Avisar de contenido inadecuado

BARRANQUILLA: Sus calles y carreras (I)

{
}

BARRANQUILLA: SUS CALLES Y CARRERAS
José Rafael Ballesteros Hernández

 

PRIMERA PARTE

 

 

BARRANQUILLA 200 AÑOS

CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA

Después del 20 de julio de 1810, el caos se apoderó de nuestra naciente nación ya que las oligarquías criollas no supieron dar a la república el direccionamiento político más acorde con las circunstancias determinadas por la caída del poder colonial, situación que determinó una doble confrontación en el ambiente nacional, ya que por un lado Centralistas y Federalistas se disputaba el poder, pero continuaron además las artimañas realistas para reconquistar el poder perdido, lo cual generó que muchas ciudades recayeran bajo el yugo español.

Según el historiador Domingo Malabet, citado por Fernando Baena y José Ramón Vergara en su obra: Barranquilla, su pasado y su presente, Santa Marta fue ocupada por los patriotas del sitio de Barranquilla a principio de 1813. Esta gesta libertaria, fue tenida en cuenta más tarde por el Estado de Cartagena al otorgarle a nuestra ciudad el Titulo de Villa, ya que las tropas patriotas al mando de Labatut estaban compuestas en su mayoría por barranquilleros.

El próximo año, cuando se cumplen 200 años de haber sido elevada a la categoría de Villa, Barranquilla ha sido elegida

 

                                        CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2013

Según lo informado por Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales:“Escogimos a Barranquilla por la voluntad decidida de la ciudad de hacer de la cultura un elemento estratégico de cohesión social, dinamización ciudadana, desarrollo económico y proyección internacional”, según lo manifestado por Xavier Tudela”

http://www.elheraldo.co/entretenimiento/cultura/barranquilla-elegida-como-capital-de-la-cultura-2013-69956

 

 

 

PREFACIO

A fines del Siglo XIX, Barranquilla era una ciudad de mediana importancia en el concierto nacional, que crecía apuntalada en la apertura de las fronteras comerciales del país y su extensión estaba circunscrita a la Orilla del Río y la calle 50 y desde el Barrio abajo hasta la Carrera 21 hasta donde se encuentra la Capilla de San Rafael, aproximadamente; para esa época, Barranquilla estaba formada por tres Barrios:

 

El Barrio Centro donde se comenzó a formar la ciudad en donde se desarrollaba la pujante actividad comercial y empresarial de la ciudad.
El Barrio Abajo o Barrio de las Compañías, estaba compuesto por la familias de los trabajadores de las compañías del Ferrocarril y de Veranillo, se extendía desde El Callejón del Rosario hoy Carrera 46 ó Avenida Olaya Herrera, hasta La Carrera 54 ó Avenida La María, cuya prolongación hacia el Occidente constituyó El Boulevard del Prado.
El Barrio arriba, se formó en los terrenos de la finca Rebolo, de15 hectáreas, propiedad del Párroco de la Iglesia de San Nicolás, Antonio María Muñís y Polanco. Se extendía este barrio desde El Boliche hasta la antigua Ciénaga de la Luz, y desde el Camino que comunicaba a Barranquilla con Soledad, hoy Calle 17 hasta la Calle de Las Vacas, hoy Calle 30 ó Avenida Boyacá.
Según escribe Víctor Herrera de la Espriella, en Suplementos Especiales del Tiempo del 7 de abril de 1997, Al principio, el Barrio Arriba fue llenándose de familias pobres y sencillas, quienes poco a poco lo fueron mejorando hasta convertirlo en uno de los más alegres y progresistas de Barranquilla. Esa gente trabajaba todos los días del año hasta que llegaba la fiesta de la Virgen del Carmen, a la que en ese entonces veneraban y le hacían novena y fiestas en julio ante una Capillita de madera situada en la Calle Soledad, hoy Calle 17, donde se encuentra ubicado hoy el Colegio Don Bosco.

 Al finalizar el siglo XIX los moradores del Barrio Arriba, sufrieron el flagelo de la peste infecciosa del bacilo de Yérsin (*) que recorría extensas zonas del Caribe. Las gentes caían en las calles presas de convulsiones y diarreas a las que nada ni nadie podía detener. Entonces, en medio de tanta desolación, conservaron intacto lo que la peste no pudo aniquilar: la capacidad de aguante y la inquebrantable fe en Dios.

ooooooooooooo

(*) El Bacilo de Yersin (Yersinia pestis), al que se refiere Herrera de la Espriella, es el bacilo causante de la Peste Negra, agente causal que fue identificado por el médico y bacteriólogo suizo Alexandre Emile John Yersin junto con el científico Japonés Kitasato Shibasaburo. TUCIDIDES que describió la peste de Atenas dijo que procedía de Etiopía y que se producía en las grandes aglomeraciones de las ciudades, por los calores que en ellas se producen y por las guerras, al incursionar el hombre en entornos donde residen roedores que hospedan en su cuerpo las pulgas trasmisoras de este bacilo. GALENO por su parte, proclamaba la influencia de los grandes calores y el estado pútrido de la atmósfera, ocasionado por la descomposición de materias orgánicas como factores catalizadores de la ocurrencia de la peste. Recordemos que para la época del relato, nuestra Barranquilla era una población carente de servicio de alcantarillado sanitario, lo cual generaba un ambiente urbano altamente contaminado, por la existencia de gran cantidad de aguas negras en estado de putrefacción en las calles, lo cual generaba las condiciones propicias para la trasmisión de todo tipo de patologías; además de lo cual, Barranquilla era para la época una ciudad en crecimiento a la que llegaban personas de muchas partes del mundo, lo cual hacia propiciaba la proliferación é incidencia de enfermedades foráneas.

ooooooooooooooooo

 Como la fe es la madre del milagro, en pleno azote de aquella epidemia se hizo presente el Sacerdote salesiano Rico, quien portando en sus manos un estandarte con la efigie de San Roque de Montpellier -patrono de la peste- convocó a todos los moradores del barrio para hacer unas rogativas en el sitio donde después fue levantado el templo. La gente correspondió a dichas rogativas. No fue sino comenzarlas cuando la peste fue cediendo hasta que desapareció. Aquellas gentes no salían del asombro y a la vista del milagro procedieron a entronizar -en el mismo sitio donde se hicieron las imploraciones- la imagen de San Roque, procediendo a iniciar la construcción de su templo y a bautizar el barrio con el nombre de Barrio de San Roque.

La instalación de los primeros teléfonos en Colombia El 1º de septiembre de 1885, se instalaron en Barranquilla los primeros telefonos del pais y ese mismo año se fundó por el ciudadano norteamericano William Ladd, la primera empresa privada de servicio telefónico en Colombia, La Compañía Colombo-Antillana de Teléfonos.

En el año de 1886 año en que fue promulgada la Constitución de Núñez, según cuenta el Padre Rebollo en sus memorias, Barranquilla se extendía hasta la Calle Manga de Oro (50) por el Norte y hasta la Carrera de Las Viejas ó de La Luz (50 B), en ese entonces, aún no se observaban en nuestra ciudad normas urbanísticas rigurosas, en razón de lo cual el nombre de sus calles y carreras obedecía a determinantes que la cotidianidad o el azar imponían al acontecer de citadino, al igual que ha acontecido en las diferentes poblaciones de nuestra dimensión Caribe, circunstancia a la cual se debe, el que sus calles y carreras hubiesen sido identificadas con nombres que cambiaban circunstancialmente y aun cuando luego fueron objeto de la moderna nomenclatura, por mucho tiempo siguieron llamándose por sus nominaciones vernáculas, hasta hace unos 30 años, cuando el modernismo entronizó definitoriamente en el comportamiento secular de nuestras gentes.

SIGLO XX

Barranquilla recibió el Siglo XX con acontecimiento muy importante; El presidente Rafael Reyes llevó a cabo una reforma constitucional que la dirigencia política colombiana había propuesto a finales del siglo XIX. La creación de nuevos departamentos para facilitar el funcionamiento de la economía, la exportación de café y la industrialización. El departamento del Atlántico se formalizo con la Ley 21 del 14 de julio de 1910 disponiéndose a Barranquilla como su capital.

Al comienzo de los años veinte, Barranquilla tiene 7.000 habitantes y maneja la mayor parte de las importaciones colombianas, pero las calles aún “no están pavimentadas y muy polvorientas, el agua potable está lejos de la ciudad” y abundan los insectos y la malaria .En el censo de 1928, la población llega hasta a 139.000 personas (mientras los departamentos del Caribe cuentan en su conjunto con 1.221.000 habitantes), demostrando el desarrollo vertiginoso de la ciudad, donde dos años después se empiezana pavimentar las calles y se cuentan más de ochenta establecimientos industriales y seis instituciones bancarias.

Los historiadores que atribuyen a SCADTA el inicio del correo aéreo en Colombia, procesoque se inicio el 18 de julio de 1919, elpiloto norteamericano William Knox Martin, mejor conocido como “El Intrépido Americano” hizo un vuelo en un avión biplano de dos plazas modelo Curtis Standard JN-4D3 “JENNY”, cubriendola ruta Barranquilla—Puerto Colombia, 

  

BARRANQUILLA CUNA DE LA AVIACIÓN CIVIL EN EL MUNDO

  

Clipper Sikorsky S-43 de La Pan American Airways en los angares de CADTA de la ciudad de Barranquilla

 

ooooooo

Barranquilla esconocida folcloricamente como Curramba La Bella, este remoquete tieneelsiguiente origen linguistico.

Qurranba, es el apocope invertido de la Palabra Barranquilla,que al suprimirse la ultima silava y parte de la antepenultima é invertirse el orden silábico restante queda entonces como:

Ba - rran - qu illa ====== Qu - rram - ba

Esta connotación literaria, es resultante de una costumbre popular ya en desuso de pronunciar las palabras al revés, que antaño constituyó un divertimento popular. Recordación de esta manifestación lingüística, la constituye aquella versión del Credo al revés que interpretó Francisco EL Hombre en aire de paseo Vallenato, para vencer al diablo en intrincada controversia musical.

 

EL CENTRO HISTÓRICO DE BARRANQUILLA

Es el espacio Urbanístico de la ciudad, comprendido entre las Calles 32 ó Calle del Comercio, La calle 33 ó Calle Real y la calle 34 ó Calle Ancha, Camellón Abello, Paseo Colón y últimamente Paseo Bolívar y las Carreras 44 antiguo Callejón del Cuartel, la Carrera 41 ó Carrera del Progreso y la Carrera 42 antiguo Callejón del Mercado.

Este sector constituyó, el centro comercial de Barranquilla, en los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en el se construyeron los primeros edificios, constituyéndose como el epicentro del comportamiento socioeconómico de la ciudad y aunque muchos conceptúan que esta porción de nuestra ciudad no tiene nada de histórica, particularmente considero que si lo es, por que aún cuando recientes los episodios que han marcado la evolución urbanística de Barranquilla, no dejan por ello de ser históricos.

Recordemos que La Historia de Barranquilla, hace parte del acontecer republicano de nuestra nación y no afortunadamente de la historia de represión impuesta durante la dominación esclavista. Recordemos que Barranquilla fue desde su primigenia existencia, un Pueblo de Libres.

 

---------------

EL PRIMER TRASMETRO DE BARRANQUILLA

En 1879 se estableció un servicio de ómnibus movidos por máquinas de vapor pero pronto debieron ser retirados del servicio por la gran cantidad de incendios que produjeron las chispas de las calderas en las techumbres de paja de la ciudad.

 

En 1887, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Bolívar otorgó al ingeniero cubano Francisco Cisneros la concesión para construir y explotar un servicio de tranvías de mulas, que circulaban sobre rieles metálicos, superaron las dificultades que ocasionaba la arena que cubría las calles e impedía la fácil movilización.

 

El 26 de abril de 1890 se inició el servicio de tranvías que constaba de dos rutas: una, considerada principal e inaugurada el 26 de abril, circulaba entre la estación Montoya y el antiguo Paseo Bastidas, actual carrera 35 hasta la Calle de las Vacas (30); la otra, entre los mismos puntos de origen y destino, pero por las actuales Avenida Olaya Herrera y Paseo de Bolívar.

 

El Tranvía de tracción animal, que logro prestar servicios a la ciudadanía por casi 40 años, tuvo que suspender actividades en 1927 por la competencia que le hizo el transporte automotor, ya que este nuevo medio respondió de manera más oportuna a las condiciones de inmediatez y premura, que la modernidad exigía a las gentes de nuestra urbe.

  TAGS: 

 TRANVIA DE TRACCION ANIMAL TRANSITANDO FRENTE AL ANTIGUO MERCADO PUBLICO DE LA CALLE 30


 TAGS:

PROTEGIÉNDOSE DEL SOL CON LAS CORTINAS DE LONA, EL TRANVÍA DE MULAS CIRCULA FRENTE A LA ESTACIÓN MONTOYA EN EL BARRIO ABAJO.

 

LOS PRIMEROS BUSES QUE TRANSITARON EN BARRANQUILLA

En la década de 1920 se produjo un enorme desarrollo en Barranquilla; el comercio y el puerto atrajeron nuevos habitantes a la ciudad y la floreciente economía permitió la construcción de sectores nuevos: los barrios El Prado con sus lujosas mansiones y Boston, ligeramente más modesto. Pero el tranvía de mulas no podía extender sus rutas hasta estos nuevos barrios. Así nació la empresa de buses de Don Luis Pérez Chacón, quien también era representante en Barranquilla y Cartagena de los chasis Brockway** para camiones y buses.

** - Los orígenes de la Brockway se remontan a 1875. Cuando William Brockway estableció una fábrica de transportes en Homero Nueva York, la empresa se llamo Brockway Carriage Works. En 1889 su hijo George A. Brockway asume en control total de la compañía, en 1912 cambia el perfil de la planta para dedicarse a la producción de camiones como Brockway Motor Company en Cortland Nueva York. En 1928 Brockway compro un fabricante de camiones de Indiana con el fin de ampliar su mercado.

Los primeros buses que circularon en la ciudad en el año de 1922, eran buses con carrocerías rudimentariamente construidas en madera, con capacidad para veinte pasajeros.

 TAGS: 

PRIMER AUTOBÚS QUE RECORRIÓ LAS CALLES DE BARRANQUILLA AL IGNAUGURARSE ESTE MEDIO DE TRANSORTE EL 7 DE ABRIL DE 1922

La similitud del sonido de la bocina (pito) de estos vehículos, con el bramido de nuestros simpáticos cuadrúpedos, hizo que el espíritu mamagallista y macondianizante de los curramberos, le asignara el apodo de“Chivas”nombre con el cual se conoció a los buses en nuestra ciudad hasta tiempos muy recientes.

 

LA CAYENA ES LA FLOR INSIGNIA DE BARRANQUILLA, EN LOS PUEBLOS DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA, SE LE DENOMIA ARREBATA MACHO POR QUE LAS HEMBRAS CUMBIAMBERAS ADORNAN SU CABELLO CON CAYENAS DE DISTINTOS COLORES PARA ENALTECER SU BELLEZA

A continuación entonces, los nombres de calles y carreras de la vieja Barranquilla con algunas anotaciones respecto de los hechos y acontecimientos que condujeron a las nominaciones que tuvieron esas arterias de la vida originaria de La Barranquilla de antaño.

 

CARRERAS


Carrera 22.- La Ceiba
Carrera 23.- Bolívar
Carrera 23 B.- Nueva granada
Carrera 24.- Providencia
Carrera 25.- Independencia
Carrera 26.- Libertad
Carrera 27.- Vesubio
Carrera 28.- Bocas de ceniza
Carrera 29.- Perú
Carrera 29 B.- Modelo
Carrera 30.- Porvenir
Carrera 31.- 7 de Abril
Denominado así porque 7 de abril de 1813, la ciudad recibe por parte del Gobernador de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, el honor de convertirse en "Villa", denominación con la cual, el gobierno reconocía su existencia como una provincia de La Nueva Granada y también como capital del Departamento de Barlovento o Tierra adentro hoy departamento del Atlántico
Carrera 32.- Buen retiro
Parece ser que durante una de las tantas guerras que ha vivido el país, hubo en esa Carrera una confrontación bélica y la fuerza que pretendía apoderarse de la ciudad, se retiro del sitio de la contienda lo cual significó un ahorro de vidas y por tanto de afugias para la ciudad.
Carrera 33.- Concordia
Terminada La Guerra de Los Mil días, inició su periodo presidencial El General Rafael Reyes el 7 de Agosto de 1904, cuyo lema de gobierno fue: "Paz y Concordia"
Esta circunstancia dio ocasión para que la dirigencia de Barranquilla cambiara los nombres primigenios de dos de sus Carreras.
• La carrera 40 que originariamente se denomino Carrera de La Tenería paso a denominarse La Paz y
• La Carrera 33 que se denominaba Carrera de La Equivocación, pasó a denominarse Concordia.
Con motivo de estas nuevas denominaciones, cuenta en sus memorias El Presbítero Pedro María Rebollo, quien fue Obispo de la ciudad; que en Barranquilla empezó a difundirse el refrán, de que Barranquilla tenía "Tenería por la Paz y Concordia por Equivocación"
Los barranquilleros asumieron este cambio de denominación por que durante el mandato del General Rafael Reyes, se creó el Departamento de Barranquilla con su Capital Barranquilla y cuyo primer Gobernador fue El General Diego A. de Castro.
Carrera 34.- Matadero
Por haber estado ubicado en esta Carrera el primer matadero de la ciudad
Carrera 35.- Hospital
Primigeniamente denominada Caimanera y luego Callejón Tumba cuatro, en razón de que un conocido Chalán de la parroquia apostó en alguna ocasión que su caballo no se dejaba montar por ninguna persona que no fuera él y en efecto, cuatro hombres fueron derribados por el brioso caballo del chalán, quien les gano de esta forma la consabida apuesta.
A esta carrera le fue cambiado nuevamente su nombre el 20 de Febrero de 1876 cuando fue inaugurado El Hospital de Barranquilla, cuyo primer Capellán fue el Padre Martín Romero.

Escuela de La Presentación, ubicada en la calle 33 frente al Hospital General de Barranquilla, fue fundada por la Religiosa de la Comunidad Dominicas de la Presentación, Sor Laurence en 1.879, quien se animó a construir una escuela popular para las niñas del sector, de tal manera que pudieran aspirar a una vida digna; actualmente El local sigue siendo propiedad privada de la comunidad religiosa Dominicas de la Presentación, quienes lo han facilitado en total gratuidad al Distrito de Barranquilla para que en su sede funcione La INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA PRESENTACIÓN


Carrera 36.- San Roque
Por estar ubicada en la intersección de esta carrera con la antigua Calle de las vacas La Iglesia de San Roque Patrono de La Ciudad

Carrera 37.- Callejón del Rosario

 


Carrera 38.- Avenida de Los Estudiantes
Con anterioridad la carrera 38 había sido denominada con diversos nombres siendo el más antiguo Callejón Cocosolo, posteriormente Callejón de La Igualdad y más recientemente 13 de Junio ó Avenida de los Estudiantes, en memoria a la oposición que hizo el movimiento estudiantil a la Dictadura Populista del General Gustavo Rojas Pinilla.
En esta carrera con la calle 69, esta erigido el monumento a los estudiantes caídos, porque allí cayeron abatidos por las balas gobiernistas varios estudiantes barranquilleros.

 

CERVECERÍA  AGUILA 

La Cervecería Águila, Ubicada en la Carrera 38 con Calle 6, constituyó desde su fundación, uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad fue fundado por Alberto R. Osorio (uno de los primeros gobernadores del departamento del atlántico) y por el banquero judío curazaleño Jacobo Cortissoz, mas tarde fue comprada por Mario Santodomingo con el apoyo financiero de de los propietarios del Banco Nacional de Sabanas de Sincelejo Luis Arturo García y su hijo José Joaquín y de Ricardo Álvarez Correa, apoderado del Maduro Banx de Curazao; más tarde, Santodomingo compró las acciones de sus socios y se quedó con el control total de la Cervecería.

 

Carrera 39.- Ricaurte

El tramo de La Carrera 39 que hacía de lindero norte con el primer cementerio de la ciudad, que se ubico en el sitio que hoy ocupa el parquecito ubicado enfrente de La Iglesia de San José, hoy denominado Parque de la independencia y de la Biblioteca Departamental Meira del Mar, se denominó Callejón del Camposanto
Carrera 40.- La Paz
Carrera 40 B.- Arjona
Carrera 41.- Progreso
Inicialmente la Carrera 41 se denominó Callejón de la Iglesia

 

IGLESIA DE SAN NICOLAS DE TOLENTINO ANTIGUA ARQUIDIOCESIS DE BARRANQUILLA, EN FRENTE EL PARQUE VALLEJO

 

 TAGS:

 

La Parroquia de San Nicolás, fue consagrada como la primera parroquia de Barranquilla durante La Colonia por mandato del Virrey Eslava, cuando aún existía la Iglesia Vieja que existió en la Calle (32) con Carrera Cuartel (44)

La construcción de la Iglesia de San Nicolás se inició a comienzos del SIGLO XVIII, tomando las ideas arquitectonicas de las iglesias españolas e italianas del arte romanico.

 TAGS:

VISTA ACTUALE DE LA PLAZA DE SAN NICOLAS EN ELLA SE OBSERVAN MARCADAS (1) LA CASA LA CORAZZA (2) BANCO COMERCIAL DE BARRANQUILLA (3) EDIFICIO VOLPE

La esquina Sur oriental de la Carrera Progreso (41) con el Paseo Bolívar (34) se denominó La Esquina del Cañón verde, porque allí permaneció semienterrado por mucho tiempo, un cañón antiguo de los tiempos de la independencia, con la punta hacia abajo como símbolo del espíritu pacifista de los barranquilleros, actualmente ese viejo cañón se encuentra en el Paseo Bolívar Junto a la estatua ecuestre del Libertador.

 

EDIFICIO VOLPE

Este Edificio, ubicado en La Carrea del Mercado (Carrera 42) dando frente a la Plaza de San Nicolás, fue la sede de La Firma Volpe & Compañía, de propiedad de ciudadanos italianos, con mucha actividad en el comercio internacional y la ganadería, respectivamente en Barranquilla y El Carmen de Bolívar.En este edi?cio, estuvo ubicado a fines del Siglo XIX el Consulado de Italia.

 

La Voz de la Patria, estuvo ubicada en el edificio Cardona Hermanos, en la Carrera del Mercado (42) entre las Calles Comercio (32) y Real (33), en La Plaza de San Nicolás, luego fue trasladada a la Calle Sello entre Cuartel y Líbano.

 

ANTIGUO BANCO DEL COMERCIO CONSTRUIDO EN 1870, SOBRE LA HACERA SUR DE LA ACTUAL PLAZA DE SAN NICOLAS, FUNCIONÓ COMO BANCO HASTA LA DECADA DE LOS 60.

En 1929 se instalaron en la ciudad los primeros semáforos, en ese tiempo estos eran llamados Faros ya que eran sostenidos por estantes metálicos ubicados en la mitad de la calles, por lo cual eran impactados constantemente por los automóviles. Estos fueron los primeros Semáforos instalados en el país por lo cual Barranquilla es pionera en este aspecto.

El primer Faro fue instalado en el cruce de la Calle Jesús con Veinte de Julio, en una de cuyas esquinas estaba ubicado el Club Barranquilla, el segundo en el cruce del Paseo Bolívar con Progreso (Carrera 41); este último puede observarse en la foto.

 

CASA DE BARTOLOME MOLINARES UBICADA EN LA ESQUINA DEL CAÑON VERDE SEGUIDA DE LA CASA DE LA FAMILIA PELLET BUITRAGO, SEDE DE LA PRIMERA EMISORA DEL PAIS, SEGUIDA A ESTA EL BANCO COMERCIAL AÚN EXISTENTE. EN EL CRUCE DEL PASEO BOLIVAR CON LACARRERA ROGRESO SE OBSERVA EL SEGUNDO FARO INSTALADO EN LA CIUDAD


La antigua casona que estaba ubicada en la esquina del Cañón Verde, de propiedad del Señor Bartolomé Molinares, sirvió de posada en el año de 1830 al Libertador; luego esta casa fue convertida en El Hotel San Nicolás y en este, se alojó El Conde Fernando de Lesseps director en 1869 de la construcción del Canal de Suez, quien iba de paso para Centro América para asumir la construcción del Canal de Panamá; su estancia en la ciudad se debió a que el barco que lo transportaba desde Francia, debió permanecer abasteciéndose por 24 horas en el Puerto de Sabanilla.
Esta casa fue demolida en la década de los 40s.del siglo pasado, para dar paso a la ampliación del Paseo Bolívar
Ubicada sobre La Carrera Progreso entre la casa del Señor Bartolomé Molinares y del Banco Comercial, estaba ubicada la casa de la Familia Pellet Buitrago, sede de la primera Emisora del País, iniciándose así la radiodifusión nacional

 

La fundación del Almacén LEY, se remonta a 1922, año en que el señor Luis Eduardo Yepes abrió en la ciudad de Barranquilla, una tienda miscelánea en la que vendía también máscaras y utensilios para el famoso Carnaval de Barranquilla. A esta tienda la denominó LEY, tomando las iniciales de su nombre. Posteriormente y con un surtido más extenso, abrió almacenes en las ciudades de Ciénaga, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga y Medellín. Don Luis Eduardo Yepes falleció en el año de 1936.

 

ALMACEN LEY DE PROPIEDAD DEL COMERCIANTE ANTIOQUEÑO LUIS EDUARDO YEPES, UBICADO EL LA CARRERA 41 CON LA CALLE 36 EL PRIMERO EN ABRIR SUS PUERTAS A NIVEL NACIONAL EN EL AÑO DE 1922

Carrera 41 B.- Callejón Pica pica

Carrera 42.- Callejón del Mercado ó Igualdad
Esta Carrera fue bautizada inicialmente con el nombre de Callejón de Esteban Márquez, por que en el tenia su residencia este Patricio de gran espíritu cívico, quien favoreció el desarrollo de la naciente ciudad; y a quien se debe la iniciativa de construir El Edificio de Sabanilla en la Loma de San Antonio del Corregimiento de Salgar, para constituirlo como sede de la Aduana nacional, edificio que luego fue denominado por el común de la gente como Castillo de Salgar.
En 1882, por iniciativa de este insigne barranquillero, se construyó el Mercado Publico en la Calle de las Vacas ó Calle 30 con La Carrera 42. A raíz de esta construcción la Carrera 42 fue denominada con el Nombre de Callejón del Mercado.
En casa de Esteban Marqués, se alojó en 1845 El General Cipriano de Mosquera durante la correría preelectoral que lo llevaría a la Presidencia de la República

Carrera 42 B

Llamado popularmente como El Callejón de Los Miaos este  Callejonsolo se extiende entre Las Calles 32 y 33. Recibió este nombre por haberse convertido en un orinal publico mal oliente al que se le han hecho diversas dedicatorias literarias.

 

Carrera 42 C 

 

Carrera 42 D.- Policarpa

 

ANTIGUA ALCALDÍA MUNICIPAL O CASA  CONSISTORIAL DE BARRANQUILLA, ESTABA UBICADA EN EL CRUCE DE LA CALLE REAL (33) CON EL CALLEJÓN DE POLICARPA

 

Hacia los años 40 del siglo pasado, la Alcaldía de Barranquilla, conocida en ese entonces como la Casa Consistorial es trasladada a la Calle del Comercio (33) con la Carrera Cuartes (44).
En 1954 se comenzó a edificar la "Alcaldía Vieja", situada en la calle Caldas (38) con La Carrera Líbano (45) llevándose a cabo su inauguración a finales de 1955 en la administración del alcalde Rodrigo Carbonell. Finalmente en 1995, la Alcaldía es trasladada a la polémica sede del Paseo Bolívar con Progreso, durante la primera administración de Bernardo Hoyos Montoya


Carrera 43.- 20 de Julio

Inicialmente denominada California, por que allí vivió un gringo originario del Estado de California, mas tarde con motivo del primer centenario de la Independencia fue denominada 20 de Julio.

 

 TAGS:

CLUB BARRANQUILLA

Estuvo ubicado en La Carrera Veinte de Julio entre la Calle de Jesús (37) y Calle San Juan

En el cruce de la Calle de Jesús (37) y La Carrera 20 de Julio (43), muy cerca del Club Barranquilla, se instaló el 3 de Marzo de 1929 el primer semáforo de la ciudad, hecho que constituyo un acontecimiento ya que fue este el primer semáforo que se instaló en el país.

Carrera 44

Esta Carrera ha tenido diversos nombres a saber Callejón de la Cruz Vieja, Callejón Urbano Pumarejo, Callejón de La Tenería y luego Carrera Cuartel.

 

IGLESIA DE LA CRUZ VIEJA, PRIMERA PARROQUIA DE BARRANQUILLA, CUYA CONSTRUCCION FUE DIRIGIDA EN 1629 POR UN SACERDOTE DE GALAPA EN UNA DE LAS ESQUINAS DE LA CALLE 32 CON LA CARRERA 44, FUE DEMOLIDA EN 1889 Y CONSTRUIDO EN SU LUGAR EL TEATRO EMILIANO

 

TEATRO EMILIANO

Teatro Municipal Emiliano Vengoechea, que se empezó a construir en marzo de 1889, se inauguró el 29 de abril de 1893, se estrenó hasta junio de 1895 con la actuación de la Compañía Ughetti de Zarzuelas y nunca se terminó, hasta que dejó de operar en el decenio de 1930

A principios del Siglo XIX fue construida sobre La Carrera 44 y al extremo Norte de la Calle Ancha, La Casona de arcadas de Don Manuel Molinares, por el Maestro en construcción Agustín del Valle de origen momposino, en esta Casona funcionó la primera tenería ó curtidora de cueros organizada de la ciudad.

En 1879, se instalo en esta casona el Cuartel del Ejército de la Plaza de Barranquilla, fecha a partir de la cual la Carrera 44 recibió el nombre ce Cuartel. Esta casona fue demolida en el año de 1931 cuando se amplió La Calle Ancha, para constituirla en Camellón Abello, instalándose en el espacio que ella ocupaba, la estatua de Cristóbal Colón.

 

Carrera 44 B.- Libanito

 

Carrera 45.- Líbano
Denominada inicialmente Callejón del Porvenir y luego Callejón de la República, finalmente Carrera del Líbano porque en ella estuvo ubicada la sede de La Colonia Libanesa muy abundante en la ciudad en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial

 

 

 

 

 

CATEDRAL METROPOLITANA DE BARRANQUILLA UBICADAEN LA CARRERA 45 (LIBANO) CON CALLE 53 (CARACAS) EN FRENTE A ELLA LA PLAZA DE LA PAZ

 

PLAZA DE LA PAZ

Es una edificación de estilo modernista cuya construcción tomó 27 años, fue diseñada por el arquitecto italiano Ángelo Mazzoni de Grande, más conocido como Ángelo Masón de Grande, rediseñado por la firma antioqueña Vásquez y Cárdenas, la cual llevó a cabo la construcción

El 7 de julio de 1982, el templo de San Nicolás, patrono de la ciudad, cumple su quincuagésimo aniversario como iglesia Pro-Catedral de Barranquilla; y el 20 de julio del mismo año, la Santa Sede decreta el cambio de título catedralicio hacia el templo de “María Reina”, consagrándose éste como nueva Catedral de Barranquilla el 21 de agosto de 1982.

En el sitio en que se construyo la Catedral Metropolitana María Reina, había sido construido en el año de la promulgación de la Constitución de 1886, un tanque elevado para suministrar agua potable a los barrios del norte de la ciudad, ya que para la época Barranquilla inicio un periodo de gran desarrollo que la propulsó como la segunda ciudad del país.

 

COLEGIO MARÍA AUXILIADORA UBICADO LA CARRERA LÍBANO (45) CON MANGA DE ORO (50)

Fundado en 1927 (albores de la Segunda guerra mundial), por monjas Salesianas a instancias de algunos representantes de la colonia italiana, movidos por la necesidad de alejar a las niñas italianas de un colegio de propiedad de italianos fascistas protestante al que asistían. Su primera Directora fue Sor María Luisa Paggetti, bajo la orientación Misional de La Abadesa provincial de la orden de las “Hijas de María Auxiliadora” la italiana Carolina Mioletti.

Con el correr del tiempo, el Colegio creció y fue construida en su lugar por el Arquitecto italiano Oreste Lensi, la sede actual de la institución, que fue declarada Inmueble de Estricta Conservación Histórica , Urbanística y Arquitectónica, mediante Decreto No. 654 de 1993.

 

 

TEATRO REX UBICADO EN LA CARRERA 45 LIBANO CON CALLE 33 REAL

 

 

 

 

JARDIN AGUILA ESTUVO UBICADO EN LA CALLE MURILLO ENTRE LAS CARRERAS 45 Y 46 - LIBANO Y OLAYA HERRERA, DONDE ESTUVO UBICADA LA CHECA Y ACTUALMENTE EL BANCO DE LA REPUBLICA

El Jardín Águila, fue construido en 1934, por el arquitecto cubano Manuel Carrera, en la década de los 6as se constituyó en el epicentro de la música bailable de la ciudad, ya que en sus amplios y elegantes salones se daban cita jóvenes adultos de todas las condiciones sociales a tirar pases al ritmo de Pachanga, Bogaloo, Son montuno, Salsa y música tropical costumbrista.

Carrera 45 B.- Martínez Ribón

Inicialmente denominada Callejón del Toronjil y luego Carrera Ribón.


Carrera 45 C.- Callejón de la Industria

Carrera 46.- Olaya Herrera
Denominado originariamente Callejón del Rosario, por encontrase sobre esta arteria La Iglesia del mismo nombre.
Luego en el año de 1936, fue ampliada esta Avenida é inaugurada en 1936 como Av. Enrique Olaya Herrera, en honor a este presidente, por el impulso que durante su periodo presidencial prestó al desarrollo de la ciudad.

LA IGLESIA DE EL ROSARIO

 Ubicada en el cruce de la carrera 46 con la calle 41, frente de esta iglesia se encuentra el colegio san miguel del rosario

 

 

ALMACENES  SEARS

En 1953, abrió puertas al público el Almaneces Sears, que estaba ubicado en la esquina Nororiental del cruce de Olaya Herrera con la Calle Caracas (53), donde funcionó SAO hoy Centro Comercial Portal del Prado.

 

 INTENDENCIA FLUVIAL – CONSTRUIDA EN EL AÑO DE 1924 POR EL GOBIERNO NACIONAL, UBICADA EN LA CARRERA 46 A ORILLAS DEL CAÑO DE LAS COMPAÑIAS

 

 

PARQUE CULTURAL DEL CARIBE

Ubicado en La Calle 36 Nº 46-66, es un complejo cultural dedicado a promover el patrimonio, histórico, natural y cultural del Caribe colombiano.

 

 

ESTADIO ROMELIO MARTÍNEZ, UBICADO ENTRE LAS CALLES 72 Y 74 CON CARRERAS 46

Construido en el año de 1934 con el nombre de Estadio Municipal, con motivo de los Juegos Atléticos Nacionales de 1935 que se realizaron en Barranquilla, el Estadio Romelio Martínez fue el principal escenario deportivo de la ciudad hasta la construcción del estadio Metropolitano Roberto Meléndez en 1986. Recibe su nombre de Romelio Martínez en homenaje a un reconocido futbolista y deportista barranquillero de las décadas de 1930 y 1940, quien murió en un accidente aéreo el 15 de febrero de 1947.

 

PORTAL DE TRANSMETRO ALVARO "JOE " ARROYO

Ubicada en la Calle 74 con Carrera 46

 

Carrera 47.- Sabanilla

Carrera 48.- Eugenio Macías


Carrera 49.- Lourdes

 

Carrera 50.- Aduana

En la intersección de LA Carrera Aduana con la Calle Flores (39), se encuentra La Plaza de la Aduana en la cual se encuentran ubicadas: El Edificio de La antigua Aduana Nacional, La Estación Montoya y La antigua Estación del Ferrocarril de Barranquilla, complejo arquitectónico que en 1984, fue declarado monumento nacional.

 

EDIFICIO DE LA ADUANA

Construido en 1919 por el arquitecto Inglés Leslie Arbouin y la actual restauración culminó en 1994, a partir de su apertura ha servido de sede a La Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neumann y las oficinas administrativas de importantes entidades de Barranquilla

 

 

 

ESTACION MONTOYA

Su sección principal fue construida a finales del decenio de 1860, con inmediatos resultados comerciales. El ferrocarril hizo de Barranquilla-Sabanilla la reina de las importaciones y exportaciones de la costa Caribe y de pais.

Inaugurada el 20 de Septiembre de 1871. Fue construida por la Compañía Railway and Pier Company, que adquirió la línea Barranquilla-Salgar, en 1887, para extender luego sus redes a un nuevo puerto sobre la bahía de Sabanilla, conocida como Puerto Cupino y bautizado luego como Puerto Colombia, donde en 1893 se inauguró el puerto construido en concreto y acero. Fue bautizada en honor al pionero de la navegación a vapor, el antioqueño Francisco Montoya, se construyó en su mayoría con materiales de la ingeniería ferroviaria.

 

 

 

ANTIGUA ESTACION DEL FERROCARRIL

 

 

MONUMENTO DE LA LOCOMOTORA

Ubicado en el complejo del centro cultural de La Aduana como recordacion de las locomotoras que transegaron los rieles del ferrocarril del Atlantico

 

Carrera 50 B.- La Luz
Inicialmente denominado Callejón de Las Brujas
Carrera 51.- El Roble
Inicialmente denominado Callejón de La Aurora
Carrera 52.- Primavera

 

Carrera 53.- Avenida Colombia
Con anterioridad denominada Callejón del Topacio

HOTEL MAJESTIC, FUE UNA DE LAS PRIMERAS CASONAS CONSTRUIDAS EN EL BARRIO EL PRADO UBICADO EN LA CARRERA 53 CON CALLE 54,

El primer propietario de esta mansión, fue el Doctor Alberto Osorio Gobernador del Departamento en la época, quien la compró a la empresa Parrish. El Doctor Alberto Osorio, fue el constructor y propietario del Teatro Apolo.

 

MUSEO ROMANTICO FUNDADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 1986

Esta vieja casa de estilo republicano ubicada en la Carrera. 53 con Calle 59, en que hoy funciona el Museo Romántico, fue en épocas pretéritas la residencia de las hermanas Freund Strunz, fue Doña Carmen Freund Strunz, quien cedió la casa para la instalacion del museo de la historia de la ciudad. Sus colecciones abarcan 12.000 piezas.

 

 

VER SEGUNDA PARTE

 http://joserafael.obolog.es/barranquilla-calles-carreras-825151

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios BARRANQUILLA: Sus calles y carreras (I)

El monumento a los estudiantes se encuentra en la intersección de la carrera 38 con calle 69, un obelisco en cuya base de tres caras, se encuentran sendas placas con los nombres de los estudiantes caidos.
Bramijes Bramijes 31/07/2009 a las 01:19
yo quisiera saber, si me pueden ayudar con unas calles antiguas cuales son sus nombres actuales:
Bogota, Aduana y Sabanilla
Milagros Milagros 26/08/2009 a las 15:37
nacido en barranquilla y vivo en los estados unidos. siempre llevo a barranquilla en mi corazon, pero debo reconocer que de unos 20 anos o mas barrnquilla a cambiado. ese ambiente de tranquilidad no se respira como antes. Me acuerdo sentarme en la puert de mi casa o terraza sin rejas y hablar paja hasta altas horas de la noche con mis amigo. Aun asi barranquilla esta viva en mi mente y corazon. trato de ir a todos lso CARNAVALES
arturo arturo 03/09/2009 a las 05:15

CASA LACORAZZA: trabajo cerca de ella  y me acuerdo de su insendio causado por un corto cuando vino el fluido electrico , quedo igualita pero no terminaron la parte donde estaba el cid ¿por que?
majin diaz porrto majin diaz porrto 29/09/2009 a las 16:01
EXCELENTE, CONOCIA ALGUNOS PERO QUE CHEVERE DISFRUTAR DE LOS NOMBRES DE LAS CALLES Y CARRERAS. FELICITACIONES Y GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION
MARCELIANO PION JIRA MARCELIANO PION JIRA 03/11/2009 a las 06:10
Nojoda viejo Jose con este articulo se sobro.

Yo te deje otro comentario en la primera parte, pero este esta mas mejor.

Oye una prima tiene en Facebook una cantidad de fotos de antagno de la calle ancha, Paseo Colon, y ahora Paseo Bolivar, echale una mirada pa ver si te puedes fusilar algunas. La direccion es esta:
http://www.facebook.com/diana.meyer.vengoechea#/album.php?aid=116976&id=661561890

Todo por la Quilla.

Saludos sergio
Sergio Vengoechea Sergio Vengoechea 14/11/2009 a las 20:03
Nojoda viejo Jose con este articulo se sobro.

Yo te deje otro comentario en la primera parte, pero este esta mas mejor.

Oye una prima tiene en Facebook una cantidad de fotos de antagno de la calle ancha, Paseo Colon, y ahora Paseo Bolivar, echale una mirada pa ver si te puedes fusilar algunas. La direccion es esta:
http://www.facebook.com/diana.meyer.vengoechea#/album.php?aid=116976&id=661561890

Todo por la Quilla.

Saludos sergio
Sergio Vengoechea Sergio Vengoechea 14/11/2009 a las 20:04
Muy interesante tu blog. Ha sido de mucha ayuda para mi, además de que me ayudó a conocer el pasado de mi ciudad. Una pequeña cosa, lástima que no tengas imagenes de la aduana en esa epoca.
Igual muchas gracias sigue asi.
dann dann 19/05/2010 a las 05:15
todo muy interesante yhermoso aveces quisiera estar en esos tiempos donde todo era paz y armonia ojala hubiera una forma de retroceder el tiempo y poder ver y palpar todo en carne propia
karina gomez karina gomez 18/06/2010 a las 05:05
Interesante el blog, lo felicito, ya que es muy ilustrativo.
Me asalta una duda, con respecto a la carrera 27, ya que siempre la he conocido como bocas de cenizas. LLama la atención, que en estas páginas, no he encontrado escritos acerca de la PLAZA 7 DE ABRIL, donde además, hablan de los parques de Barranquilla y no se nombra para nada, el PARQUE ALMENDRA, que precisamente está ubicado en esa plaza y; que en mi concepto, es mucho más histórico que otros parques de la ciudad y a los cuales les dan relevancia.
Le agradezco, si publicara algo al respecto, al igual con el Hóspital de Barranquilla, que data desde 1877, lo mismo que la Escuela Popular de la Presentación, que es de 1879, la cual está ubicada en la calle 33 # 33-194, y en la actualidad es el Colegio de la Presentación.
Gracias de corazón. 
Wilfrido Romero Call Wilfrido Romero Call 18/06/2010 a las 22:43
:-) ESTOY SORPRENDIDA POR TODA ESA INFORMACION
QUE COLOCARON EN ESTA PAGINA
LOS FELICITO HABLAN BIEN SOBRE NUESTRA CIUDAD
GRACIAS AL BLOCK  DE  JOSE RAFAEL BALLESTEROS
ES UNA GARN INFORMACION PERO ESTOY DE ACUERDO CON
WILFRIDO ROMERO CALL
PORQUE NO COLOCARON  INFORMACION SOBRE EL COLEGIO POPULAR LA PRESENTACION
ES MUY ANTIGUO PORQUE FUE FUNDADA HACE 30 AÑOS EN EL 1879, SERIA MUY BIEN QUE LO COLOCARAN
GRACIAS DE TODO CORAZON SE LOS PIDO... ;-*
ana ines ana ines 23/06/2010 a las 22:01
Qué buena información, no sabía estas cosas acerca de mi ciudad.
Antonio Martínez Antonio Martínez 10/09/2010 a las 18:49
Vivo en California hace 35  años, pero con mi patria siempre en mi corazon, especialmente mi Qurramba, la bella.  Lo felicito por su articulo, sobre la calles y carreras de mi ciudad natal, es una informacion valiosa y digna de guardar. Muchas gracias!!
Yolanda Rubiano Yolanda Rubiano 14/09/2010 a las 00:37
Vivo en California hace 35  años, pero con mi patria siempre en mi corazon, especialmente mi Qurramba, la bella.  Lo felicito por su articulo, sobre la calles y carreras de mi ciudad natal, es una informacion valiosa y digna de guardar. Muchas gracias!!
Yolanda Rubiano Yolanda Rubiano 14/09/2010 a las 00:38
tengo una tarea pero aparece "callejon del miao" y no se si esta correcto!
leslie leslie 18/10/2011 a las 20:47
es muy urgente.
necesito saber donde queda el "callejon del miao" es para una tarea de español, si alguien sabe algo sobre este callejon o como se llama ahora no dude en avisarme.
muchisimas gracias y buena noche.!
=D
att: lilo
lilo lilo 19/10/2011 a las 02:01
Carrera 42.- Callejón del Mercado ó Igualdad 
La Carrera 42 A es El Callejón del Mercado
El Callejón de Los Miaos es La Carrera 42 B que solo se extiende entre Las Calles 32 y 33. Recibió este nombre por haberse convertido en un orinal publico mal oliente al que se le han hecho diversas dedicatorias literarias. 
gracias a esto pude encontrar las calles y carreras de barranquilla que me pedian en una tarea, fue un poco largo pero me sirvio mucho, y otra cosa barranquilla a pesar de ser tan pequeña como se puede ver en el mapa de colombia no es asi, es aun mas grande por los  iles de lugares que ella contiene, muy bueno y util. gracias!
aleja aleja 21/10/2011 a las 00:10
gracias a esto pude encontrar las calles y carreras de barranquilla que me pedian en una tarea, fue un poco largo pero me sirvio mucho, y otra cosa barranquilla a pesar de ser tan pequeña como se puede ver en el mapa de colombia no es asi, es aun mas grande por los  iles de lugares que ella contiene, muy bueno y util. gracias!
aleja aleja 21/10/2011 a las 00:18
es un  forma asi como los dos lados que son iguales o diferentes.
Me parece super importante q alguien se preocupe x dar a conocer la historia de nuestra vieja barranquilla . vivo aqui y entre a esta paguina x una tarea de mi hija gracias de corazon x mostrar esta parte de nuestra ciudad solo nos queda un compromiso como ciudadanos de procurar q esa tranquilidad q se respiraba en ese entonces regrese
KAREN BORRERO VEGA KAREN BORRERO VEGA 03/03/2012 a las 19:19
esto es muy interesante en verdad me gusta
dana sofia romero mateus dana sofia romero mateus 22/03/2013 a las 20:57
hola soy Dana y busco amigos que esten interesados en barranquilla
dana sofia romero mateus dana sofia romero mateus 22/03/2013 a las 21:18
Llegue al blog por una tarea que le pusieron a mi hijo en el Colegio, no soy de la ciudad y me ha sido de mucha ayuda. gracias
Juan Juan 30/03/2013 a las 00:08
Tengo confusión entre la calle Obando y Medellín me parece que Medellín va primero.
Cuando niño se hablaba de la calle Pacifico calle 55 Limón calle49 San José que creo es la calle 50. Faltó el callejón de Medio paso donde funciona hoy la fiscalía y creo que el Heraldo.
Javier Devia Pacheco Javier Devia Pacheco 07/12/2013 a las 14:01
Este blog, estará abierto a las sugerencias de quienes se dignen leerlo y dejar sus comentarios. con respecto a las inquietudes expuestas por Javier en el comentario anterior debo aclarar; que haciendo un recorrido entre la Calle 30 o de Las Vacas y La calle 55, el orden es el siguiente:
Calle 30 –Las Vacas – Avenida Boyacá,
Calle 31 - San Roque
Calle 32 - Comercio
Calle 33 - Real
Calle 34 - Calle Ancha - Camellón Abello - Paseo Colon hoy Paseo Bolívar
Calle 35 - San Blas
Calle 36 - San Juan de Dios
Calle 37 - Jesús
Calle 38 - Caldas
Calle 39 - Las Flores
Calle 40 - Santander
Calle 41 - Bolívar
Calle 42 - Obando
Calle 43 - Medellín
Calle 44 - Sello Nacional
Calle 45 - Calle del Tamarindo o Av. Manuel Murillo Toro.
Calle 46 - Santa Ana
Calle 46 B - La Palma
Calle 47 - Paraíso
Calle 47 B - El Carmen
Calle 48 - Felicidad
Inicialmente denominada Callejón Pedro Justo Berrio
Calle 49 - El Limón
Calle 50 – San José o Manga de oro
Calle 51 – Bolivia
Calle 53 - Caracas
Calle 52 – Medio paso o Campo alegre
Calle 55 - Pacifico
José Rafael Ballesteros Hernandez José Rafael Ballesteros Hernandez 07/12/2013 a las 14:46
Que hermoso es saber de las cosas y costumbres de nuestra ciudad, felicito a ustedes por tan hermoso documental, que lindo es hablar con mi abuela y recordar todas esas anecdotas que ella vivio en esos dias de mi vieja barranquilla,puerta de oro de colombia ,nuestra arenosa.
siempre que tengo la oportunidad de ver una foto de barranquilla antigua le tomo una foto y la guardo es muy lindo ver como era barranquilla en esos dias, lastima que el edificio palma no este con nosotros me hubiese gustado conocerlo, gracias
rafael rodriguez rafael rodriguez 31/12/2013 a las 00:51

Deja tu comentario BARRANQUILLA: Sus calles y carreras (I)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre