servicio de tranvías que constaba de dos rutas: una, considerada principal e inaugurada el 26 de abril, circulaba entre la estación Montoya y el antiguo Paseo Bastidas, actual carrera 35 hasta la Calle de las Vacas (30); la otra, entre los mismos puntos de origen y destino, pero por las actuales Avenida Olaya Herrera y Paseo de Bolívar. 

 

El Tranvía de tracción animal, que logro prestar servicios a la ciudadanía por casi 40 años, tuvo que suspender actividades en 1927 por la competencia que le hizo el transporte automotor, ya que este nuevo medio respondió de manera más oportuna a las condiciones de inmediatez y premura, que la modernidad exigía a las gentes de nuestra urbe.

 

 

 TAGS:

TRANVIA DE TRACCION ANIMAL TRANSITANDO FRENTE AL ANTIGUO MERCADO PUBLICO DE LA CALLE 30

 TAGS: 

 PROTEGIÉNDOSE DEL SOL CON LAS CORTINAS DE LONA, EL TRANVÍA DE MULAS CIRCULA FRENTE A LA ESTACIÓN MONTOYA EN EL BARRIO ABAJO.

 

LOS PRIMEROS BUSES QUE TRANSITARON EN BARRANQUILLA

En la década de 1920 se produjo un enorme desarrollo en Barranquilla; el comercio y el puerto atrajeron nuevos habitantes a la ciudad y la floreciente economía permitió la construcción de sectores nuevos: los barrios El Prado con sus lujosas mansiones y Boston, ligeramente más modesto. Pero el tranvía de mulas no podía extender sus rutas hasta estos nuevos barrios. Así nació la empresa de buses de Don Luis Pérez Chacón, quien también era representante en Barranquilla y Cartagena de los chasis Brockway para camiones y buses. 

Los primeros buses que circularon en la ciudad en el año de 1922, eran buses con carrocerías rudimentariamente construidas en madera, con capacidad para veinte pasajeros.

 TAGS: 

PRIMER AUTOBÚS QUE RECORRIÓ LAS CALLES DE BARRANQUILLA AL IGNAUGURARSE ESTE MEDIO DE TRANSORTE  EL 7 DE ABRIL DE 1922

La similitud del sonido de la bocina  (pito) de estos vehículos, con el bramido de nuestros simpáticos cuadrúpedos, hizo que el espíritu mamagallista y macondianizante  de los curramberos, le asignara el apodo de“Chivas”nombre con el cual se  conoció a los buses en nuestra ciudad hasta tiempos muy recientes.

 

 Los orígenes de la Brockway se remontan a 1875. Cuando William Brockway estableció una fábrica de transportes en Homero Nueva York, la empresa se llamo Brockway Carriage Works.

En 1889 su hijo George A. Brockway asume en control total de la compañía, en 1912 cambia el perfil de la planta para dedicarse a la producción de camiones como Brockway Motor Company en Cortland Nueva York. En 1928 Brockway compro un fabricante de camiones de Indiana con el fin de ampliar su mercado.

En 1929 hubo un intento de fusión con la compañía Autocar sin embrago, Brockway compro grandes bloques de acciones de la empresa Autocar. En 1932 Brockway vende la división de Indiana a White Motor Company.

En 1955 White Motor Company muestra interés en adquirir Brockway pero no llegan a ningún acuerdo. En agosto de 1956 mediante un contrato de arrendamiento con opción de compra la Compañía Mack Truck firma con Brockway Motor Company dicho acuerdo, finalmente Mack Truck compra Brockway en 1959 por la suma de 12.000.000 de dólares.

El 8 de Junio de 1977 Brockway cierra las puertas para siempre por causa de huelgas provocadas por el sindicato, y después de numerosos intentos fallidos por parte de Mack en vender Brockway quien decidió liquidarla.

 

 

LA CAYENA ES LA FLOR INSIGNIA DE BARRANQUILLA, EN LOS PUEBLOS DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA, SE LE DENOMIA ARREBATA MACHO POR QUE LAS HEMBRAS CUMBIAMBERAS ADORNAN SU CABELLO CON CAYENAS DE DISTINTOS COLORES PARA ENALTECER SU BELLEZA

A continuación entonces, los nombres de calles y carreras de la vieja Barranquilla con algunas anotaciones respecto de los hechos y acontecimientos que condujeron a las nominaciones que tuvieron esas arterias de la vida originaria de La Barranquilla de antaño.

 

 CARRERAS


Carrera 22.- La Ceiba
Carrera 23.- Bolívar
Carrera 23 B.- Nueva granada 
Carrera 24.- Providencia
Carrera 25.- Independencia
Carrera 26.- Libertad
Carrera 27.- Vesubio
Carrera 28.- Bocas de ceniza
Carrera 29.- Perú
Carrera 29 B.- Modelo
Carrera 30.- Porvenir
Carrera 31.- 7 de Abril
Denominado así porque 7 de abril de 1813, la ciudad recibe por parte del Gobernador de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, el honor de convertirse en "Villa", denominación con la cual, el gobierno reconocía su existencia como una provincia de La Nueva Granada y también como capital del Departamento de Barlovento o Tierra adentro hoy departamento del Atlántico
Carrera 32.- Buen retiro
Parece ser que durante una de las tantas guerras que ha vivido el país, hubo en esa Carrera una confrontación bélica y la fuerza que pretendía apoderarse de la ciudad, se retiro del sitio de la contienda lo cual significó un ahorro de vidas y por tanto de afugias para la ciudad.
Carrera 33.- Concordia
Terminada La Guerra de Los Mil días, inició su periodo presidencial El General Rafael Reyes el 7 de Agosto de 1904, cuyo lema de gobierno fue: "Paz y Concordia"
Esta circunstancia dio ocasión para que la dirigencia de Barranquilla cambiara los nombres primigenios de dos de sus Carreras. 
• La carrera 40 que originariamente se denomino Carrera de La Tenería paso a denominarse La Paz y 
• La Carrera 33 que se denominaba Carrera de La Equivocación, pasó a denominarse Concordia. 
Con motivo de estas nuevas denominaciones, cuenta en sus memorias El Presbítero Pedro María Rebollo, quien fue Obispo de la ciudad; que en Barranquilla empezó a difundirse el refrán, de que Barranquilla tenía "Tenería por la Paz y Concordia por Equivocación"
Los barranquilleros asumieron este cambio de denominación por que durante el mandato del General Rafael Reyes, se creó el Departamento de Barranquilla con su Capital Barranquilla y cuyo primer Gobernador fue El General Diego A. de Castro. 
Carrera 34.- Matadero
Por haber estado ubicado en esta Carrera el primer matadero de la ciudad
Carrera 35.- Hospital
Primigeniamente denominada Caimanera y luego Callejón Tumba cuatro, en razón de que un conocido Chalán de la parroquia apostó en alguna ocasión que su caballo no se dejaba montar por ninguna persona que no fuera él y en efecto, cuatro hombres fueron derribados por el brioso caballo del chalán, quien les gano de esta forma la consabida apuesta.
A esta carrera le fue cambiado nuevamente su nombre el 20 de Febrero de 1876 cuando fue inaugurado El Hospital de Barranquilla, cuyo primer Capellán fue el Padre Martín Romero. 

Escuela de La Presentación, ubicada en la calle 33 frente al Hospital General de Barranquilla, fue fundada por la Religiosa de la Comunidad Dominicas de la Presentación, Sor Laurence en 1.879, quien se animó a construir una escuela popular para las niñas del sector, de tal manera que pudieran aspirar a una vida digna; actualmente El local sigue siendo propiedad privada de la comunidad religiosa Dominicas de la Presentación, quienes lo han facilitado en total gratuidad al Distrito de Barranquilla para que en su sede funcione La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA PRESENTACIÓN


Carrera 36.- San Roque 
Por estar ubicada en la intersección de esta carrera con la antigua Calle de las vacas La Iglesia de San Roque Patrono de La Ciudad

Carrera 37.- Callejón del Rosario

 


Carrera 38.- Avenida de Los Estudiantes
Con anterioridad la carrera 38 había sido denominada con diversos nombres siendo el más antiguo Callejón Cocosolo, posteriormente Callejón de La Igualdad y más recientemente 13 de Junio ó Avenida de los Estudiantes, en memoria a la oposición que hizo el movimiento estudiantil a la Dictadura Populista del General Gustavo Rojas Pinilla.
En esta carrera con la calle 69, esta erigido el monumento a los estudiantes caídos, porque allí cayeron abatidos por las balas gobiernistas varios estudiantes barranquilleros.

 

La Cervecería Águila, Ubicada en la Carrera 38 con Calle 6, constituyó desde su fundación, uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad fue fundado por Alberto R. Osorio (uno de los primeros gobernadores del departamento del atlántico) y por el banquero judío curazaleño Jacobo Cortissoz, mas tarde fue comprada por Mario Santodomingo con el apoyo financiero de de los propietarios del Banco Nacional de Sabanas de Sincelejo Luis Arturo García y su hijo José Joaquín y de Ricardo Álvarez Correa, apoderado del Maduro Banx de Curazao; más tarde, Santodomingo compró las acciones de sus socios y se quedó con el control total de la Cervecería.

 

Carrera 39.- Ricaurte 

El tramo de La Carrera 39 que hacía de lindero norte con el primer cementerio de la ciudad, que se ubico en el sitio que hoy ocupa el parquecito ubicado enfrente de La Iglesia de San José, hoy denominado Parque de la independencia y de la Biblioteca Departamental Meira del Mar, se denominó Callejón del Camposanto
Carrera 40.- La Paz
Carrera 40 B.- Arjona
Carrera 41.- Progreso
Inicialmente la Carrera 41 se denominó Callejón de la Iglesia

 

IGLESIA DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO ANTIGUA ARQUIDIOCESIS DE BARRANQUILLA, EN FRENTE EL PARQUE VALLEJO

 

 TAGS:

 

La Parroquia de San Nicolás, fue consagrada como la primera parroquia de Barranquilla durante La Colonia por mandato del Virrey Eslava, cuando aún existía la Iglesia Vieja que existió en la Calle   (32) con Carrera Cuartel (44)

 

La construcción de la Iglesia de San Nicolás se inició a comienzos del SIGLO XVIII, tomando las ideas arquitectonicas de las iglesias españolas e italianas del arte romanico.

 TAGS:

VISTA  ACTUALE  DE LA PLAZA DE SAN NICOLAS EN ELLA SE OBSERVAN MARCADAS (1) LA CASA LA CORAZZA (2) BANCO COMERCIAL DE BARRANQUILLA (3)  EDIFICIO VOLPE

La esquina Sur oriental de la Carrera Progreso (41) con el Paseo Bolívar (34) se denominó La Esquina del Cañón verde, porque allí permaneció semienterrado por mucho tiempo, un cañón antiguo de los tiempos de la independencia, con la punta hacia abajo como símbolo del espíritu pacifista de los barranquilleros, actualmente ese viejo cañón se encuentra en el Paseo Bolívar Junto a la estatua ecuestre del Libertador.

 

EDIFICIO VOLPE

Este Edificio, ubicado en La Carrea del Mercado (Carrera 42) dando frente a la Plaza de San Nicolás,  fue la sede de La Firma Volpe & Compañía, de propiedad de ciudadanos italianos, con mucha actividad en el comercio internacional y la ganadería, respectivamente en Barranquilla y El Carmen de Bolívar.En este edi?cio, estuvo ubicado a fines del Siglo XIX  el Consulado de Italia.

 

La Voz de la Patria, estuvo ubicada en el edificio Cardona Hermanos, en la Carrera del Mercado (42) entre las Calles Comercio (32) y Real (33), en La Plaza de San Nicolás, luego fue trasladada a la Calle Sello entre Cuartel y Líbano.

ANTIGUO BANCO DEL COMERCIO CONSTRUIDO EN 1870, SOBRE LA HACERA SUR DE LA ACTUAL PLAZA DE SAN NICOLAS, FUNCIONÓ COMO BANCO HASTA LA DECADA DE LOS 60.

En 1929 se instalaron en la ciudad los primeros semáforos, en ese tiempo estos eran llamados Faros ya que eran sostenidos por estantes metálicos ubicados en la mitad de la calles, por lo cual eran impactados constantemente por los automóviles. Estos fueron los primeros Semáforos instalados en el país por lo cual Barranquilla es pionera en este aspecto.

El primer Faro fue instalado en el cruce de la Calle Jesús con Veinte de Julio, en una de cuyas esquinas estaba ubicado el Club Barranquilla, el segundo  en el cruce del Paseo Bolívar con Progreso (Carrera 41); este último puede  observarse  en la foto.

CASA DE BARTOLOME MOLINARES UBICADA EN LA ESQUINA DEL CAÑON VERDE SEGUIDA DE LA CASA DE LA FAMILIA PELLET BUITRAGO, SEDE DE LA PRIMERA EMISORA DEL PAIS, SEGUIDA A ESTA EL BANCO COMERCIAL AÚN EXISTENTE. EN EL CRUCE DEL PASEO BOLIVAR CON LACARRERA ROGRESO SE OBSERVA EL SEGUNDO FARO INSTALADO EN LA CIUDAD


La antigua casona que estaba ubicada en la esquina del Cañón Verde, de propiedad del Señor Bartolomé Molinares, sirvió de posada en el año de 1830 al Libertador; luego esta casa fue convertida en El Hotel San Nicolás y en este, se alojó El Conde Fernando de Lesseps director en 1869 de la construcción del Canal de Suez, quien iba de paso para Centro América para asumir la construcción del Canal de Panamá; su estancia en la ciudad se debió a que el barco que lo transportaba desde Francia, debió permanecer abasteciéndose por 24 horas en el Puerto de Sabanilla.
Esta casa fue demolida en la década de los 40s.del siglo pasado, para dar paso a la ampliación del Paseo Bolívar
Ubicada sobre La Carrera Progreso entre la casa del Señor Bartolomé Molinares y del Banco Comercial, estaba ubicada la casa de la Familia Pellet Buitrago, sede de la primera Emisora del País, iniciándose así la radiodifusión nacional

 

La fundación del Almacén LEY, se remonta a 1922, año en que el señor Luis Eduardo Yepes abrió en la ciudad de Barranquilla, una tienda miscelánea en la que vendía también máscaras y utensilios para el famoso Carnaval de Barranquilla. A esta tienda la denominó LEY, tomando las iniciales de su nombre. Posteriormente y con un surtido más extenso, abrió almacenes en las ciudades de Ciénaga, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga y Medellín. Don Luis Eduardo Yepes falleció en el año de 1936.

ALMACEN LEY  DE PROPIEDAD DEL COMERCIANTE ANTIOQUEÑO LUIS EDUARDO YEPES, UBICADO EL LA CARRERA 41 CON LA CALLE 36 EL PRIMERO EN ABRIR SUS PUERTAS A NIVEL NACIONAL EN EL AÑO DE 1922

Carrera 41 B.- Callejón Pica pica

Carrera 42.- Callejón del Mercado ó Igualdad 
Esta Carrera fue bautizada inicialmente con el nombre de Callejón de Esteban Márquez, por que en el tenia su residencia este Patricio de gran espíritu cívico, quien favoreció el desarrollo de la naciente ciudad; y a quien se debe la iniciativa de construir El Edificio de Sabanilla en la Loma de San Antonio del Corregimiento de Salgar, para constituirlo como sede de la Aduana nacional, edificio que luego fue denominado por el común de la gente como Castillo de Salgar. 
En 1882, por iniciativa de este insigne barranquillero, se construyó el Mercado Publico en la Calle de las Vacas ó Calle 30 con La Carrera 42. A raíz de esta construcción la Carrera 42 fue denominada con el Nombre de Callejón del Mercado. 
En casa de Esteban Marqués, se alojó en 1845 El General Cipriano de Mosquera durante la correría preelectoral que lo llevaría a la Presidencia de la República

                     Carrera 42 D.- Policarpa

ANTIGUA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA CIUDAD, ESTABA UBICADA EN EL CRUCE DE LA CALLE REAL (33) CON EL CALLEJÓN DE POLICARPA

 

Hacia los años 40 del siglo pasado, la Alcaldía de Barranquilla, conocida en ese entonces como la Casa Consistorial  es trasladada a la Calle del Comercio (33) con la Carrera Cuartes (44).

En 1954 se comenzó a edificar la  "Alcaldía Vieja", situada en la calle Caldas (38) con La Carrera Líbano (45)  llevándose a cabo su inauguración a finales de 1955 en la administración del alcalde Rodrigo Carbonell. Finalmente en 1995, la Alcaldía es trasladada a la polémica sede del Paseo Bolívar con Progreso, durante la primera administración de Bernardo Hoyos Montoya

Carrera 43.- 20 de Julio

Inicialmente denominada California, por que allí vivió un gringo originario del Estado de California, mas tarde con motivo del primer centenario de la Independencia fue denominada 20 de Julio. 

 TAGS:

CLUB BARRANQUILLA

Estuvo ubicado en La Carrera Veinte de Julio entre la Calle de Jesús (37) y Calle San Juan

En el cruce de la Calle de Jesús (37) y La Carrera 20 de Julio (43), muy cerca del Club Barranquilla, se instaló el 3 de Marzo de 1929 el primer semáforo de la ciudad, hecho que constituyo un acontecimiento ya que fue este el primer semáforo que se instaló en el país.

 Carrera 44

Esta Carrera ha tenido diversos nombres a saber Callejón de la Cruz Vieja, Callejón Urbano Pumarejo, Callejón de La Tenería y luego Carrera Cuartel.

IGLESIA  DE LA CRUZ VIEJA, PRIMERA PARROQUIA DE BARRANQUILLA, CUYA CONSTRUCCION FUE DIRIGIDA EN  1629 POR UN SACERDOTE DE GALAPA EN UNA DE LAS ESQUINAS DE LA CALLE 32 CON LA CARRERA 44, FUE DEMOLIDA EN 1889 Y CONSTRUIDO EN SU LUGAR EL TEATRO EMILIANO

TEATRO EMILIANO

Teatro Municipal Emiliano Vengoechea, que se empezó a construir en marzo de 1889, se inauguró el 29 de abril de 1893, se estrenó hasta junio de 1895 con la actuación de la Compañía Ughetti de Zarzuelas y nunca se terminó, hasta que dejó de operar en el decenio de 1930

A principios del Siglo XIX fue construida sobre esta Carrera y al extremo norte de la calle ancha, la Casona de arcadas de Don Manuel Molinares, por el Maestro en construcción Agustín del Valle de origen momposino, en esta Casona funcionó la primera tenería ó curtidora de cueros organizada de la ciudad. 

En 1879, se instalo en esta casona el Cuartel del Ejército de la Plaza de Barranquilla, fecha a partir de la cual la Carrera 44 recibió el nombre ce Cuartel. Esta casona fue demolida en el año de 1931 cuando se amplió La Calle Ancha, para constituirla en Camellón Abello, instalándose en el espacio que ella ocupaba, la estatua de Cristóbal Colón. 

 

Carrera 44 B.- Libanito

Carrera 45.- Líbano
Denominada inicialmente Callejón del Porvenir y luego Callejón de la República, finalmente Carrera del Líbano porque en ella estuvo ubicada la sede de La Colonia Libanesa muy abundante en la ciudad en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial

 

CATEDRAL METROPOLITANA DE BARRANQUILLA UBICADAEN LA CARRERA 45 (LIBANO) CON CALLE 53 (CARACAS) EN FRENTE A ELLA LA PLAZA DE LA PAZ

 

PLAZA DE LA PAZ

Es una edificación de estilo modernista cuya construcción tomó 27 años, fue diseñada por el arquitecto italiano Ángelo Mazzoni de Grande, más conocido como Ángelo Masón de Grande, rediseñado por la firma antioqueña Vásquez y Cárdenas, la cual llevó a cabo la construcción 

El 7 de julio de 1982, el templo de San Nicolás, patrono de la ciudad, cumple su quincuagésimo aniversario como iglesia Pro-Catedral de Barranquilla; y el 20 de julio del mismo año, la Santa Sede decreta el cambio de título catedralicio hacia el templo de “María Reina”, consagrándose éste como nueva Catedral de Barranquilla el 21 de agosto de 1982.

En el sitio en que se construyo la Catedral Metropolitana María Reina, había sido construido en el año de la promulgación de la Constitución de 1886, un tanque elevado para suministrar agua potable a los barrios del norte de la ciudad, ya que para la época Barranquilla inicio un periodo de gran desarrollo que la propulsó como la segunda ciudad del país.

 

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA UBICADO LA CARRERA LÍBANO (45) CON MANGA DE ORO (50)

Fundado en 1927 (albores de la Segunda guerra mundial), por monjas Salesianas a instancias de algunos representantes de la colonia italiana, movidos por la necesidad de alejar  a las niñas italianas  de un colegio de  propiedad de italianos fascistas protestante al que asistían. Su primera Directora fue Sor María Luisa Paggetti, bajo la orientación Misional de La Abadesa provincial de la orden de las “Hijas de María Auxiliadora”  la italiana Carolina Mioletti.

Con el correr del tiempo, el Colegio creció y  fue construida en su lugar por el Arquitecto italiano Oreste Lensi, la sede actual de la institución, que fue declarada Inmueble de Estricta Conservación Histórica , Urbanística y Arquitectónica, mediante Decreto No. 654 de 1993.

 

 TEATRO REX UBICADO EN LA CARRERA 45 LIBANO CON CALLE 33 REAL

JARDIN AGUILA ESTUVO  UBICADO EN LA CALLE MURILLO ENTRE LAS CARRERAS 45 Y 46 - LIBANO Y OLAYA HERRERA, DONDE ESTUVO UBICADA LA CHECA Y ACTUALMENTE EL BANCO DE LA REPUBLICA

El Jardín Águila, fue construido en 1934, por el arquitecto cubano Manuel Carrera, en la década de los 6as se constituyó en el epicentro de la música bailable de la ciudad, ya que en sus amplios y elegantes salones se daban cita jóvenes adultos de todas las condiciones sociales a tirar pases al ritmo de Pachanga, Bogaloo, Son montuno, Salsa y música tropical costumbrista.  

Carrera 45 B.- Martínez Ribón

Inicialmente denominada Callejón del Toronjil y luego Carrera Ribón.
Carrera 45 C.- Callejón de la Industria 

Carrera 46.- Olaya Herrera
Denominado originariamente Callejón del Rosario, por encontrase sobre esta arteria La Iglesia del mismo nombre.
Luego en el año de 1936, fue ampliada esta Avenida é inaugurada en 1936 como Av. Enrique Olaya Herrera, en honor a este presidente, por el impulso que durante su periodo presidencial prestó al desarrollo de la ciudad. 

LA IGLESIA DE EL ROSA

 

Ubicada en el cruce de la carrera 46 con la calle 41, frente de esta iglesia se encuentra el  colegio san miguel del rosario

 

 

En 1953, abrió puertas al público el Almaneces Sears, que estaba ubicado en la esquina Nororiental del cruce de Olaya Herrera con la Calle Caracas (53), donde funcionó SAO hoy Centro Comercial  Portal del Prado.

 

 

INTENDENCIA FLUVIAL – CONSTRUIDA EN EL AÑO DE 1924 POR EL GOBIERNO NACIONAL, UBICADA EN LA CARRERA 46  A ORILLAS DEL CAÑO DE LAS COMPAÑIAS

PARQUE CULTURAL DEL CARIBE

Ubicado en La Calle 36 Nº 46-66, es un complejo cultural dedicado a promover el patrimonio, histórico, natural y cultural del Caribe colombiano. 

 

 ESTADIO ROMELIO MARTÍNEZ, UBICADO ENTRE LAS CALLES 72 Y 74 CON CARRERAS 46 

Construido en el año de 1934 con el nombre de Estadio Municipal, con motivo de los Juegos Atléticos Nacionales de 1935 que se realizaron en Barranquilla, el Estadio Romelio Martínez fue el principal escenario deportivo de la ciudad hasta la construcción del estadio Metropolitano Roberto Meléndez en 1986. Recibe su nombre de Romelio Martínez en homenaje a un reconocido futbolista y deportista barranquillero de las décadas de 1930 y 1940, quien murió en un accidente aéreo el 15 de febrero de 1947. 

 

PORTAL DE TRANSMETRO ALVARO "JOE " ARROYO 

Ubicada en la Calle 74 con Carrera 46

 

Carrera 47.- Sabanilla
Carrera 48.- Eugenio Macías
Carrera 49.- Lourdes

 

Carrera 50.- Aduana

En la intersección de LA Carrera Aduana con la Calle Flores (39),  se encuentra La Plaza de la Aduana en la cual se encuentran ubicadas: El Edificio de La antigua Aduana Nacional,  La Estación Montoya y La antigua Estación del Ferrocarril de Barranquilla, complejo arquitectónico que en 1984, fue declarado monumento nacional. 

El Edificio de la Aduana, fue construido en 1919 por el arquitecto Inglés Leslie Arbouin y la actual restauración culminó en 1994, a partir de su apertura ha servido de sede a La Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neumann y las oficinas administrativas de importantes entidades de Barranquilla 

EL EDIFICIO DE LA ADUANA,   CONSTRUIDO EN 1921  Y RESTAURADO EN EL PERIODO DEL GOBERNADOR GUSTAVO BELL LEMUS, HOY CONVERTIDO EN CENTRO CULTURAL Y COMERCIAL DE LA CIUDAD.

 

ESTACION MONTOYA

 Su sección principal fue construida a finales del decenio de 1860, con inmediatos resultados comerciales. El ferrocarril hizo de Barranquilla-Sabanilla la reina de las importaciones y exportaciones de la costa Caribe.

Inaugurada el 20 de Septiembre de 1871. Fue construida por la Compañía Railway and Pier Company, que adquirió la línea Barranquilla-Salgar, en 1887, para extender luego sus redes a un nuevo puerto sobre la bahía de Sabanilla, conocida como Puerto Cupino y bautizado luego como Puerto Colombia, donde en 1893 se inauguró el puerto construido en concreto y acero. Fue bautizada en honor al pionero de la navegación a vapor, el antioqueño Francisco Montoya, se construyó en su mayoría con materiales de la ingeniería ferroviaria.

 

        ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL

 

 

MONUMENTO DE LA LOCOMOTORA  

Ubicado en el complejo del centro cultural de  La Aduana como recordacion de las locomotoras que transegaron los rieles del ferrocarril del Atlantico 

 

Carrera 50 B.- La Luz 
Inicialmente denominado Callejón de Las Brujas 
Carrera 51.- El Roble 
Inicialmente denominado Callejón de La Aurora
Carrera 52.- Primavera 

 


Carrera 53.- Avenida Colombia 
Con anterioridad denominada Callejón del Topacio
 

HOTEL MAJESTIC, FUE UNA DE LAS PRIMERAS CASONAS CONSTRUIDAS EN EL BARRIO EL PRADO UBICADO EN LA CARRERA 53 CON CALLE 54,

El primer propietario de esta mansión, fue el Doctor Alberto Osorio Gobernador del Departamento en la época, quien la compró a la empresa Parrish. El Doctor Alberto Osorio, fue el constructor y propietario del Teatro Apolo.

  

MUSEO ROMANTICO FUNDADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 1986

Esta vieja casa de estilo republicano ubicada en la Carrera. 53 con Calle 59, en que hoy funciona el Museo Romántico, fue en épocas pretéritas la residencia de las hermanas Freund Strunz, fue Doña Carmen Freund Strunz, quien cedió la casa para el montaje del museo de la historia de la ciudad. Sus colecciones abarcan 12.000 piezas.

 

 

VER SEGUNDA PARTE 

joserafael.obolog.com

 

{
}
{
}

Comentarios Barranquilla: SUS CALLES Y CARRERAS

melanie tatis villa
Viejo man;

Excelente articulo. Yo creci duarante la transicion de los nombres a los numeros. Mis viejos me decian las direcciones por nombres, y las llaves por numeros asi que me los sabia ambos (dos  lo buen corroncho).

Despues de tantos agnos y viviendo aqui el la unite se me han olvidado.

Gracias por su aporte mi llave.

Sergio
Sergio Vengoechea Sergio Vengoechea 14/11/2009 a las 19:42
EXCELENTE DOCUMENTO. FELICITACIONES: RAUL MESTRE JURADO.
RAUL MESTRE JURADO RAUL MESTRE JURADO 02/08/2010 a las 03:26
Qué emocionante fué ver estas calles y  viejas edificaciones que patriarcas como mi abuelo Angel Chegwin Montaño y su compadre, mi tío Rafael Borelly Galindo nos describían a nietos y sobrinos. Yo pertenezco a la tercera generación después de la de ellos. .....Este trabajo es una oda a la enseñanza de  la historia de la vieja Barranquilla. Desde los Estados Unidos, los felicito muy efusivamente.
NelsonAcosta Chegwin NelsonAcosta Chegwin 29/10/2010 a las 03:47
barranquilla a crecido de una manera immpresionante ;-)  y cada vez se hace un poco mas dificil transitar
luz dary santiago go luz dary santiago go 31/10/2010 a las 01:40
yo creci en la calle las flores y la avenida los estudiantes en esa epoca se usavan los nombres y los numeros yo tenia dos lugares para jugar el parque san jose pero su nombre verdadero es parque centenario donde esta la estatua de la policarpa donde esta la biblioteca departamental y tambien iva a jugar al parque almendra la ultima vez que fui a bquilla me dio tristeza como esta la zona centrica de bquilla llena de burdeles y droga borracho etc se me partio el corazon y se me vinieron las lagrimas ver la negligencia de los politicos .Ahora entiendo por que en el viejo caseron donde me crie asustavan pues ahi estava ubicado el cementerio q me hablavan los viejos no sabia q el ceneterio se llamava las flores como se llama la calle yo vivi en esa calle entre estudiantes y san roque felicito grandemente al que se tomo esta molestia de hacer esta wed  GRACIAS
john ayala john ayala 03/11/2010 a las 00:11
Buen articulo. Mi amigo Dino Manco en su libro Dimes y diretes de las barrancas de San Nicolas, recopilo todas desde la 1 hasta la 100 en ambas direcciones
RICARDO CAMERANO RICARDO CAMERANO 07/11/2010 a las 17:09
inreresante y completa , pero me gustaria saber la fecha en que se inaguro la carrera 51B y la autopista que conduse de barranquilla a puerto colombia
alfrdo alfrdo 03/12/2010 a las 17:13
Felicitaciones por este aporte histórico, el cual es muy díficil de conseguir, sobre todo lo concerniente al parque almendra y la plaza 7 de abril.- Vivo desde el 56, en la calle san juan con buen retiro y en esa época habían rastros de rieles que estaban enterrados, desde la calle jesús con buen retiro, hacia la calle de las vacas.- No he podido conseguir testimonios de estos rieles, parece ser que era un tranviá que unía a barranquilla con galapa y que llegaba hasta la esquina del parque almendra con la 32.- En la actualidad la JAC SAN ROQUE, la cual presido, estamos en función de recuperación del Parque Almendra, el cual vive en lo que es la Plaza 7 de Abril, por lo que buscamos testimonios de la historia, tanto del Parque como de la Plaza 7 de Abril, ya que nuestro empeño es lograr que este Parque sea reconocido como bien patrimonial de carácter nacional; teniendo en cuenta que se encuentra en el Barrio San Roque, pionero de los barrios de la ciudad.
Cualquier ayuda que nos puedan suministrar, será por siempre, bien agradecida de parte nuestra.
Cordialmente.
WILFRIDO ROMERO CALLE.
PRESIDENTE JAC SAN ROQUE.
celular 3015059941.





Wilfrido Romero Call Wilfrido Romero Call 13/01/2011 a las 14:22
Felicitaciones por este aporte histórico, el cual es muy díficil de conseguir, sobre todo lo concerniente al parque almendra y la plaza 7 de abril.- Vivo desde el 56, en la calle san juan con buen retiro y en esa época habían rastros de rieles que estaban enterrados, desde la calle jesús con buen retiro, hacia la calle de las vacas.- No he podido conseguir testimonios de estos rieles, parece ser que era un tranviá que unía a barranquilla con galapa y que llegaba hasta la esquina del parque almendra con la 32.- En la actualidad la JAC SAN ROQUE, la cual presido, estamos en función de recuperación del Parque Almendra, el cual vive en lo que es la Plaza 7 de Abril, por lo que buscamos testimonios de la historia, tanto del Parque como de la Plaza 7 de Abril, ya que nuestro empeño es lograr que este Parque sea reconocido como bien patrimonial de carácter nacional; teniendo en cuenta que se encuentra en el Barrio San Roque, pionero de los barrios de la ciudad.
Cualquier ayuda que nos puedan suministrar, será por siempre, bien agradecida de parte nuestra.
Cordialmente.
WILFRIDO ROMERO CALLE.
PRESIDENTE JAC SAN ROQUE.
celular 3015059941.





Wilfrido Romero Call Wilfrido Romero Call 13/01/2011 a las 14:23
Felicitaciones por este aporte histórico, el cual es muy difícil de conseguir, sobre todo lo concerniente al Parque Almendra y la Plaza 7 de Abril.- Vivo desde el 56, en la calle san Juan con buen retiro y en esa época habían rastros de rieles que estaban enterrados, desde la calle Jesús con buen retiro, hacia la calle de las vacas.- No he podido conseguir testimonios de estos rieles, parece ser que era un tranvía que unía a barranquilla con Galapa y que llegaba hasta la esquina del Parque Almendra con la 32.- En la actualidad la JAC SAN ROQUE, la cual presido, estamos en función de recuperación del Parque Almendra, el cual vive en lo que es la Plaza 7 de Abril, por lo que buscamos testimonios de la historia, tanto del Parque como de la Plaza 7 de Abril, ya que nuestro empeño es lograr que este Parque sea reconocido como bien patrimonial de carácter nacional; teniendo en cuenta que se encuentra en el Barrio San Roque, pionero de los barrios de la ciudad ya que parte de este barrio, está cobijado como Patrimonio Histórico Nacional, que es  la zona del Hospital, el Colegio de la Presentación y la iglesia de San Roque
Cualquier ayuda que nos puedan suministrar, será por siempre, bien agradecida de parte nuestra.
Cordialmente.
WILFRIDO ROMERO CALLE.
PRESIDENTE JAC SAN ROQUE.
Celular:    3015059941.                                                 jacsanroque@live.com
Wilfrido Romero Call Wilfrido Romero Call 13/01/2011 a las 15:19
exelente articulo,exelente nota bien documentado,concienzudo y profundo recorderis para unos educacion para otros dentro de estos mi persona
Felicitaciones por este gran aporte histórico sobre Bquilla. que muy pocos conocemos asi de completo. De hecho, me hace recordar a mi madre, quien llegó procedente de Italia y logró conocer bien muchos de estos nombres, ya que en sus conversaciones, identificaba las calles o carreras, solo con sus nombres. Tengo precisamente una carta del año 1952 enviada desde Somma a su dirección, que era Calle Jesus-Igualdad Ricaurte Casa no. 38-40. Nuevamente felicitaciones.
Graciela Vittorino Graciela Vittorino 20/03/2011 a las 21:23
Sería mucho más grandioso si incluyera en su artículo un poco más de historia sobre el edificio García, el Barrio Abajo, Los Cocheros Molinares y el nombre de los principales barcos fluviales que llegaban del interior a Barranquilla de la famosa compañia Troco. FELICITACIONES, BUEN TRABAJO DE RECOPILACIÓN HISTORICA.
Jairo Molinares A. Jairo Molinares A. 23/03/2011 a las 02:38
He vivido aqui toda mi vida y no sabia practicamente nada sobre barranquilla, la verdad me parecio muy interesante el articulo, felicidades
analucia analucia 05/04/2011 a las 14:57
bueno bueno bueno
felix felix 11/05/2011 a las 16:40
Señor 
Jaime Molinares A.

Atendiendo a su solicitud, he actualizado este mes de junio este blog con algunos de los aspectos por Usted señalados. 
Que agradable encontrar esta reseña historica de barranquilla y sus calles, para mi es muy satisfactorio aunque no soy costeño pero tengo mas de treintaaños de vivir en esta bella ciudad y logre conocer personas dentro de mi familia que si tenian mas de cincuenta años de vivir aqui dar direcciones no con numeraciön si no con los nombres con los cuales fueron bautizadas, por eso esta informaciön pienso darsela a conocer a mis hijos que son barranquilleros para que tengan mas conocimiento de su terruño carnavalero del cual estoy muy agradecido.

Me permito proponerles que para el cumpleaños 200 o bicentenario de la ciudad el alcalde y el concejo de la ciudad para esa epoca, como uno de los homenajes señalicen todas estas calles con sus nombres antiguos (sin modificar la nomenclatura numerica actual) para que la nueva juventud conozca todo esta historia sobre su terruño o patria chica
JORGE JORGE 30/07/2011 a las 02:08
Excelente articulo ! Muchas gracias por esa contribucion al patrimonio historico de todos los que nacimos alli.
Jose L. Cano Jose L. Cano 30/07/2011 a las 17:13
EXCELENTE COMENTARIOS E HISTORIA DE BARRANQUILLA MUCHOS RECUERDOS GRATOS DE MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, VIVI EN EL BARRIO ABAJO EN LA CALLE 41 BOLIVAR ENTRE CARRERAS 50 ADUANA Y 46 OLAYA HERRERA.
GRACIAS POR ESAS INVESTIGACIONES YO TENGO LIBROS Y CRONICAS DE LA VIEJA BARRANQUILLA, CUANDO QUIERA LAS APORTO.
alexander ortega alexander ortega 27/10/2011 a las 01:28
MUCHAS GRASIAS POR TODO AUNQUE  FALTARONLAS CALLEJUELAS
mebelin jimemita mebelin jimemita 29/10/2011 a las 22:15
MUCHAS GRACIAS POR TODO AUNQUE  FALTARONLAS CALLEJUELAS
mebelin jimemita mebelin jimemita 29/10/2011 a las 22:18
amigo exelente documento...
hay que ver que los habitantes de esta ciudad no han tenido y tendran sentido de pertenencia,  me da mucha tristeza de ver lo hermoza que era nuestra ciudad y la basura en la que vivimos ahora 

breidy manes breidy manes 14/03/2012 a las 22:43
muy constructivo
shirley reyes shirley reyes 17/04/2012 a las 16:10
muy constructivo
shirley reyes shirley reyes 17/04/2012 a las 16:10
Muchas gracias por este artículo tan bien documentado e ilustrado. Llegué a él por casualidad, confirmando una dirección clave en mis recuerdos de infancia: Jesús con 20 de Julio. Y sí, era allí.
De nuevo gracias.
Rafael Baena Rafael Baena 20/04/2012 a las 00:30
Bue trabajo ...me gustom muchisimo
Edwin Pernett Edwin Pernett 05/07/2012 a las 03:58
Bue trabajo ...me gustom muchisimo
Edwin Pernett Edwin Pernett 05/07/2012 a las 03:58
Excelente trabajo, y que bueno recordar los nombres de calles y carrera que  hasta hace  poco usabamos  y  aún usamos
CARLOS BERNAL DAZA CARLOS BERNAL DAZA 04/08/2012 a las 02:33
gracias por haberlo creado es muy claro, fue de gran ayuda que bueno que hagan cosas asi.... gracias....
carlos arteaga carlos arteaga 01/09/2012 a las 16:36

Deja tu comentario Barranquilla: SUS CALLES Y CARRERAS

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre