Avisar de contenido inadecuado

BARRANQUILLA: SUS CALLES Y CARRERAS (II)

{
}

 

BARRANQUILLA: SUS CALLES Y CARRERAS II


José Rafael Ballesteros Hernández

SEGUNDA PARTE

 

ACTUALIZADO - ABRIL 1 DE 2017

 TAGS:undefined

PLANO DE BARRANQUILLA A A COMIENZOS DEL SIGLO XX 

 

Carrera 54.- BOULEVARD DEL PRADO

La Carrera 54 se denomina Avenida La María entre la Vía 40 (Antigua Vía a Puerto Colombia) y la Calle 60, de esta Calle hacia el Oriente se denominó Boulevard del Prado y más recientemente Avenida de Los Fundadores. 

 

BOULEVAR DEL PRADO HOY CARRERA 54 - FOTO DE 1936

Entre 1920 y 1930, cuando la prosperidad económica del desarrollo industrial y portuario de Barranquilla, el empresario norteamericano Karl Parrish propuso construir una nueva ciudad al lado de la existente y cuyo imaginario de ciudad estaba prefijado por los referentes estéticos de la modernidad europea y norteamericana; esta ciudad, tuvo como eje de desarrollo El Boulevard del Prado hoy Carrera 54.

 TAGS:undefined

PRIMERA CASA CONSTRUIDA EN EL BARRIO EL PRADO, DE PROPIEDAD DE LESLIE O. ABOUIN, MUY PARECIDA A LAS CONSTRUIDAS EN BARCELONA APRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN LA ZONA DE SARRIA – SANT GERVASSI.
FUENTE: JUAN GUILLERMO ROMERO- GRUPO FACEBOOK BARRANQUILLA GRAFICA

Entre las primeras viviendas construidas hubo ejemplos de arquitectura sencilla en un piso, dentro de un lenguaje austero y básico, pero la fiesta de los estilos comenzó más tarde, en los años treinta. El Prado e hizo posible que, junto a los modernismos asociados a lo considerado internacional, aparecieran proyectos con lenguajes arquitectónicos moriscos, italianos, griegos, franceses, etc.

 

 TAGS:undefined

DANZA DE LOS CONGOS DESFILANDO POR LA AVENIDA 54 Ó BULEVARD DEL PRADO FRENTE AL MONUMENTO A LOS FUNDADORES, EN LOS CARNAVALES DE 1936

 

 TAGS:undefined

BOULEBARD DEL PRADO. MONUMENTO A LOS MARTIRES DE LA AVIACION, AL FONDO LA CASA DE MARES – AÑO 1928 

 

MONUMENTO A LOS FUNDADORES, UBICADO ACTUALMENTE EN EL ANTIGUO BOUEVAR DEL PRADO HOY CARRERA 54 

El Parque de los fundadores fue bautizado así en memoria a los fundadores de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, SCADTA; quienes fenecieron el día 8 de Junio de 1924 mientras sobrevolaban la ciudad en un Hidro avión JUNQUER para conmemorar la financiación de las obras de Bocas de Ceniza  por parte del gobierno nacional. SCADTA, fue la primera empresa de aviación comercial que funciono en el país,

  

TEATRO AMIRA DE LA ROSA UBICADO EN LA CARRERA 54 CON CALLE  59

El 25 de junio de 1982, el Banco de la República inauguró en Barranquilla el imponente Teatro Amira De la Rosa, con la presencia del Presidente de la República Julio César Turbay Ayala. El teatro  lleva el nombre de uno de los personajes más destacados de la historia cultural de la ciudad, la narradora, poeta y dramaturga Amira Arrieta McGregor de De la Rosa (1895-1974); a ella le deben también los barranquilleros la hermosa letra de su himno. Además de ser escritora, Amira fue una destacada educadora; se estableció un largo tiempo en Madrid (España), donde estudió periodismo y se especializó en teatro y crítica teatral.

  

 TAGS:undefined HOTEL EL PRADO

Ubicado en el antiguo Bulevard del Prado, hoy Carrera 54 con la Calle 70,  es una institución emblemática de Barranquilla, inaugurado en 1930 como el primer hotel turístico de Colombia, Su construcción fue costeada por Las Familias Parrish y Obregón, bajo la dirección del Arquitecto Burdetts Higgins, se caracteriza por su arquitectura republicana colonial de espacios generosos, arcos y amplios jardines. Fue constituido como Patrimonio de interés cultural y monumento nacional, con la connotación de ser uno de los hoteles más románticos del país.

 SEGÚN CRONICAS DE LA ÉPOCA. FUE EL PRIMERO EN TENER BAÑO PRIVADO Y TELÉFONO EN CADA UNA DE LAS 40 HABITACIONES. EL COSTO DE ESTA CONSTRUCCIÓN REPUBLICANA NEOCLÁSICA FUE DE 600 MIL PESOS.

EN 1998 ENTRÓ EN PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO LUEGO DE QUE SUS PROPIETARIOS LO CONVIRTIERAN EN UN CENTRO DE OPERACIONES DEL NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE DÓLARES. ENTREGADA SU ADMINISTRACION A LA CORPORACIÓN GUSTAVO MATAMOROS, Y TIEMPO DESPUÉS A LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES (DNE). ACTUALMENTE SE ESTÁ DILIGENCIANDO EL TRÁMITE PARA QUE ESTA ENTIDAD LO ENTREGUE AL FONDO DE TURISMO Y ABRA PASO AL TEMA DE LA INVERSIÓN.

 

 

 

 

CALLES  

Calle 10 - El Sol
Calle 11 - La Esperanza 
Calle 12 - La Luz
Calla 13 - La Caridad 
Calle 14 - La Fe
Calle 16 - Belén
Calle 16 - Bendición
Calle 17 - Soledad
La Calle 17 era el camino viejo que de Barranquilla conducía a ya pujante población de Soledad
Calle 18 - Jerusalén
Calle 19 - Matadero
Por estar ubicada en la intersección de esta Calle con la Carrera 34 el primer Matadero de la ciudad, ambas vías recibieron la denominación de Matadero. 
Igual sucedió con la Calle 31 y la Carrera 36 en cuya intersección esta la Iglesia de San Roque

Calle 21 - Maturín
Calle 22 - Sucre 
Calle 23 - Santa Teresa 
Calle 24. - San Francisco
Calle 25 - Santa Isabel II
Calle 26 - Santa Isabel
Calle 27 - San Vicente, conocida también como Maturín

Calle 28 - Almendra

 TAGS:undefined

PLAZA UJUETA

ESTUVO UBICADA EN LA CARRERA PROGRESO (41) CON LA CALLE ALMENDRA (28). FUE A COMIENSOS DEL SIGLO XX, LA PLAZA DE MERCADO MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD, POR QUE ESTBA UBICADA EN CERCANIA A LAS PRINCIPALES INDUSTRIAS Y CENTROS DE MERCADEO DE LA EPOCA Y POR QUE ADEMAS, ESTABA UBICADO EN EL ANGULO EXTERNO QUE CONFORMA LA CONFLUENCIA DE LOS CAÑOS DEL MERCADO Y DEL CAÑO ARRIBA, EN LAS CALENDAS EN QUE ESTOS CUERPOS DE AGUA CONSTITUIAN LAS PRINCIPALES ARTERIAS DEL TRANSPRTE DE LA ANTIGUA  ARENOSA. VER PLANO ADJUNTO

 TAGS:undefined


Calle 29 - La Cruz


Calle 29 B - San Rafael

 

Calle 30.-

ANTIGUA CALLE DE LAS VACAS HOY AVENIDA BOYACA, EN HONOR A LA BATALLA QUE  NOS DIO LA INDEPENDENCIA DE LA DOMINACION ESPAÑOLA

 

 TAGS:undefined

PRIMER EDIFICACION EN QUE FUNCIONÓ LA IGLESIA DE SAN ROQUE EN EL SIGLO XIX

 

AVENIDA BOYACÁ, AL FONDO LA IGLESIA DE SAN ROQUE UBICADA EN LA CALLE DE LAS VACAS Y EL CALLEJÓN DE SAN ROQUE

 TAGS:undefined

 

PLAZADE SAN ROQUE UNA NUEVA OBRA DEL PLAN DE RENOVACIÓN URBANA DE BARRANQUILLA, UBICADA ENTRE EL COSTADO NORTE DE LA IGLESIA DE SAN ROQUE DE MONTPELIER PATRONO INDISCUTIBLE DE LA ARENOSA Y LA AVENIDA DE LOS ESTUDIANTES, APTA PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS PÚBLICOS Y LOGAR LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR.

 

SEDE INICIAL DE CODEBA

El Colegio Barranquilla, funcionó inicialmente bajo la Rectoría del Maestro alemán karl Meisel como rector en una de las esquinas Calle de las Vacas (30) con Carrera Igualdad con el nombre de Colegio del Atlántico, lugar en que fue fundado en el año de 1908 por el entonces gobernador José Francisco Insignares Sierra


En 1909 asumió el nombre de COLEGIO INDUSTRIAL DE BARRANQUILLA, y posteriormente desde 1910, bajo la dirección de Don Jorge N. Abello, se conoce como COLEGIO DE BARRANQUILLA, el cual en 1940 se le agregó lo DE VARONES para diferenciarlo del Colegio de Barranquilla para señoritas. Actualmente, su nombre es INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO DE BARRANQUILLA CODEBA.

 

 

   CALLE 30 FRENTE AL YA DEMOLIDO MERCADO PÚBLICO - 1930

El trazo urbano de la población primigenia de Barranquilla, a comienzos del siglo XIX, verifica el asentamiento espontáneo de sus gentes. La cuadrícula de las fundaciones coloniales estaba allí ausente, no hubo, por lo tanto, una plaza de mercado central; esta fue construida mucho después cuando en 1824 se compró un terreno de 30 varas de frente a orillas de la ciénaga, en el que se construyó el ya demolido Mercado público que estuvo ubicado en la Calle de Las Vacas (30) con Carrera Progreso (41),  donde celebraba el mercadeo de los productos traídos en canoas desde diferentes puntos de la comarca. 

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril2009/barranquilla.htm

 

 

 ANTUGUO MERCADO PÚBLICO DE LA CALLE 30 

 

Calle 31 - San Roque 
Denominada así por estar ubicada sobre esta Calle, La Iglesia de San Roque Patrono de La ciudad.

 

Calle 32 - Comercio 
La Calle del Comercio fue denominada inicialmente Calle de La Cruz vieja, por haber estado ubicada sobre ella la primera iglesia de Barranquilla, al Construirse la Iglesia de San Nicolás, la Vieja Iglesia fue demolida y más tarde en este sitio fue construido en 1894 el Teatro Emiliano.

También se le denominó Calle de La Amargura por que el día viernes de Semana Santa, La Procesión de la Dolorosa ó de La Amargura recorría esta calle, igualmente fue denominada en algún tiempo como la Calle del Banco por que en esta calle, se construyó y aun existe como patrimonio arquitectónico de la ciudad el edificio del Banco Dugand, quizá el más importante de la ciudad entre los años 1873 y 1925, época de gran desarrollo económico en la ciudad; hacia 1920 llegó a estar entre los cinco principales bancos del país.

  

 

 

 

BANCO DUGAND 

UBICADO EN LA CALLE DEL COMERCIO CON CARRERA PROGRESO  FUNDADO EN 1916 POR EL FRANCÉS VÍCTOR DUGAND,

Su propietario fue Don Francisco  Víctor Dugand, hombre de negocios de origen francés que había llegado a Riohacha en 1872, donde se dedicó al comercio y a la industria y donde tuvo la representación consular de Francia y los Países Bajos.

En 1902 se trasladó a Barranquilla, donde fundó con su hijo la casa crediticia con su nombre, antes de viajar a París a establecer residencia. Además de ser gerente del banco, fue miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la ciudad, donde se ocupó de la vicepresidencia entre 1917 y 1919. Siguiendo la tradición de su padre, José Víctor Dugand Roncallo, fue también agente consular de Francia y cónsul de Bélgica.

 

 TAGS:undefined

HOSPITAL GENERAL DE BARRANQUILLA UBICADO EN LA CALLE COMERCIO (32) CON CARRERAV CONCORDIA (33) 

 

 TAGS:undefined  EL COLEGIO LA PRESENTACIÓN

 Ubicado en la calle 31 # 33-157 frente al Hospital General de Barranquilla, fue fundado hace 135 años por la comunidad de las Hermanas Dominicas de La Presentación de la Virgen de Tours y bajo el liderazgo de la hermana Lucia Laurence, en pleno barrio San Roque. En los últimos años, esta institución educativa ha travesado por problemas económicos que han atentado con su original infraestructura, siendo este un patrimonio de la ciudad.

 TAGS:undefinedDISEÑO DE LA PLAZA HOSPITAL DE BARRANQUILLA

Esta obra, anexa al hospital general de barranquilla hará parte del proceso de recuperación urbanística y paisajista de la ciudad, hará parte del sistema de plazas para la recuperación del Centro Histórico junto con la plaza de San Nicolás, Plaza de San Roque y Plaza San José.

  

EDIFICIO MUVDI

Estuvo ubicado en la calle Comercio, construido en 1932 por el Arquitecto Luis Gutiérrez de la Hoz, sirvió como sede administrativa y bodega de los negocios de su propietario Don Elías Muvdi quien llego a Barranquilla en 1899 en plena Guerra de Los Mil días, procedente de su natal Beit-jala en Palestina.

En el año 2011, fue destruido a causa de un feroz incendio razón que conllevo a su demolición

En la azotea del tercer piso de este edificio monto Alejandro Obregón Arjona, su primer Taller de pintura, en los tiempos de vigencia EL GRUPO DE LA CUEVA

 

 

 

 

EN ESTE LOCAL UBICADO EN LA CALLE 32 CON CARRERA 41 FUNCIONÓ EL BANCO MARQUEZ A COMIENZOS DEL SIGLO XX

 

BILLETE DE PESO EMITIDO EN 1905 POR EL BANCO MARQUEZ DE BARRANQUILLA

 

CALLE 33 - REAL

 

  

CASA LACORAZZA

Ubicada en la Calle Real con la Carrera Igualdad (42), diagonal a La Iglesia de San Nicolás,   fue devastada por un incendio el 4 de abril de 2003 y restaurada dos años más tarde, conservando su estructura arquitectónica original y convertida actualmente en Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.

 Es preciso recordar que en el balcón de esta casa de estilo colonial, que en esa época era de propiedad del Señor Lorenzo Molinares Sánchez y después pasó a ser propiedad de la familia Lacorazza Singalli, se dio a conocer a los 
barranquilleros el 7 de Abril de 1813,El Decreto firmado por 
Manuel Rodríguez Torices, Gobernador del Estado Soberano de Cartagena, que daba a Barranquilla Titulo de Villa. También se otorgó a Barranquilla en este acto administrativo, como emblema de su nueva dignidad el escudo de armas que aun pose la ciudad.

 

 TAGS:undefined

AL FONDE LA CASA HELDA, A LA IZQUIERDA EL ATRIO DE LA IGLESIA SAN NICOLAS. 

Estuvo ubicada en la Carrera 41 con la Calle 33, en la esquina Sur Occidental de la Plaza de San Nicolas 

OOOOOOOOOOO

PORQUE MERECIO BARRANQUILLA EL TITULO DE VILLA?

Después del 20 de julio de 1810, el caos se apoderó de nuestra naciente nación ya que las oligarquías criollas no supieron dar a la república el direccionamiento político más acorde con las circunstancias determinadas por la caída del poder colonial, situación que determinó una doble confrontación en el ambiente nacional, ya que por un lado Centralistas y Federalistas se disputaba el poder, pero continuaron además las artimañas realistas para reconquistar el poder perdido, lo cual generó muchos enfrentamientos civiles a todo lo largo del siglo XIX.

Entre las contiendas importantes de esa Época, cabe destacar la Guerra de 1812, acaecida por la declaratoria de Santa Marta, de seguir leal a la corona española y amenazar con invadir a Cartagena, coyuntura en la cual Barranquilla, jugó un importante papel militar cuando, El Gobernador Manuel Rodríguez Teorices,  nombra al General Francés Labatud, comandante en Jefe de los Ejércitos de Cartagena acampadas en Barranquilla, con la orden de oponer resistencia al avance de las fuerzas de Santa Marta en su ruta hacia Cartagena. Entre noviembre y diciembre de 1812, las tropas patriotas al mando de Labatut vencieron a los realistas tomándose las poblaciones de Sitionuevo, Guáimaro, San Antonio y Ciénaga.

Según el historiador Domingo Malabet, citado por Fernando Baena y José Ramón Vergara en su obra: Barranquilla, su pasado y su presente, Santa Marta fue ocupada por los patriotas del sitio de Barranquilla  a principio de 1813. Esta gesta libertaria, fue tenida en cuenta más tarde por el Estado de Cartagena al otorgarle a nuestra ciudad el Titulo de Villa, ya que  las tropas patriotas al mando de Labatut estaban compuestas en su mayoría por barranquilleros, como en el combate de Sitionuevo el 10 de noviembre de 1812, en el que 134 de los 200 hombres que integraban la fuerza republicana eran de nuestra queridísima ciudad.

OOOOOOOOOOOO 


Calle 34 - Calle Ancha - Camellón Abello - Paseo Colon ó

Paseo Bolívar
Hasta finales del siglo XIX la calle 34 recibía el nombre de Calle Ancha o España

 

 

ANTIGUA CALLE ANCHA EN 1880, AL FONDO EL EDIFICIO DE LA TENERIA LUEGO CONVERTIDO EN CUARTEL MILITAR DEL SITIO DE BARRANQUILLA

 

En 1931, La Calle Ancha, se amplió entre la Carrera 45 (Líbano) y la Carrera 41 Comercio denominándose este sector ampliado Camellón Abello, en memoria del Doctor Antonio Abello Alcalde de la ciudad en la época, conservando el resto de la calle hacia el sur el nombre de Calle España. 

En 1886 con motivo del IV Centenario del Descubrimiento, fue remodelado el Camellón Abello, ubicandose frenteal Edificio del Cuartel La Estatua de Cristóbal Colon, la cual fue donada a la ciudad por la Colonia Italiana, con lo cual El Camellon  Abello, pasó a denominarse Paseo Colón. 

 TAGS:undefined

ESTATUA DE CRISTÓBAL COLON DONADA A LA CIUDAD POR LA COLONIA ITALIANA, INICIALMENTE ESTUVO COLOCADA EN EL SITIO QUE HOY OCUPA LA ESTATUA ECUESTRE DEL LIBERTADOR

En 1940, para honrar la memoria del Libertador, fue remodelado el Paseo Colon y sustituida la estatua de Colon, por la estatua ecuestre del Libertador, que había sido donada por Don Gregorio Obregón con motivo del primer centenario de la Batalla de Boyacá y que desde 1919 había estado en El Parque Vallejo, ubicado frente a la Iglesia de San Nicolas. Este parque habia sido denominado Parque Vallejo, en memoria de un Prócer barranquillero de la guerra de 1815.  

 TAGS:undefined

PASEO BOLIVAR, A LA IZQUIERDA EL EDIFICIO AVIANCA QUE EN ESAEPOCA ERA LA SEDE DE LA ESCADTA, A LA DERECHA EL EDIFICIO PALMA Y AL CENTRO LA ESTATUA ECUESTRE DE BOLIVAR - FOTO DE 1934

 

 PASEO BOLÍVAR EN EL AÑO 40 DEL SIGLO PASADO, AL FONDO EL EDIFICIO PALMA. 

CAMELLON ABELLO EN 1907  HOY PAEO BOLIVAR - AL FONDO EL EDIFICIO DE LA TENERIA QUE MAS TARDE SE DENOMINÓ EDIFICIO DEL CUARTEL

 

 

 ALCALDIA DISTRITAL DE BARRANQUILLA UBICADA EN EL PASEO BOLIVAR CON LA CARRERA PROGRESO

 

 

EDIFICIO AVIANCA

UBICADO EN EL PASEO BOLÍVAR CON  CARRERA 45, SU DISEÑO CORRESPONDE AL ESTILO ARQUITECTÓNICO ART DECO, EL CUAL MARCÓ UN HITO EN LA ARQUITECTURA BARRANQUILLERA DURANTE LOS AÑOS 30 Y 40 EN EL SIGLO XX. FUE DISEÑADO POR EL ARQUITECTO CUBANO MANUEL CARRERÁ Y CONSTRUIDO EN 1934

 

 TAGS:undefined

PRIMERA SEDE DE EL HERALDO EN LA CALLE ANCHA

 El Heraldo diario de la mañana, fue fundado el 28 de octubre de 1933 por Juan B. Fernández Ortega, Alberto Pumarejo Vengoechea y Luis Eduardo Manotas, como una empresa modesta, dispuesta a servir a Barranquilla, La primera sede del diario fue una casona de la entonces Calle Ancha.

Cinco años después de fundado, El Heraldo se trasladó a una sede más amplia en la calle Real (33). Años más tarde se construyó la actual sede, mucho más grande y moderna, en la calle 53B No. 46-25.

 

  Calle 35 - San Blas

 

 TAGS:undefined

 ANTIGUA GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Un edificio con mucha historia El edificio de “la Antigua Gobernación del Atlántico” inicialmente conocido como Edificio Dugand, está ubicado en el callejón de Ricaurte (calle 35) con carrera 39. Su construcción se remonta a mediados del siglo XIX. Es un edificio levantado en ladrillo y argamasa de cal en sus áreas más antiguas. Originalmente la edificación se compone de tres inmuebles, los cuales fueron adquiridos por José Víctor Dugand a finales del siglo XIX, quien los unió y reformó sus fachadas para darle homogeneidad.

 

 Fue utilizado por la familia Dugand como establecimiento comercial de la Pensión Inglesa, la cual prestó sus servicios hasta el año de 1921, cuando fue comprada por la Asamblea Departamental del Atlántico, por la suma de Sesenta Mil pesos ($60.000.oo), para que fuera la sede de la Administración Departamental, ya que desde la creación del Departamento del Atlántico, en 1905, el despacho del gobernador venía funcionando en sedes arrendadas.

En el año de 1927 ocurrió un incendio que provocó el colapso de algunas áreas del edifico y consumió todas las partes de madera del mismo, situación que conllevó a que se reconstruyera el edificio tanto interna como externamente, así: Se eliminó el tercer piso, se construyo a nueva entrada principal y una escalera tipo imperio y se reformó toda la fachada externa.

 

 

 

 

 ANTIGUO EDIFICIO DE LA GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO ACTUALMENTE RESTAURADO Y EN EL FUNCIONA EL MUSEO DEL ATLANTICO.  ESTE ANTIGUO EDIFICIO DESPUES DE HABER SIDO ABANDONADO POR MUCHOS AÑOS, DECLARADO COMO PATRIMONIO ARQUITECTONICO NACIONALPOR EL MINISTERIO.

 

 TAGS:undefined

  HELADERIA AMERICANA UBICADA EN LA CALLE SAN BLAS ENTRE PROGRESO Y VEINTE DE JULIO

Nace en 1936, como un restaurante tipo Dinner, dedicado a la elaboración de productos frescos y a la satisfacción de sus clientes.

 


Calle 36 - San Juan de Dios

 

Calle 37 - Jesús ó del Toronjil.

En una de las esquinas de la intersección de la Calle 37 con el Callejón de la Aduana, funcionó el astillero donde Juan Bernardo Elbers construyó en los años 1820 y 1823 los cuatro primeros barcos a vapor que surcaron el Rio Magdalena en la época dorada de la Navegación Fluvial en el país; estos barcos fueron: El Elena, El Simón Bolívar, El Francisco de Paula Santander y El Filadelfia.

En  esta época se comenzó a poblar El Barrio de Las Compañías porque en el se construyeron las rancherías donde  residían los trabajadores las compañías navieras que se instalaron en la ciudad, trabajadores que en su mayor parte provenían de Cartagena, dada la tradición naviera que ha tenido La Heroica desde su fundación,  quienes introdujeron en nuestra dimensión cultural Carnestolendica Las Danzas de Congos. Este barrio fue denominado más tarde Barrio Abajo.  

 

 IGNAUGURACION DEL PRIMER FARO (SEMAFORO) DE BARRANQUILLA Y DEL PAIS

 Marzo  4 de 1929, inauguración del primer faro de tránsito en Barranquilla.Calle de Jesus con Carrera 20 de Julio, hoy Calle 37 Carrera 43.


Calle 38  - Caldas


Denominada inicialmente La Calle del Campo Santo, ya que en esta calle estuvo ubicado el primer cementerio de la ciudad, el cual se denominó Cementerio de las Flores, en el sitio que hoy ocupa el parque de la Independencia enfrente de la Iglesia de San José 

 

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL MEIRA DEL MAR UBICADA EN EL EXTREMO SUR DEL PARQUECITO  DE LA INDEPENDENCIA FRENTE A LA IGLESIA DE SAN JOSE, EN LA CALLE CALDAS CON AVENIDA DE LOS ESTUDIANTES (CALLE 38 CARRERA 38).

ESTATUA DE LA LIBERTAD UBICADA EN EL PARQUECITO DE LA INDEPENDENCIA FRENTE A LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL MEIRA DEL MAR, AL FONDO LA IGLESIA DE SAN JOSÉ

  

 

PARQUE ALMENDRA

Ubicado en la Calle de Jesus (37) y Caldas (38) y entre las Carreras Porvenir (30) y Siete de Abril (31) en inmediaciones del Barrio San Roque, fue denominado originariamente como Plaza 7 de Abril, en razón a que El 7 de abril de 1813, como reconocimiento al valor patriótico que mostraron los barranquilleros en la guerra anticolonial, la ciudad recibe por parte del Gobernador de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, el honor se convertirse en "Villa", Con esta denominación, el gobierno reconocía su existencia como una provincia de la Nueva Granada y también como capital del Departamento de Barlovento o Tierra adentro hoy departamento del Atlántico.

Esta plaza, constituyo a comienzos del siglo pasado el epicentro de las carnestolendas barranquilleras, allí se realizaba La Conquista y se celebraba la muerte de Joselito. A comienzos de la década de los sesenta, La Sociedad de mejoras públicas entregó este Parque en concesión a la Cafetería Almendra Tropical, de Don Celio Villalba, quien en el año de 1962 en conmemoración del Sesquicentenario de la Ciudad construyo la Concha acústica allí existente, en el que desde entonces, se han desarrollado importantes eventos culturales y sociales,

  Plaza 7 de Abril, era utilizada como cancha de futbol y como tal está ligada a la historia de nuestro querido JUNIOR, la historia es como sigue: La creación del club fue pensada en 1923 para representar a los barrios San Roque y Rebolo de Barranquilla, las gestiones comenzaron cuando el Colegio Salesiano creó el equipo Juventus puesto que los sacerdotes que lo impulsaron eran de ascendencia italiana, finalmente el Club se dio a conocer como Juventud.

  Un grupo de aficionados al fútbol, así como los integrantes menores del Juventud, liderados por Micaela Lavalle de Mejía crearon el 7 de agosto de 1924 el nuevo club el cual tuvo por nombre Juventud Infantil. El equipo original estaba conformado por Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Juan Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Alberto de las Salas, Vicente Cervera, Rosendo Barrios, Armando Moya, Aurelio Roa, Valerio Molinares, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez y Nicolás Pineda.

El primer partido fue el 12 de octubre  de 1924 en LA PLAZA 7 DE ABRIL contra el Argentina F.B.C., al cual venció 2-1. Finalmente este Club logro convertirse en un equipo profesional ingresando al torneo rentado colombiano.

Calle 39.-

Las Flores, denominada así porque en esta Calle con la Carrera 38  ó Av. De los Estudiantes, existió El Cementerio de Las Flores

 

VISTA INTERNA DEL ANTIGUO COLEGIO DE SAN JOSE AL FONDO EN LA PARTE EXTERNA SE DIVISAN LAS CUPULAS DE LA IGLESIA DE SAN JOSE

Colegio San José, colegio Jesuita de educación secundaria ubicado en la Callle 39 con Cerrera 38 fundado el 15 de agosto de 1918.siendo su primer Rector el Padre Luis A. Gamero S. J. fue construido en el terreno que ocupó el cementerio municipal de Las Flores. En 1970 el Colegio San José es trasladado a su sede del Barrio de las Delicias, actualmente funciona en esta sede El Instituto San José adscrito a la Secretaria Distrital de Educación.


Calle 40 - Santander

 

PLAZA INSTITUCIONAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, ROPUESTA POR  LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR AL GOBERNADOR DEL ATLÁNTICO JOSÉ ANTONIO SEGEBRE. QUE SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE  INVESTIGACIÓN DE LA CITADA UNIVERSIDAD, ESTARÍA UBICADA EN LA MANZANA COMPRENDIDA ENTRE LAS CALLES 40 Y 41 Y LAS CARRERAS 45 Y 46, EN FRENTE DE LA GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO

 TAGS:undefined

EDIFICIO DE LA GOBERNACIÓN

Ubicado en La Calle Santander (40) entre las Carreras Líbano (45) y Olaya Herrera
(46). A través de un concurso arquitectónico la firma ganadora Penzo & Urquijo elaboró el edificio bajo la dirección de diseño del profesor bolivariano Jairo Henao. La influencia extranjera hace presencia en esta construcción y los remates de la azotea con volúmenes curvilíneos prestados de la colección de Le Corbusier lo contextualizan con la época.

 

 

BARRIO CHINO

No me perdonarían los viejos barranquilleros que obviara mencionar al Barrio Chino en esta relación de anécdotas de nuestra vieja Barranquilla, el cual por los años 30 quedaba en las afueras ó goteras de la ciudad, entre las Calles Santander (40) y San Juan de Dios ( 36 ) y entre las Carreas Previdencia ( 24) y Libertad (Carrera 26)


Calle 41 - Bolívar

 

CASTILLO DE LA ALBORAYA UBICADO EN LA CALLE 41 CON CARRERA 8 A

Apuntes tomados del Artículo: UN CASTILLO ATERRADOR EN PLENA URBE. Escrito por Adlai Stevenson Samper, El Castillo de la Alboraya es un Castillo encantado.

Según algunos historiadores la historia del Castillo comienza en 1626, su primer  propietario fue un español de nombre Miguel Borras y luego se transfirió a sus descendientes, pero la historia conocida no abarca el misterio que motivó el abandono de que fue objeto por parte de sus propietarios.

El Castillo estuvo ubicado en una extensa Hacienda, que sirvió de territorio en el que se asentaron los barrios de La Victoria, La Alboraya y La Ceiba de Rendón, sobre este enigmático edificio se tejen historias de espíritus que deambulan en él llenando de misterio la existencia de esta edificación. 

http://www.elheraldo.co/documento/un-castillo-aterrador-en-plena-urbe-26920

 

Calle 42 - Obando


Calle 43  - Medellín


CALLE 44 - SELLO NACIONAL

Se denominó así esta Calle porque en la esquina Noreste de la intersección de esta Calle con la Carrera (45) Líbano estaba pintado un escudo nacional.

 

RESTAURANTE ZENTRIC

Ubicado en la carrera 43 con calle 44, en esta casona funcionó el Boston School importante centro de enseñanza del idioma ingles en la ciudad  que luego de permanecer abandonada por muchos años fue restaurada y convertida por la Familia Otero Sánchez, en uno de los restaurantes más llamativos del centro de la ciudad. este edificio, ha sido elevado a la categoría de patrimonio arquitectónico de la ciudad. Su restauración constituye un paso en el proceso de recuperación integral del centro histórico de Barranquilla y de su patrimonio material e intangible.

 

Calle 45 - Manuel Murillo Toro
Según comentarios del Presbiterio Pedro María Rebollo en sus memorias, en los años en que se construyó la Iglesia de San Roque la calle 45 tenía el nombre de Calle del Dividivi.

 

HOTEL ASTORIA

El Hotel Astoria, de propiedad del calabrés Antonio Faillace estuvo ubicado en Veinte de Julio (Carrera 43) con La calle Murillo (Calle 45), fue considerado uno de los mejores hoteles del país en las primeras décadas del Siglo XX, por su exquisita cocina y afamado grill donde se celebraban matrimonios y compromisos, era sitio de encuentro de muchas parejas que formalizaron allí sus relaciones. Entre las estrellas del cine y canto que se hospedaron en el Hotel Astoria recordamos a Pedro Infante, Lola Flórez, Celia Cruz, Sarita Montiel, Libertad Lamarque, Jorge Negrete; ya que la proximidad del Hotel Astoria al Teatro Murillo, que estuvo ubicado hasta fines de los años setenta en el mismo lugar en que funcionaron más tarde Los Cinema 1 y 2,  era uno de los sitios donde se llevaban a cabo todo tipo de presentaciones artísticas en Barranquilla, lo hacía el sitio obligado de hospedaje de estos cultores de farándula Iberoamericana.

 

 

TEATRO MURILLO ESTUVO UBICADO EN LA ESQUINA NOROCCIDENTAL DE LA CALLE 45 CON CARRERA 44 DIAGONAL AL HOTEL ASTORIA

En su momento uno de los más modernos teatros de Colombia, construido para Cine Colombia S.A por el arquitecto Miguel Carreará. Hoy abandonado a la buena de dios hasta que un %u2018comerciante%u2019 caritativo lo convierta en centro comercial. Barranquilla florecida.En la remodelación de la calle Murillo a mediados de los sesenta, fue remodelado y construida la actual estructura donde funcionaron los teatros Cinemas 1 y 2, actualmente abandonados.

 

 TAGS:undefined 

DESEAS VER EL GOL OLIMPICO DE MARCOS COLL

http://blondesearch.ru/play/U6Cw0sGjy_4/Colombia_Vs_URSS_%25284-4%2529_Mundial_Chile_1962.html

 

IGLESIA DE CHIQUINQUIRA UBICADA EN LA CALLE MURILLO (45) CON CARRERA PORVENIR (30)

 

ESTADIO METROOLITANO DE BARRANQUILLA UBICADO EN LA CALLE MURILLO CON AVENIDA CIRCUNVALAR

 

 

Calle 46 - Santa Ana
Calle 46 B - La Palma
Calle 47 - Paraíso
Después de la promulgación de la constitución de 1886, el país tomo un gran influjo económico, viéndose la ciudad de Barranquilla muy favorecida con el auge del comercio internacional. Para esta época comenzó a poblarse el barrio de Las Quintas, que mas tarde se llamo El Paraíso, porque sobre la calle 47 el Señor Ramón Jimeno Collante, construyó una hermosa quinta, como se les llamaba a las modernas casas de fines del siglo XIX, en cuyo frontis se leía "El Paraíso"  Aún en el frente de muchas viejas casonas de la ciudad se pueden apreciar estos llamativos y alusivos nombres.

 

 

 

 

FOTOS DE COLEGIO BIFFI LA SALLE UBICADO EN LA CALLE 47 CON CARRERA 41, CALLE PARAISO CON CARRERA PROGRESO 

Edificio fundado en 1886 y en el que funcionó hasta 1958 El Colegio Biffi La Salle, cuando se traslado  a su nuevo local ubicado en los terrenos de El Granadillo, hoy calle 85 con carrera 53, quedando en esta sede El Instituto Gratuito La Salle para dar inicio a la Escuela de Artes y Oficios y Artesanía La Salle.
Este edificio es actualmente sede del Instituto Gratuito La Salle adscrito a la Secretaria Distrital de Educación.

 

ASILO DE SAN ANTONIO

Ubicado en la esquina sur oriental del cruce de la Calle Paraíso (47) con Carrera Progreso (41)

 

 TAGS:undefined

EL EDIFICIO GARCÍA

Ubicado en la Calle Paraíso (47) con Carrera Libano (45), fue construido en el año de 1938 por El arquitecto cubano Manuel Carrerá. Este edificio representa el estilo Art Deco de la arquitectura barranquillera. Según información no confirmada, en este edificio fue instalado el primer ascensor que funciono en Barranquilla.

Calle 47 B - El Carmen


Calle 48 - Felicidad
Inicialmente denominada Callejón Pedro Justo Berrio.

 

Calle 50 - Manga de oro
 

Calle 51 - Bolivia 

 El Colegio Barranquilla, funcionó inicialmente bajo la Rectoría del Maestro alemán karl Meisel como rector en una de las esquinas Calle de las Vacas (30) con Carrera Igualdad con el nombre de Colegio del Atlántico, lugar en que fue fundado en el año de 1908 por el entonces gobernador José Francisco Insignares Sierra
En 1909 asumió el nombre de COLEGIO INDUSTRIAL DE BARRANQUILLA, y posteriormente desde 1910, bajo la dirección de Don Jorge N. Abello, se conoce como COLEGIO DE BARRANQUILLA, el cual en 1940 se le agregó lo DE VARONES para diferenciarlo del Colegio de Barranquilla para señoritas. Actualmente, su nombre es INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO DE BARRANQUILLA CODEBA

 

 TAGS:undefined TAGS:undefined

SEGUNDA SEDE DEL COLEGIO BARRANQUILLA PARA VARONES CODEBA, UBICADA EN LA CARRERA 41 (PROGRESO) CON CALLE 51 (BOLIVIA).

Como ya se informó líneas arriba, El CODEBA comenzó funcionando por muchos años en una modesta instalación, ubicada en la Calle de Las Vacas con Carrera Igualdad. En 1928 se empieza a construir la sede de la Carrera 41con la  calle 51 esquina, donde debe de volver a funcionar según los deseos de muchos barranquilleros. Esta sede, que hoy amenaza ruina tiene una extensión de 12.600 metros cuadrados y su constructor y diseñador fue el arquitecto belga Hatay.


Calle 52 - Campo Alegre


Calle 53 Caracas

El Teatro Apolo,  que gran popularidad alcanzó en la ciudad estuvo ubicado en la Calle Caracas con la Carrera 52 Primavera, fue inaugurado en junio de 1930 con la película La marca del zorro, protagonizada por Douglas Fairbanks.

 

 

 

TEATRO APOLO

El Apolo fue vendido más tarde a la empresa Metro Goldwyn Meyer, que refaccionó su fachada y reemplazó su nombre de Apolo por el de Metro, que fue inaugurado el 8 de diciembre de 1946 con la exhibición de la película La luz que agoniza, protagonizada por Charles Boyer e Ingrid Bergman.

 

 

 

 

ANTIGUO TEATRO  METRO


Calle 54 - 7 de Agosto


Calle 54 B - Antiguo camino a Galapa

Calle 57.-  Boston

Calle 58.-

Inicialmente denominada Buenos Aires y más tarde Once de Noviembre por estar ubicado en esta calle el Parque de su mismo nombre, en cuyo entorno se encuentran: La Piscina Olímpica, El Coliseo Cubierto Humberto Perea, El Teatro Amira de la Rosa, La Estación de Bomberos 11 de Noviembre y Le estatua de la Libertad

Calle 59

Calle 60.-

Camino del Limón, Santa Ana ó Bogotá

 

COLISEO CUBIERTO HUMBERTO PEREA

ESTUVO UBICADO EN LA CALLE SANTA ANA (60) CON CARRERA 55 

Este coloso de la arquitectura barranquillera sucumbió ante la decidia y el desgobierno de los diferentes mandatarios de la ciudad, ya que aunque sus estructuras permitian su refaccion mas importante fue el interes economico que el interes social, hasta que devino su derumbamiento por una costosa implosion que no hizo mas que lacerar una vez mas el bolsillo Ñero.  

 

VÍA 40 ANTIGUA VÍA A PUERTO COLOMBIA

SU RECORRIDO DESDE ELEDIFICIO DE LA  ADUANA, CORRESPONDE A LA RUTA QUE TUVO EL FERROCARRIL QUE TRANSPORTABA LA CARGA DESDE EL TERMINAL MARITIMO DE PUERTO COLOMBIA HASTA LA ESTACION MONTOYA DONDE EREA ALMACENADA Y DEJADA EN CUSTODIA DE LA ADUANA NACIONAL. AL SER DESMONTADOS LOS RRIELES DEL FERROCARRIL SE PAVIMENTO LA VIA 40 PARA CONSTITUIRSE EN EL CINTURON VIAL MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD , YA QUE EN SU RECORRIDO SE INSTALARON LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE LA CIUDAD A ENTRE LOS AÑOS 30 Y 40 DEL SIGLO PASADO.

 

BASE NAVAL ARC BARRANQUILLA 

 

 TAGS:undefined

 

Ubicada sobre La Via 40 en inmediaciones del Barrio Paraíso y a orillas del Río Magdalena, donde actualmente quedan las instalaciones de la Base Naval ARC Barranquilla, estuvo ubicado el Aeropuerto de hidroaviones de La Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo SCADTA,

 

 

 

SEMBLANZA DEL FUTURO ESTADIO DE BEISBOL DE BARRANQUILLA QUE ESTARA UBICADO EN EL MISMO SITIO DEL ESTADIO TOMAS ARRIETA SOBRE LA VIA 40 CON LA AVENIDA DE LA MARIA 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios BARRANQUILLA: SUS CALLES Y CARRERAS (II)

Les felicito por la documentación que tienen de las calles y carreras de Bquilla. Hay algunas fotos que todavía no he podido ver de la vieja Barranquilla como el crucero de la calle 54 con cra 38 donde antes quedaba el edificio de Walter carroll, el crucero de la 38 con el Club de Leones cuando todavía no estaba el puente, fotos de la construcción del puente de la cra. 38 con el club de leones, foto de la clinica central que quedaba donde hoy en dia esta el hospital metropolitano, un croquis del sitio donde murió Ernesto Cortissoz, una foto del antiguo ley de la calle 72, una foto del Salón Carioca, una foto del tanque de las delicias cuando era de metal, foto de la primera sede deportiva del junior, Les agradezco su atención, gracias.
Henry Gomez Suezcum Henry Gomez Suezcum 27/07/2013 a las 03:27
Quisiera saber cuales eran las caracterìsticas tècnicas del viejo puente de la carrera 46 (Olaya Herrera) con calle 48 (Felicidad) especialmente su altura y
si por debajo de èste podìan pasar vehìculos. Esto para despejar algunas dudas surgidas durante una discusión sobre algunas obras de Barranquilla
ARMANDO DE LEON ARMANDO DE LEON 17/08/2013 a las 23:17
Quisiera saber cuales eran las caracterìsticas tècnicas del viejo puente de la carrera 46 (Olaya Herrera) con calle 48 (Felicidad) especialmente su altura y
si por debajo de èste podìan pasar vehìculos. Esto para despejar algunas dudas surgidas durante una discusión sobre algunas obras de Barranquilla
gracias por su ayuda
ARMANDO DE LEON ARMANDO DE LEON 17/08/2013 a las 23:20
definitivamente excelente es un recuento por la historia que atrapa al que no la vivió sumergiéndolo en tan lindos recuerdos de mi vieja barranquilla gracias por enriquecer mi sabiduría
daniel daniel 23/09/2013 a las 05:29
José, te juro que no había tenido la oportunidad de leer un artículo tan completo sobre mi ciudad, te felicito por este excelente trabajo. Si te pediría que ojalá agregaras una foto del edificio donde funciónó el CODEBA, antes que lo destruyan los bárbaros que tenemos en la Administración. Estoy interesado en conocer la historia del Monumento que fué el Edificio Palma, su construcción, y ojalá conocer quien era el alcalde en esa época.
Héctor de la cruz conde Héctor de la cruz conde 09/06/2014 a las 11:20
qui siera saber porque no publican los nonbres de las carreras , como primavera carrera 52 roble carrera 51 topacio la 53 ........
alvaro cabrera alvaro cabrera 20/04/2015 a las 16:52
Rattling nice pattern and good subject matter, hardly anything else we need D. kdekkeefkkadeeed
Smithe353 Smithe353 31/08/2015 a las 01:23
necesita información de la sede de veinte de julio de la universidad del atlántico, constructor y diseño
Eduardo Delgado Eduardo Delgado 29/05/2016 a las 22:41
Hola, les felicito por esta documentación acerca de la vieja Barranquilla, me gustaría que me mandaran una foto aérea del barrio el prado del pasasdo y favor y me comentan el sitio exacto en donde se desplomó el avión que piloteaba Ernesto Cortisozz. Gracias.
Henry Gómez Henry Gómez 21/09/2017 a las 23:44
Excelente blog. Es una remembranza bastante nostálgica para los que vivimos en algunas décadas de la historia de nuestra querida Barranquilla "Curramba la Bella de Siempre". Actualmente vivo en Venezuela, pero escribo una novela que se desarrolla en la Barranquilla de los años 40s haciendo referencia a algunos sitios de nuestra Ciudad y desearía conocer las fuentes de donde usted obtuvo las fotografías, ya que quiero referirlas allí para que nuestros contemporáneos conozcan como era y fueron los inicios de la ciudad. Para cualquier información a lo solicitado le agradecería enviármela a mí correo: omarmeyer@gmail.com o yohomofaber@gmail.com. Agradeciendo su receptividad me despido: OMAR MEYER CANO
OMAR MEYER OMAR MEYER 09/10/2017 a las 16:31

Deja tu comentario BARRANQUILLA: SUS CALLES Y CARRERAS (II)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre