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Barranquilla: SUS CALLES Y CARRERAS (III)

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BARRANQUILLA: SUS CALLES Y CARRERAS 

TERCERA PARTE 

(ACTUALIZADO EN  MAYO DE 2015) 

LA TERCERA PARTE DE ESTE BLOG PRETENDE SER UN ANECDOTARIO DE EVENTO DE ALGUNA TRANSCENDENCIA HISTORICA DE NUESTRA QUERIDA ARENOSA, POR QUE AUN CUANDO ES UNA JOVEN CIUDAD TAMBIEN TIENE SU HISTORIA  


José Rafael Ballesteros Hernández 

 


TAJAMARES DE BOCAS DE CENIZA


En 1919 la Compañía Colombiana de Bocas de Ceniza celebró un contrato con el Gobierno Nacional para acometer las obras de desviación del cauce del Rio Magdalena a través de un canal artificial que conectara en forma más directa al futuro puerto de la ciudad con el Mar Caribe.

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MAPA ELABORADO EN 1824, QUE COMPRENDE EL SECTOR DEL RÍO MAGDALENA ENTRE BARRANQUILLA Y SABANILLA - ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, BOGOTÁ


La falta de control de la producción y la falta de un análisis de los aspectos de la economía después de la primera Guerra mundial, provocó una crisis de superproducción que trajo consigo una gran crisis que produjo el colapsamiento económico de los Estados Unidos, ya que a fines de la década del 20, los países europeos más industrializados comenzaron a recuperar su propia producción, viéndose disminuida la demanda de productos norteamericanos y el aumentó el desempleo en ese país. Al mismo tiempo, las potencias industriales europeas comenzaban a disputar a los Estados Unidos los mercados mundiales. 

 Esta crisis de 1929, paralizó El Proyecto de Construcción del Proyecto del Canal Navegable, pero por iniciativa de los hermanos Roberto y Karl Parrish, el Gobierno Nacional suscribe un contrato con Winston Brothers para la terminación de los trabajos, consistentes en construir dos tajamares de roca, uno en cada margen del río, a manera de prolongación de las riberas, pero reduciendo al mismo tiempo su boca. De esta manera se logra el efecto hidráulico de acelerar la velocidad de la corriente, para propulsionar la barra de arena y sedimentos que se forma en la desembocadura de un río hacia el mar, destaponando la desembocadura y permitiendo así la entrada de los buques por el río hasta la propia ciudad y otras poblaciones ribereñas.

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CURSO NATURAL DEL RIO MAGDALENA - SEÑALADO EN ROJO EL TRAYECTO DEL CANAL NAVEGABLE CONSTRUIDO EN A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE LOS AÑOS 30 POR LA EMPRESA WINSTON BROTHERS
http://es.wikipedia.org/wiki/Bocas_de_Ceniza

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ULTIMO VIAJE DEL FERRI BOAT ATLÁNTICO, ENTRE LAS RIBERAS ORIENTAL Y OCCIDENTAL DEL RIO MAGDALENA EN INMEDIACIONES DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA.

El día 6 de Abril de 1974 a las 5 P. M. se cancelaron los viajes de los ferris. Siendo las 3 de la tarde El presidente Pastrana se montó en el ferri Atlántico para su último viaje de servicio en Barranquilla. La comitiva desembarcó en el kilómetro cero para el inicio de los actos protocolarios de inauguración del Puente sobre el Río Magdalena.

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PUENTE PUMAREJO BARRANQUILLA COLOMBIA AMERICA DEL SUR

A las siete de la noche, el puente se abrió oficialmente al tráfico vehicular. Acto seguido, llevaron las naves a un muelle provisional mientras les encontraban otros destinos. Una fue deshuesada por invencible vejez. Los otros dos sobrevivientes volvieron a prestar servicios en los tramos de los puertos de Salamina y Plato
http://fundacionmagdalena.blogspot.com/2012/03/el-ferry.html

 

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 FOTO TOMADA EN LA INTERSECCION DEL PASEO BOLIVAR CON 20 DE JULIO CUANDO ESTABAN DE MODA LOS CARROS COLA DE PATO A COMIENZOS DE LA DECADA DE LOS 60

 BANCO DE LA REPUBLICA

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PRIMERA SEDE DEL BANCO DE LA REPUBLICA EN BARRANQUILLA CUYA FOTOGRAFIA APARECIO UNO EN LOS BILLETES DE VEINTE PESOS QUE CIRCULARON EN ESA ÉPOCA 

El primer edificio del Banco de La Republica  en Barranquilla ,se compró en 1924 por la suma de $ 55.000,oo  al Banco de “Crédito Mercantil”. Entre 1927 y 1929 la firma Parrish & Cía. Construyó este edificio, donde funcionó el Banco de la República durante casi tres décadas, pero ya en la década del cuarenta se planteó la necesidad de cambiar de oficinas en la sucursal de Barranquilla, ya que el edificio que se venía ocupando se había convertido en una construcción antigua y quedaba pequeño ante las nuevas responsabilidades de la institución. La primera reunión de la Junta del Banco de la República en Barranquilla en esta sede se realizó el 9 de noviembre de 1923.

 

EDIFICIO CENTRO CÍVICO

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Ubicado en la Calle Caldas (38) entre las Carreras Cuartel (44) y Líbano (45), fue diseñado y construido por el arquitecto alemán Leopoldo Rother, entre 1946 y 1952. Su fin último era integrar en un solo terreno los edificios Nacional, Departamental, Municipal y el Palacio de Justicia. El plan constaba de cuatro bloques paralelos, dispuestos de modo diagonal respecto al trazado urbano, pero de ese gran proyecto solo se construyó el Edificio Nacional, llamado después Centro Cívico por la instalación de diversas oficinas de los juzgados municipales de la ciudad, oficinas públicas y otras dependencias de la rama de Justicia.

 

HOSPITAL GENERAL DE BARRANQUILLA

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Ubicado en la Calle 33 entre las Carreras Concordia (32) y Hospital (33). Este Hospital fue la primera institución prestadora de salud de la ciudad. Fue fundada el 20 de enero de 1876 por acaudaladas familias de Barranquilla y administrada por la comunidad del olvidado padre Carlos Valiente. Para la época el objetivo del centro asistencial era atender a los habitantes del Caribe que eran contagiados con viruela y cólera.

 

 GOBERNACIÓN DEL ATLANTICO

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Ubicado en la Calle  Santander  (40) entre Carreras Líbano (45) y Olaya Herrera (46). Fue construido a través de un concurso arquitectónico la firma ganadora Penzo & Urquijo, construyó el edificio bajo la dirección de diseño del profesor bolivariano Jairo Henao. La influencia extranjera hace presencia en esta construcción y los remates de la azotea con volúmenes curvilíneos prestados de la colección de Le Corbusier lo contextualizan con la época.

 

EDIFICIO MIS UNIVERSO

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Ubicado en la carrera 54 No.72 - 80, se levantó en 1979 gracias a Intercor. Su diseño el cual asemeja el cuerpo contorneado del torso de una mujer fue la razón de su nombre. Lo triste es que la edificación ha padecido el abandono y la desidia de sus regentes, como suelen aguantar a veces los barranquilleros. En su caso debido a la falta de gestión de la Dirección Nacional de Estupefacientes en liquidación. Luego que en 2011 el grupo Mildenberg comprara el 61 por ciento del inmueble, comenzó un proceso de reparación a partir de febrero de 2012. La inversión completa, incluyendo la compra del edificio, se acerca a los 10 mil millones de pesos.

 

PRIMER TANQUE ELEVADO DEL ACUEDUCTO DE BARRANQUILLA

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 ESTUVO UBICADO EN CALLEJÓN DE LÍBANO (CARRERA 45) ENTRE LAS CALLES CARACAS ( 50) Y SIETE DE AGOSTO (51), AL COSTADO DEL ACTUAL EDIFICIO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.

 

CAFETERÍA ALMENDRA TROPICAL

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ESRTUVO UBICADA EN LA CALLE JESUS ( 37) CON CARRERA PORVENIR (30)

DETRAS DEL PARQUE ALMENDRA 

 

 

 

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BANCO DUGAND
El Banco Dugand fue creado en Barranquilla en 1917 por la casa comercial de Víctor Dugand e Hijo, un comerciante francés radicado inicialmente en Ríohacha. Durante sus tres primeros años (1917-1920), el Banco Dugand tuvo un acelerado crecimiento y su capital se incrementó de $400.000 a $2.000.000, convirtiéndolo en el cuarto banco del país, después del López, Central e Hipotecario del Pacífico. Así mismo, llegó a tener doce agencias en todas las regiones del país: Bogotá, Medellín,
Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ocaña, Santa Marta, Ciénaga, Ríohacha, Magangué, Girardot y Honda. A partir de 1921 el banco entró en dificultades, lo que los obligó a cerrar sucursales y llegar a contar sólo con la de Bucaramanga en 1923.

 

  TAGS:undefinedPLANO DE LA VIEJA BARRANQUILLA  A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO CUANDO AUN NO EXISTIA NOMENCLATURA NUMERICA EN LA CIUDAD 

 

 

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CRUCE DE LA CALLE JESUS CON LA CARRERA PROGRESO - FOTO DE NEREO DE LOS AÑOS 60

 

 

 

 

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ESQUINA DEL CAÑON VERDE A LA IZQUIERDA ESTUVO UBICADA EN LA ESQUINA SUR ORIENTAL DEL CRUCE DE LA CALLE ANCHA CON PROGRESO FUE  DEMOLIDO PARA AMPLIAR EL PASEO BOLIVAR HASTA LA CARRERA IGUALDAD

 

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PLAZA UJUETA FOTO DE I912
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Ubicada en el cruce de La Carrera Comercio con La Calle de Soledad. En este punto de la cuiudad hacen cruce El Caño Arriba y El Caño del Mercado. Fue la Plaza Ujueta uno de los sitios de confluencia comercial mas importantes del Centro de la ciudad hasta mediados del Siglo XX

 

 

 TAGS:undefinedMERCADO DE GRANOS (1913)
Ideado e impulsado por un grupo de hombres cívicos encabezados por don Tomás Suri Salcedo, con el propósito de crear un recinto especializado en el expendió de cereales y granos en general.
Fue diseñado y construido en  1913 por el arquitecto Ángel González del Real, muy ecléctico en su fachada, en la que se destacan los arcos de estilo románico. Su techo supera los doce metros de altura, con el fin de darle frescura a la gran nave de dos aguas que albergaría a numerosos comerciantes.

 

 

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EDIFICIO PACINI PUCCINI
ESTUVO UBICADO EN LA CALLE COMERCIO ENTRE VEINTE DE JULIO Y CUARTEL

 

 

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EDIFICIO JASSIR

ESTAB JOYA ARQUITECTONICA AUN EXISTE Y ESTA UBICADA EN LA CALLE SAN ROQUE (31), CON EL CALLEJÓN DE POLICARPA CONOCIDO POPULARMENTE COMO EL CALLEJÓN DE LOS MEAOS (CARRERA 42 D)

 

 

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EDIFICIO -------

CRUCE DE LA CALLE DE SAN BLAS (35) CARRERA LÍBANO (45)

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Comentarios Barranquilla: SUS CALLES Y CARRERAS (III)

melanie tatis villa
Viejo man;

Excelente articulo. Yo creci duarante la transicion de los nombres a los numeros. Mis viejos me decian las direcciones por nombres, y las llaves por numeros asi que me los sabia ambos (dos  lo buen corroncho).

Despues de tantos agnos y viviendo aqui el la unite se me han olvidado.

Gracias por su aporte mi llave.

Sergio
Sergio Vengoechea Sergio Vengoechea 14/11/2009 a las 19:42
EXCELENTE DOCUMENTO. FELICITACIONES: RAUL MESTRE JURADO.
RAUL MESTRE JURADO RAUL MESTRE JURADO 02/08/2010 a las 03:26
Qué emocionante fué ver estas calles y  viejas edificaciones que patriarcas como mi abuelo Angel Chegwin Montaño y su compadre, mi tío Rafael Borelly Galindo nos describían a nietos y sobrinos. Yo pertenezco a la tercera generación después de la de ellos. .....Este trabajo es una oda a la enseñanza de  la historia de la vieja Barranquilla. Desde los Estados Unidos, los felicito muy efusivamente.
NelsonAcosta Chegwin NelsonAcosta Chegwin 29/10/2010 a las 03:47
barranquilla a crecido de una manera immpresionante ;-)  y cada vez se hace un poco mas dificil transitar
luz dary santiago go luz dary santiago go 31/10/2010 a las 01:40
yo creci en la calle las flores y la avenida los estudiantes en esa epoca se usavan los nombres y los numeros yo tenia dos lugares para jugar el parque san jose pero su nombre verdadero es parque centenario donde esta la estatua de la policarpa donde esta la biblioteca departamental y tambien iva a jugar al parque almendra la ultima vez que fui a bquilla me dio tristeza como esta la zona centrica de bquilla llena de burdeles y droga borracho etc se me partio el corazon y se me vinieron las lagrimas ver la negligencia de los politicos .Ahora entiendo por que en el viejo caseron donde me crie asustavan pues ahi estava ubicado el cementerio q me hablavan los viejos no sabia q el ceneterio se llamava las flores como se llama la calle yo vivi en esa calle entre estudiantes y san roque felicito grandemente al que se tomo esta molestia de hacer esta wed  GRACIAS
john ayala john ayala 03/11/2010 a las 00:11
Buen articulo. Mi amigo Dino Manco en su libro Dimes y diretes de las barrancas de San Nicolas, recopilo todas desde la 1 hasta la 100 en ambas direcciones
RICARDO CAMERANO RICARDO CAMERANO 07/11/2010 a las 17:09
inreresante y completa , pero me gustaria saber la fecha en que se inaguro la carrera 51B y la autopista que conduse de barranquilla a puerto colombia
alfrdo alfrdo 03/12/2010 a las 17:13
Felicitaciones por este aporte histórico, el cual es muy díficil de conseguir, sobre todo lo concerniente al parque almendra y la plaza 7 de abril.- Vivo desde el 56, en la calle san juan con buen retiro y en esa época habían rastros de rieles que estaban enterrados, desde la calle jesús con buen retiro, hacia la calle de las vacas.- No he podido conseguir testimonios de estos rieles, parece ser que era un tranviá que unía a barranquilla con galapa y que llegaba hasta la esquina del parque almendra con la 32.- En la actualidad la JAC SAN ROQUE, la cual presido, estamos en función de recuperación del Parque Almendra, el cual vive en lo que es la Plaza 7 de Abril, por lo que buscamos testimonios de la historia, tanto del Parque como de la Plaza 7 de Abril, ya que nuestro empeño es lograr que este Parque sea reconocido como bien patrimonial de carácter nacional; teniendo en cuenta que se encuentra en el Barrio San Roque, pionero de los barrios de la ciudad.
Cualquier ayuda que nos puedan suministrar, será por siempre, bien agradecida de parte nuestra.
Cordialmente.
WILFRIDO ROMERO CALLE.
PRESIDENTE JAC SAN ROQUE.
celular 3015059941.





Wilfrido Romero Call Wilfrido Romero Call 13/01/2011 a las 14:22
Felicitaciones por este aporte histórico, el cual es muy díficil de conseguir, sobre todo lo concerniente al parque almendra y la plaza 7 de abril.- Vivo desde el 56, en la calle san juan con buen retiro y en esa época habían rastros de rieles que estaban enterrados, desde la calle jesús con buen retiro, hacia la calle de las vacas.- No he podido conseguir testimonios de estos rieles, parece ser que era un tranviá que unía a barranquilla con galapa y que llegaba hasta la esquina del parque almendra con la 32.- En la actualidad la JAC SAN ROQUE, la cual presido, estamos en función de recuperación del Parque Almendra, el cual vive en lo que es la Plaza 7 de Abril, por lo que buscamos testimonios de la historia, tanto del Parque como de la Plaza 7 de Abril, ya que nuestro empeño es lograr que este Parque sea reconocido como bien patrimonial de carácter nacional; teniendo en cuenta que se encuentra en el Barrio San Roque, pionero de los barrios de la ciudad.
Cualquier ayuda que nos puedan suministrar, será por siempre, bien agradecida de parte nuestra.
Cordialmente.
WILFRIDO ROMERO CALLE.
PRESIDENTE JAC SAN ROQUE.
celular 3015059941.





Wilfrido Romero Call Wilfrido Romero Call 13/01/2011 a las 14:23
Felicitaciones por este aporte histórico, el cual es muy difícil de conseguir, sobre todo lo concerniente al Parque Almendra y la Plaza 7 de Abril.- Vivo desde el 56, en la calle san Juan con buen retiro y en esa época habían rastros de rieles que estaban enterrados, desde la calle Jesús con buen retiro, hacia la calle de las vacas.- No he podido conseguir testimonios de estos rieles, parece ser que era un tranvía que unía a barranquilla con Galapa y que llegaba hasta la esquina del Parque Almendra con la 32.- En la actualidad la JAC SAN ROQUE, la cual presido, estamos en función de recuperación del Parque Almendra, el cual vive en lo que es la Plaza 7 de Abril, por lo que buscamos testimonios de la historia, tanto del Parque como de la Plaza 7 de Abril, ya que nuestro empeño es lograr que este Parque sea reconocido como bien patrimonial de carácter nacional; teniendo en cuenta que se encuentra en el Barrio San Roque, pionero de los barrios de la ciudad ya que parte de este barrio, está cobijado como Patrimonio Histórico Nacional, que es  la zona del Hospital, el Colegio de la Presentación y la iglesia de San Roque
Cualquier ayuda que nos puedan suministrar, será por siempre, bien agradecida de parte nuestra.
Cordialmente.
WILFRIDO ROMERO CALLE.
PRESIDENTE JAC SAN ROQUE.
Celular:    3015059941.                                                 jacsanroque@live.com
Wilfrido Romero Call Wilfrido Romero Call 13/01/2011 a las 15:19
exelente articulo,exelente nota bien documentado,concienzudo y profundo recorderis para unos educacion para otros dentro de estos mi persona
Felicitaciones por este gran aporte histórico sobre Bquilla. que muy pocos conocemos asi de completo. De hecho, me hace recordar a mi madre, quien llegó procedente de Italia y logró conocer bien muchos de estos nombres, ya que en sus conversaciones, identificaba las calles o carreras, solo con sus nombres. Tengo precisamente una carta del año 1952 enviada desde Somma a su dirección, que era Calle Jesus-Igualdad Ricaurte Casa no. 38-40. Nuevamente felicitaciones.
Graciela Vittorino Graciela Vittorino 20/03/2011 a las 21:23
Sería mucho más grandioso si incluyera en su artículo un poco más de historia sobre el edificio García, el Barrio Abajo, Los Cocheros Molinares y el nombre de los principales barcos fluviales que llegaban del interior a Barranquilla de la famosa compañia Troco. FELICITACIONES, BUEN TRABAJO DE RECOPILACIÓN HISTORICA.
Jairo Molinares A. Jairo Molinares A. 23/03/2011 a las 02:38
He vivido aqui toda mi vida y no sabia practicamente nada sobre barranquilla, la verdad me parecio muy interesante el articulo, felicidades
analucia analucia 05/04/2011 a las 14:57
bueno bueno bueno
felix felix 11/05/2011 a las 16:40
Señor 
Jaime Molinares A.

Atendiendo a su solicitud, he actualizado este mes de junio este blog con algunos de los aspectos por Usted señalados. 
Que agradable encontrar esta reseña historica de barranquilla y sus calles, para mi es muy satisfactorio aunque no soy costeño pero tengo mas de treintaaños de vivir en esta bella ciudad y logre conocer personas dentro de mi familia que si tenian mas de cincuenta años de vivir aqui dar direcciones no con numeraciön si no con los nombres con los cuales fueron bautizadas, por eso esta informaciön pienso darsela a conocer a mis hijos que son barranquilleros para que tengan mas conocimiento de su terruño carnavalero del cual estoy muy agradecido.

Me permito proponerles que para el cumpleaños 200 o bicentenario de la ciudad el alcalde y el concejo de la ciudad para esa epoca, como uno de los homenajes señalicen todas estas calles con sus nombres antiguos (sin modificar la nomenclatura numerica actual) para que la nueva juventud conozca todo esta historia sobre su terruño o patria chica
JORGE JORGE 30/07/2011 a las 02:08
Excelente articulo ! Muchas gracias por esa contribucion al patrimonio historico de todos los que nacimos alli.
Jose L. Cano Jose L. Cano 30/07/2011 a las 17:13
EXCELENTE COMENTARIOS E HISTORIA DE BARRANQUILLA MUCHOS RECUERDOS GRATOS DE MI NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, VIVI EN EL BARRIO ABAJO EN LA CALLE 41 BOLIVAR ENTRE CARRERAS 50 ADUANA Y 46 OLAYA HERRERA.
GRACIAS POR ESAS INVESTIGACIONES YO TENGO LIBROS Y CRONICAS DE LA VIEJA BARRANQUILLA, CUANDO QUIERA LAS APORTO.
alexander ortega alexander ortega 27/10/2011 a las 01:28
MUCHAS GRASIAS POR TODO AUNQUE  FALTARONLAS CALLEJUELAS
mebelin jimemita mebelin jimemita 29/10/2011 a las 22:15
MUCHAS GRACIAS POR TODO AUNQUE  FALTARONLAS CALLEJUELAS
mebelin jimemita mebelin jimemita 29/10/2011 a las 22:18
amigo exelente documento...
hay que ver que los habitantes de esta ciudad no han tenido y tendran sentido de pertenencia,  me da mucha tristeza de ver lo hermoza que era nuestra ciudad y la basura en la que vivimos ahora 

breidy manes breidy manes 14/03/2012 a las 22:43
muy constructivo
shirley reyes shirley reyes 17/04/2012 a las 16:10
muy constructivo
shirley reyes shirley reyes 17/04/2012 a las 16:10
Muchas gracias por este artículo tan bien documentado e ilustrado. Llegué a él por casualidad, confirmando una dirección clave en mis recuerdos de infancia: Jesús con 20 de Julio. Y sí, era allí.
De nuevo gracias.
Rafael Baena Rafael Baena 20/04/2012 a las 00:30
Bue trabajo ...me gustom muchisimo
Edwin Pernett Edwin Pernett 05/07/2012 a las 03:58
Bue trabajo ...me gustom muchisimo
Edwin Pernett Edwin Pernett 05/07/2012 a las 03:58
Excelente trabajo, y que bueno recordar los nombres de calles y carrera que  hasta hace  poco usabamos  y  aún usamos
CARLOS BERNAL DAZA CARLOS BERNAL DAZA 04/08/2012 a las 02:33
gracias por haberlo creado es muy claro, fue de gran ayuda que bueno que hagan cosas asi.... gracias....
carlos arteaga carlos arteaga 01/09/2012 a las 16:36

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