Avisar de contenido inadecuado

BIODIVERSIDAD VEGETAL ASOCIADA AL ESPACIO GEOBOTANICO DE BARRANQUILLA

{
}

 TAGS:undefined

 INTRODUCCION
 
El Doctor Armando Dugand Genecco, fue el primer barranquillero que se preocupo por dimensionar la cultura ambiental de la ciudad y del entorno Agroclimático en que ella se encuentra ubicada; hecho que se evidencia en el contenido de sus estudios de Geobotánica,  recopilados algunos de ellos en la obra: GEOBOTÁNICA, BOTÁNICA Y ECOLOGÍA VEGETAL;  editada por La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA. 1998.

Como un reconocimiento a su obra, el presente trabajo  tiene el propósito de constituir una guía para las personas interesadas en iniciarse en la Clasificación Taxonómica de LAS PLANTAS CORMOFITAS O PLANTAS SUPERIORES (Plantas con un sistema vascular claramente diferenciado) presentes en el espacio geobotánico de Barranquilla, que pueda servir de Línea Base para el dimensionamiento de una política orientada a lograr la ampliación de La Malla Verde de la ciudad, fundamentando este proceso en el criterio sostenible de preservar nuestra FLORA NATIVA REGIONAL.
A fin de lograr el propósito antes planteado, se destacan con letra ROJA las plantas exóticas, para que puedan ser diferenciadas de nuestras especies Nativas ó Autóctonas y de las plantas Adaptadas, ya  que estas últimas por la antigüedad de su permanencia en nuestro medio, constituyen ya parte de nuestra medio ambiente regional y por lo tanto de nuestra realidad cultural.

 

CARACTERIZACION TAXONÓMICA DE LA VEGETACION BARRANQUILLERA

                                             

 

                                                 REINO VEGETAL

El Reino Vegetal o Reino de Las Plantas Metafitas, está conformado por las denominadas Plantas Superiores o Plantas Verdaderas, cuyas características principales  son:

•      Ser los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento.

•      Poseer raíces que crecen hacia el suelo.  

•      Poseer tallos que crecen en busca de la luz.

•      No poder desplazarse de un lugar a otro.

El Reino vegetal, está integrado por dos grandes grupos de plantas

Ø  PLANTAS NO VASCULARES (DIVISIÓN BRIOFITA).-

En este grupo se encuentran: Los Musgos.-  Plantas que viven en sitios húmedos y sombríos. También se reproducen por esporas y Las Algas.- Plantas acuáticas, que viven tanto en agua dulce como en agua salada. Las algas no tienen tallo,  ni raíces, por eso algunos científicos no las incluyen en el reino de las plantas.

Ø  PLANTAS VASCULARES.-

En este grupo se encuentra conformado por dos grupos de plantas:

  • División Pteridofitas ó Criptógamas; conformada esta división por las diferentes especies de Helechos.  
  •  División Espermatofita o Fanerógama; conformada por:
  • a.- Las Plantas Gimnospermas o plantas con las semillas no protegidas o descubiertas y por
  • b.    Las Plantas Angiospermas o plantas con dos semillas protegidas, que se dividen a su vez en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

 DIVISIÓN PTERIDOFITAS Ó CRIPTÓGAMAS

  Se incluyen en esta división las plantas que tradicionalmente se habían denominado helechos, caracterizadas por sus hojas anchas o macrófilas (frondes), arrolladas al formarse y que llevan habitualmente en su cara inferior los esporangios. Comprende las Clases: Licopodios, Equisetos y Filicados o helechos. .

Ø  CLASE EQUISETOPHYTA.-

Los equisetos denominados comúnmente colas de caballo, son plantas que proceden de antepasados muy difundidos durante el paleozoico que poseían portes arbóreos, y que se encontraban integrados en los BOSQUES CARBONÍFEROS.

Ø  CLASE LICOPODOPHYTA.-

Los Licopodios son pequeñas plantas herbáceas; según la especie pueden ser acuáticas, anfibias o terrestres. Son igualmente descendientes de especies (lepidodendros) que cubrían los bosques carboníferos durante el paleozoico; algunas especies son verdaderas reliquias del Terciario. Habitan en climas tanto fríos como tropicales, incluso desérticos.

Ø  CLASE FILICOPSIDA O POLYPODIOPSIDA (HELECHOS)

Son Helechos con rizomas, frondes de forma variable (enteras o divididas) y sobre la misma planta todas iguales o distintas. Soros por lo general desnudos situados junto a las nerviaciones.

  • ORDEN FILICALES:

Helechos comunes provistos de frondes compuestos, propias de sitios húmedos, cuyo tamaño puede oscilar desde pocos centímetros hasta varios metros de altura, las especies arbóreas tienen tallos rizomatosos de los cuáles se desprenden frondes en cuya cara inferior se encuentran los soros, estructuras en las que se donde se encuentran los esporangióforos  u órganos reproductores.

  • ORDEN SALVINIALES:

 TAGS:undefined TAGS:undefined

  TAGS:undefined

DIVISIÓN ESPERMATOFITAS O FANERÓGAMAS
 
Constituyen el grupo de plantas más evolucionado y más importante en la vida del hombre. La presencia de semillas en este grupo de plantas, ha constituido un importante factor para que estas plantas hayan alcanzado gran diversificación genética lo cual ha favorecido su propagación y adaptación a casi todas las condiciones medioambientales del planeta. Las Espermatofitas, se subdividen en dos grandes Grupos:

  • SUBDIVISIÓN GIMNOSPERMAS.-

 Plantas sin flores verdaderas, con semillas desnudas dispuestas en un eje floral conformando un Estróbilo ó Cono. Las Gimnospermas son poco numerosas. Todas ellas son leñosas y en general de follaje perenne, se dividen en dos clases principales.

1.    CLASE CICADÓFITOS.-

  •   ORDEN CYCADALES:

La mayor parte de las familias de este Orden son plantas fósiles; se ha calculado que estas plantas tuvieron su apogeo en el Mesozoico, se conocen pocos especímenes de este Orden, entre ellos las Cicadáceas

-- Familia Cycadaceae.-

Plantas tropicales parecidas a las palmas con las cuales se diferencian por tener sus semillas dispuestas en estróbilos al igual que las Coniferaceae, a esta Familia pertenece:

 TAGS:undefined

 2. CLASE CONIFEROFITAS.-

 Árboles o arbustos siempre verdes de hojas en general aciculares o escamosas. Flores masculinas formadas por un pequeño estróbilo de estambres. Todas son plantas resinosas.

  • ORDEN CONIFERALES.-

Plantas de flores unisexuadas y semillas dispuestas en estróbilos ó conos de donde toman su nombre. Pertenecen a este Orden las Familias: Pinaceae, Cupresaceae, Podocarpaceae, Araucariaceae

-- Familia Pinaceae.-

Hojas esparcidas, aciculares; flores femeninas de muchos carpelos que a la madurez se convierten en una piña. La mayoría constituyen bosques xerófilos siempre verdes (pinares), en las zonas templadas y frías del hemisferio boreal.

 TAGS:undefined

-- Familia Cupresaceae.-

Hojas verticiladas o decusadas. Flores femeninas de pocos carpelos que dan un fruto globoso seco o carnoso.

 TAGS:undefined

-- Familia Podocarpaceae.-  TAGS:undefined

 -- Familia Araucariaceae.-

Follaje y fruto parecido al de los abetos, pero todas son del hemisferio sur, como las araucarias Chilenas.  

 TAGS:undefined

 

  • SUBDIVISIÓN ANGIOSPERMAS.-

Plantas con flores que al ser fecundadas dan origen a un fruto dentro del cual se forman las semillas. Según el número de hojas cotiledonales presentes en sus semillas las Angiospermas se dividen en dos Clases.

1. CLASE  MONOCOTILEDÓNEA.-

 Plantas con un solo cotiledón en la semilla, que sólo pueden desarrollar un crecimiento primario. La ridícula del embrión de la semilla, muere poco después de la germinación y es reemplazado por raíces caulinares ó adventicias. Las principales Órdenes y Familias de las Mono cotiledóneas existentes en nuestro medio son:

  •  ORDEN ZINGIBERALES O SCITAMINALES:

Son plantas herbáceas pero de gran porte, incluso arbóreas en ocasiones; flores zigomorfas, hermafroditas o unisexuales. El fruto es por lo general capsular o en baya. Una especie mundialmente famosa es el plátano o banano.

-- Familia Musceae.- 

 TAGS:undefined

 

-Familia Marantaceae.-

Por lo general son hierbas robustas que pueden ser reconocidas por sus hojas con pecíolo y pulvino y sus flores asimétricas pareadas, muchas veces de tamaño sólo moderado. Las flores de esta familia poseen un distintivo sistema de polinización por explosión.

 TAGS:undefined

 

  •  ÓRDENES PANDANALES:

Plantas con hojas lineales enteras, flores uní sexuadas asépalas y apétalas ó con el cáliz y la corola muy reducidos

-- Familia Tifácea.-

Plantas perennes de hábitos acuáticos o palustres, rizomatosas de hojas lineales envainadoras esponjosas, flores unisexuales con ovario unilocular y tres estambres unidos por la base y dispuestas en un eje floral, en el que las flores masculinas ocupan la parte superior y las femeninas la parte inferior del eje. Pertenece a esta Familia.

 TAGS:undefined

 

  • ORDEN HELOBIALES:

 -- Familia Hydrocharitaceae.-

Plantas acuáticas sumergidas ó flotadoras, de flores actinomorfas unisexuadas, periantio compuesto por seis piezas petaloides. Frutos en baya, flores femeninas con ovario ínfero. Pertenecen a esta Familia la:

 TAGS:undefined

  •  ORDEN GLUMIFLORALES:

 Plantas con flores hipogeas dispuestas en espiguillas, las cuales a su vez se encuentran dispuestas en una espiga o racimo terminal. Las flores poseen por lo general 3 estambres, un ovario súpero con tres carpelos de los cuáles sólo uno es fértil y uno, dos ó tres estigmas. El fruto en un cariópside ó un aquenio.

-- Familia Graminaceae.-

Hierbas anuales y perennes, de tallo ramificado cañoso y hueco, provisto de nudos compactos. Hojas lineales envainadoras con una nervadura central bien desarrollada. Pertenecen a esta Familia:

 TAGS:undefined TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

  TAGS:undefined

  • ORDEN CIPERÁLES:

 Hiervas perennes rizomatosas de hábitos palustres, con tallos escapos sólidos sin ramificaciones y generalmente angulosos pero también cilíndricos, inflorescencias espadiciformes, de flores hermafroditas con dos o tres estambres y ovario con tres estigmas. Pertenecen a este orden las Familias:

-- Familia Cyperaceae. TAGS:undefined

 

  • ORDEN FARINOSALES:

 -- Familia Bromeliaceae.-  TAGS:undefined

 

  • ORDEN PALMALES Ó SPADICIFLORALES:

 -- Familia Palmaceae.-

Plantas leñosas de grandes hojas palmeadas y pinnadas dispuestas en corona al final de un tallo Estipe, con flores unisexuales con un periantio de seis piezas y con tres, seis ó muchos estambres dispuestos en una inflorescencia en espádice, protegida por una ó más espatas. Pertenecen a esta Familia:

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 

  •  ORDEN SYNANTHALES:

 -- Familia Ciclantaceae.-

Plantas herbáceos con tallos de poco desarrollo y hojas pecioladas en forma de abanico. Pertenece a esta Familia:   TAGS:undefined

 CON LAS FIBRAS DE ESTA CICLANTACEAE SE FABRICAN LOS SOMBREROS VUELTIAOS SIMBOLO DE LA CULTURA COLOMBIANA

 

  • ORDEN ESPATIFLORALES Ó ARALES:

 -- Familia Arácea.-

Planta con rizomas o tubérculos de hábitat húmedo y sombreado, hojas grandes de base envainadora, flores unisexuales dispuestas en una inflorescencia en espádice protegida por una espata de colores vistosos.  TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 

  • ORDEN LILIFLORALES:

Plantas herbáceos ó leñosas con flores hermafroditas actinomorfas, formadas por dos verticilos de pétalos iguales, ovario tricarpelar, androceo con seis estambres y fruto en baya ó capsular

-- Familia Liliaceae.-

Plantas herbáceos con tallos subterráneos bulbosos, tubérculos ó rizomatosos. Hojas enteras, flores actinomorfas con verticilos trímeros. Periantio con dos verticilos conformados por tres piezas petaloides cada uno.

Pertenecen a esta Familia:  TAGS:undefined

  TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

-- Familia Juncáceae.-

Plantas herbáceas Angiospermas Monocotiledóneas, semejantes a las gramíneas, propias de terrenos húmedos, generalmente vivaces, con rizoma, tallos largos, filiformes o cilíndricos, hojas alternas envainadoras, flores poco aparentes y fruto en cápsula.  TAGS:undefined

 -- Familia Iridaceae.-

Plantas ornamentales herbáceas rizomatosas ó bulbosas, hojas envainadoras dispuestas en forma de roseta en la base del tallo. Flores hermafroditas actinomorfas.  TAGS:undefined

-- Familia Agavaceae.-

Plantas leñosas de hojas carnosas con bordes espinosos, dispuestas en roseta basal. Flores con periantio de seis piezas dispuestas al final de un tallo escapo cilíndrico. Frutos en baya ó cápsula. Pertenecen a esta Familia.   TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 

-- Dioscoriáceae.- 

Plantas tropicales herbáceas trepadoras, de tallos rizomatosos subterráneos y aéreos, hojas con nervaduras reticuladas. Flores uní sexuadas dispuestas en racimos simples. Pertenecen a esta Familia:

 TAGS:undefined

  • ORDEN COMMELINALES:

 -- Familia Pontederiaceae.-

 Hierbas acuáticas, anuales o perennes, tallos rizomatosos, estoloníferos, sumergidos, flotantes o rastreros.

  TAGS:undefined

 

{
}
{
}

Comentarios BIODIVERSIDAD VEGETAL ASOCIADA AL ESPACIO GEOBOTANICO DE BARRANQUILLA

Excelente trabajo, material de consulta para nosotros Arq. Paisajistas, da pie para elaborar una paleta de ornamentación paisajista, agregándolo, nesecidades y recomendaciones nutricionales, tamaño y cronograma de crecimiento a la madures total, modo de propagación recomendado, épocas de floración y fructificación, comportamiento estacionarios, tamaño de copa, altura de tallo, pérdida de hojas si la tuviere, requerimiento lumínico, .....etc. Útiles al plantar un huerto paisajista. Me gustaría si me lo permite colaborar bajo sus directrices
Ramiro Ramiro 15/12/2015 a las 21:54
Seria interesante profundizar en los aspectos a que te refieres. Ya tienes mi direccion electronica espero que te comuniques para ver que se puede hacer al respecto, siempre y cuando sea aqui en la ciudad.
JOSE RAFEL BALLESTEROS JOSE RAFEL BALLESTEROS 19/12/2015 a las 17:30

Deja tu comentario BIODIVERSIDAD VEGETAL ASOCIADA AL ESPACIO GEOBOTANICO DE BARRANQUILLA

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre