Avisar de contenido inadecuado

Semblanzas Del Carnaval Barranquillero

{
}

CONTENIDO


PREFACIO.............................................................................................................Pág. 3

INTROITO............................................................................................................ Pág. 4

PRIMERA PARTE


1.- ACERCA DEL ORIGEN DEL CARNAVAL ÑERO................................................Pág. 6

2.- RAICES ÉTNICAS DE LAS MANIFESTACIONES FOLCLORICAS DEL CARIBE COLOMBIANO........................................................................................................Pág.9

PREFACIO


La exaltación hecha por La UNESCO*, del Carnaval de Barranquillero, como: "Patrimonio Oral é Intangible de la Humanidad" debe comprometernos a todos los barranquilleros naturales ó adoptivos y en general a los nativos del Caribe colombiano, a colaborar de alguna manera con la promoción y difusión del espíritu y sentimiento carnestolendico de nuestra región, que hoy por hoy no solo nos pertenece, sino que ya constituye un legado cultural que nuestra pujanza espiritual trietnica y pacifista, otorga al mundo como preámbulo de los grandes logros que debemos alcanzar en el Vigésimo Tercer Milenio de La Era Cristiana.
Innumeras son las facetas y manifestaciones de nuestra cultura regional, que merecen ser resaltadas para enriquecer y fortalecer nuestro Carnaval, muy seguramente cada uno de nosotros posee recordaciones atenientes a esta magna celebración, enclaustradas en recónditos parajes de nuestras memorias, que muchas personas tanto de nuestro terruño como no de él, desean conocer y comprender para así tener una visión real, de la verdadera connotación y trascendencia que tiene el reconocimiento de La UNESCO para con nuestra parafernalia carnestolendica.
Imbuido en ese anhelo y apoyándome en planteamientos de investigadores de nuestra historiografía así como de artistas y ensayistas de nuestra vernaculiadad, me aventuro a organizar estas líneas, con un afán más de tipo didáctico que antropológico ó sociológico, con la intención de exponer de forma sucinta, aspectos de nuestro Carnaval y de nuestra diversidad cultural, no por muchos bien conocidos ni entendidos.


-------------------------------------------------------------------------------
*UNESCO. - Unite Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Organización de Las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y La Cultura; cuya finalidad, es ampliar las bases para La Educación en el mundo, llevar los beneficios de la ciencia a todos los países y fomentar el intercambio y la divulgación cultural. (1

INTROITO

Barranquilla está ubicada en la Costa Caribe colombiana, en la margen Oriental de la desembocadura del Gran Rió de La Magdalena; Huanca Hayo como lo denominaron nuestros antepasados Amerindios de La Gran Familia Karib, que habitó el territorio de Las Antillas y del Caribe en épocas precolombinas.
Barranquilla es una tierra de encantos tropicales, donde sus gentes pacificas, como buenos caribeños, viven compenetradas en una singular connotación vivencial, a la que difícilmente renuncian y la que los exhorta al retorno cuando lejos de ella se encuentran. La vivencia de los hombres del Caribe, esta soportada en una cosmovisión mítica que alcanzó a vislumbrar Álvaro Cepeda Samudio y que finalmente, contextualizó Gabriel García Márquez en su propuesta literaria, que deslumbró al mundo entero y al que denominó: "Realismo Mágico."
En todas y cada una de las manifestaciones del Carnaval barranquillero subyace, ese Realismo Mágico, tachonado de anécdotas, creatividad, espontaneidad y sentimiento raizal; que solo lograrán entender quienes tengan la sensibilidad de valorar los bienes intangibles forjados por el alma triétnica de nuestro pueblo.

EXALTACIÓN DEL CARNAVAL BARRANQUILLERO HECHA POR SHAKIRA
EN SU VIDEO-CACIÓN

"LAS CADERAS NO MIENTEN"

PRIMERA PARTE

1.- ACERCA DEL ORIGEN DEL CARNAVAL ÑERO

Sobre cuando comenzaron a festejarse las carnestolendas Ñeras es poco lo que se conoce, pero se puede visionar que este tiene más de ciento cincuenta años, por las anécdotas legendarias que oímos relatar a nuestros abuelos. Sobre este particular, escribe el Padre Revollo (18): "De lo sagrado paso a lo profano. Lo más digno de recordación es el Carnaval de aquella época. Opino que el Carnaval lo trajeron a Barranquilla los samarios que emigraron en gran número desde mediados del Siglo XIX y los momposinos, en cuyas ciudades se celebraban de tiempo inmemorial. En Cartagena nunca se celebró"
Esta opinión del Padre Revollo, tiene mucho asidero en la realidad histórica, ya que los nexos entre Santa Marta y Mompox con Barranquilla, eran mas fuertes que los que La Arenosa tenia con Cartagena; en razón de la facilidad que ofrecía el Río como medio de comunicación, entre la prístina población que luego se convertiría en Barranquilla y las poblaciones ribereñas, por que aunque Santa Marta no estaba comunicada con el Río si lo estaba Cienaga por el antiguo Caño del Clarín, el cuál forma parte del Estuario inferior del Rió Magdalena y sin lugar a dudas Cienaga, es una prolongación del entorno Geo-cultural en que se encuentra asentada Santa Marta.
Esta estrecha relación se observa aún entre Barranquilla y las poblaciones ubicadas a lo largo del Río, dada la gran afinidad que entre estas se estableció durante la época de oro de la navegación fluvial; inobjetable es, que la condición ribereña de Barranquilla, ha dejado impresa en la cosmovisión de sus natales el sello indeleble de su pasión por la cultura fluvial, por que recordemos, Barranquilla antes que ser un puerto marítimo es un puerto fluvial al que pueden acceder embarcaciones marítimas.
Cabe anotar además, que Mompox y Santa Marta sostuvieron durante la época colonial y por mucho tiempo después gran rivalidad con Cartagena, ya que fue esta ultima la metrópoli costeña durante la dominación española, mientras que Santa Marta y Mompox fueron ciudades provinciales del reino de la Nueva Granada. Recordemos que Cartagena por su posición geográfico - militar, desplazó a Santa Marta de su sitial como ciudad de primer orden económico en la Costa Caribe y que Mompox, fincó su desarrollo en actividades como el contrabando y la desenfrenada explotación de los Indígenas, actividades no bien vistas por la dirigencia colonial asentada en Cartagena.
Al hacerse Barranquilla participe de esa rivalidad con Cartagena y por que desde su nacimiento fue y se comportó como un pueblo de libres, lo cual Cartagena nunca observó con buenos ojos, sus naturales nunca fueron proclives a festejar el 11 de Noviembre, como una festividad propia, aunque así trató de imponérselo la dirigencia local, gran parte de la cuál estaba constituida por cartageneros que por intereses económicos ó por condicionamientos políticos se habían radicado en la ciudad. Por el contrario, los barranquilleros sí optaron por celebrar el Carnaval traído por samarios y momposinos, como bien lo supuso el Padre Revollo.
Secuelas de esta rivalidad tal vez, fue la causa de la pugna que por mucho tiempo observaron barranquilleros y cartageneros en las gestas deportivas en que tenían que participar y la que aún en nuestros días, imposibilita la tan preciada y anhelada "Integración Costeña".
En 1955, al escribir sus Memorias El Padre Revollo hizo reminiscencias importantes sobre el Carnaval, entre estas la siguiente: "Conocimos La Plaza de San Nicolás hace setenta años convertida en un extenso arenal donde presenciábamos los niños funciones de maromeros o acróbatas, y de circos hípicos, que fueron famosos. Allí presenciamos también la ascensión de un globo aerostático en 1880, en el que se trepó un arrojado maromero haciendo volantines en el trapecio colgante del globo. Igualmente en la misma plaza, durante los tres días del Carnaval se levantaba una enramada grande, bajo la cual se efectuaban los bailes de tercera (populares) de dichos días, que eran inaugurados por el Presidente y la Presidenta del Carnaval escogidos de la clase primera (pudiente) y por El Vicepresidente y La Vicepresidenta que eran de clase segunda (media). Bailada por ellos la primera pieza, se retiraban al salón de segunda donde permanecían El Vicepresidente y La Vicepresidenta, mientras que el Presidente y La Presidenta, se retiraban al salón de primera...El Salón de tercera, era llamado por el apodo de Burrero, por analogía con el corral de burros que había al lado del Mercado donde se encerraban los asnos de los pueblos, transportadores diarios de artículos para el consumo. Las mujeres asistían al salón de tercera con babuchas de tafilete (Cuero curtido y muy delgado hoy denominada badana) y trajes de poncho ó regencia (Estilo Luís XV) y los hombres, cuando mucho lujo, con camisas de pechera rizada y hebilla de oro ó de plata en la pretina de los pantalones, babuchas de lona y pañuelo rabo de gallo al pescuezo............El martes de Carnaval concurrían todas las danzas a la misma plaza (de San Nicolás), donde se efectuaban verdaderas riñas entre ellas, para arrebatarse las respectivas banderas; ere lo que llamaban la Conquista, si bien esta comenzaba el Domingo en la mañana, yendo los piratas (cuerpo policivo carnavalerico de unos cincuenta u ochenta hombres disfrazados de rojo con chopos viejos), a la Loma que es hoy Barranquillita, a sacar los indios del monte, que aparentaban venir cautivos a la Plaza...En medio de la plaza de La Iglesia, se alzaba un instrumento de tortura que era una vara santa, clavada de punta a la cuál amarraban los Piratas a los individuos de la ciudad que no habían querido pagar el pasaporte de libre transito por las calles en los días de Carnaval. Era esta una contribución forzosa a que se veían obligados los ciudadanos que no se exponían al tormento doble que constituía el ser amarrado a una vara santa, criadero de hormigas bravas. Con razón dice la adivinanza: La madre santa y las hijas diablas"
Recordemos que la época, en que tuvieron vigencia las anteriores narraciones del Padre Revollo, el país se debatía como curiosamente en la actualidad sucede, en una inestabilidad político administrativa, tipificada por constantes guerras, de allí que por mucho tiempo este hecho se reflejara en las manifestaciones histriónicas de los actores y cultores del Carnaval barranquillero.
Cabe recordar que fue la Guerra de Los Mil Días, una de las más cruentas de nuestro historial republicano, la que motivó el nombre de nuestra entrañable Batalla de Flores, cuya primera versión, se llevó a cabo en el año de 1903 al culminar la Guerra de los Mil Días (1889 - 1902), al ocurrírsele al General Heriberto Bengoechea, Alcalde de la ciudad en la época, la idea de hacerle un homenaje a la paz, dándole al desfile de carrozas y disfraces que ya se hacia desde años anteriores a la citada guerra, el nombre de Batalla de Flores, en la que al contrario de dispararse ráfagas de mortal metralla, el ambiente de nuestra acogedora Arenosa, se engalana con el perfume de millones de flores tropicales, que las reinas de todo tipo y linaje, lanzan a los espectadores, quienes enloquecidos de euforia compaginan su alegría y jovialidad con sus anhelos de paz y convivencia, por que ninguna otra ciudad como Barranquilla se da el lujo de realizar una celebración en la que participan mas de 400.000 personas sin que los índices de delincuencia y mortalidad, se ubiquen por encima de las que son comunes en cualquier fin de semana o festividad del año.
Ese comportamiento extrovertido y pacifista, que los caribeños llevamos como atávica y mestiza heredad y por la que se ha querido estigmatizar nuestra civilitud, arguyéndonos el remoquete de parranderos y vagos empedernidos, es sin lugar a dudas una ventaja comparativa que debemos mostrar con orgullo y quienes la critican, son incapaces de observar que detrás de ese carácter extrovertido y fiestero propio del hombre Caribe, sigilosa vive la incuestionable laboriosidad de nuestras gentes y la objetividad con que hemos asumido los retos de la modernidad; argumentos que conllevaron al reconocimiento de Barranquilla como; "La Puerta de Oro de Colombia" designación que sin lugar a dudas será corroborada por el papel que indudablemente, le tocará jugar frente a los retos de la globalización, muy a pesar de todas la cortapisas habidas y por haber, contrapuestas al desarrollo de la ciudad y de nuestra Región Caribe.

2.- RAICES ÉTNICAS DE LAS MANIFESTACIONES FOLCLORICAS DEL CARNAVAL ÑERO


EL FOLCLOR ESTÁ CONSTITUIDO
POR EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS EMPIRICOS
DE UN PUEBLO, LOS CUALES SE TRNSFIEREN GENERACIONALMENTE
A TRAVES DE MANIFESTACIONE MONUMENTALES, ESCRITAS Ú ORALES

Nuestra Identidad Caribe.-

Los estudios etnológicos del científico francés Paúl Rivet, indican que la llegada del hombre a La América se efectuó a partir de dos corrientes migracionístas, a saber:
--- La primera de origen Mongoloide, que llegó procedente del Noreste de Asia por el estrecho de Bering. Fue artífice de esta primera migración La Familia Arawack, a la que pertenecieron Aztecas, Mayas, Chibchas, Incas y los Wayú y Taironas en el Caribe colombiano.
---La Segunda gran migración procedente de Melanesia, Polinesia y Australia, llego a través del Océano Pacifico, a la que Paúl Rivet denominó Paleoamericana, llegó a América a través del Océano Pacifico ó de la Antártida aprovechando el rosario de islas y archipiélagos enclavadas entre Tasmania y La tierra del fuego, de donde pasaron al Brasil, diseminándose a Ecuador, Perú, el Sur de Colombia a través del Río Amazonas, de Venezuela y de las Antillas. Esta migración penetró por el Mar hasta California. El Doctor Rivet, en sus estudios etnológicos, demuestra la similitud craneal de estos Amerindios con sus antepasados polinesios y melanesios, así como la identidad de algunos de sus elementos culturales como danzas rituales con mascaras, la cerbatana, y la hamaca entre otros.
Aquiles Escalante, citando a Paúl Rivet padre de La Antropología nacional, escribe: "Los Karib ó Caribes poblaron las tierras bajas y cálidas de La Costa Atlántica colombiana, a la que llegaron procedentes de Venezuela y de Las Islas del Caribe, a las cuáles dieron su nombre y a las que habían llegado, procedentes del Brasil." (7)
En consonancia con lo anterior Uribe (23) resalta: "Los Arawak, la familia lingüística mas extendida de Sur América fueron los primeros en llegar al territorio colombiano y poco antes de la conquista fueron desplazados de su territorio por Los Caribes, que a partir del Siglo XII llegaron en migraciones sucesivas procedentes del Área del Caribe y Brasil, remontaron los Ríos Cauca y Magdalena para dispersarse en las vertientes interiores de las dos cordilleras"
A fuerza de convivir en los mismos territorios los Caribes y los Arawak lograron espacios de convivencia, lo anterior llevó al Profesor Escalante, a plantear una replica a desavisados escritores: "Es lamentable que por las circunstancias de aparecer vocablos Arawak dentro de los limites de la cultura Mocaná algunos escritores aficionados afirman que los mismos pertenecían a la cultura Arawak." (7)
Los hombres y las mujeres de La Familia Karib, andaban semidesnudos, cubrían sus genitales con guayucos y faldas fabricadas con fibras vegetales, mientras el torso permanecía al descubierto, adornaban su cuerpo con: aretes, narigueras, collares y brazaletes fabricados con oro, dientes de animales y de humanos caídos en batallas. Los Caribes se organizaron en cacicazgos conformados por grupos de familias que guerreaban constantemente, por lo cuál eran temidos por otros grupos de indígenas.
"Para guerrear, se pintaban el cuerpo con achiote y fabricaban flechas venenosas é incendiarias; dominaron la orfebrería la cestería y las técnicas para moldear el barro, fabricaban cestas, esteras, cinturones y otros aperos con fibras de origen vegetal." (2).
Los asentamientos Caribes más importantes a la llegada de los ibéricos al territorio de nuestra Costa Caribe fueron:
• En el Departamento del Atlántico: Cipagua, Galapa, Tubará y Malambo.
• En el Norte del Departamento de Bolívar: Nao, Tocama, Amansa guapos, Tulipán, Tosagua, Calamarí, Codego y Mahates.
• En el Departamento del Magdalena y Cesar: Bocinegras, Orejones y Chimilas.
• En el Sur y Centro de Bolívar: Los Malibú.
• En Córdoba y Sucre: Los Senú
"En el momento de la conquista, Los Malibú se extendían desde La Cienaga de Zapatoza hasta la desembocadura del Rió Magdalena penetrando hacia Cartagena. Hablaban diferentes dialectos pero se entendían. Comprendían tres Tribus: Los Pocabui o Malibú de las lagunas. Los Malibú del Río Magdalena y Los Mocanà en el actual Departamento del Atlántico" (7).
Como una circunstancia muy particular de las manifestaciones culturales del carnaval barranquillero, cabe resaltar la poca presencia de las comparsas y grupos representativos del legado Amerindio, lo cuál tiene explicación en la diezmada presencia del indígena en nuestra región y particularmente en nuestro Departamento ya que por su carácter belicoso, Los Caribes ofrecieron persistente resistencia a los invasores españoles lo cuál conllevó a su casi exterminación.
"Como bien se conoce, Los Indígenas de La Costa Atlántica opusieron una tenaz resistencia a los invasores ibéricos, lo cual produjo como en el resto de América, un rápido aniquilamiento de su población, fenómeno que se ha denominado Catástrofe demográfica del Siglo XVII.......La población Indígena de La Nueva Granada al iniciarse la Conquista, era de 4.000.000 y al comenzar el Siglo XVII estaba reducida a una cifra no mayor de 300.000 Indígenas." (17)

El Aporte Africano.-

El despótico trato a que fueron sometidos por parte de los colonizadores españoles y las enfermedades traídas por estos a nuestro territorio, diezmó la población indígena considerablemente, suscitándose un faltante demográfico de gran magnitud en el territorio americano, que desencadenó una crisis en la oferta de la mano de obra requerida para impulsar la economía colonial. Defensores de los Indígenas, como Fray Bartolomé de las Casas, propusieron la importación de Negros, con el argumento de que La Raza africana era más fuerte y podría soportar mejor los rigores del clima y la crudeza del trabajo.
La irreversible crisis que generó la carencia de mano de obra en las colonias de ultramar, obligó a la corona española a autorizar en 1789, el comercio de esclavos y correspondió a Cartagena ser el puerto de América del Sur a donde llegaban y de donde luego eran enviados al interior del Continente los esclavos traídos del África, por comerciantes negreros de Francia é Inglaterra contratados por España.
Sobre la llegada del Negro a América, Lievano Aguirre (13) escribe: Apenas instalado en el trono Felipe V comenzó a recibir proposiciones para la formación de compañías de comercio - de esclavos- con la esperanza manifiesta de los franceses de tomar parte de ellas....Uno de los primeros actos de Felipe V, fue la celebración de un contrato con La Compañía Real de Guinea, empresa real francesa, en la que estaba económicamente interesado Luís XIV, abuelo del joven monarca español, El contrato se firmó por seis años ocho meses y tenia como finalidad la introducción en Las Indias de un máximo de diez mil toneladas de negros, estipulándose tres negros por tonelada. ....Un tiempo después (La Corona), otorga un privilegio semejante a la Compañía Inglesa del Mar del Sur, compañía que empleó el asiento de negros de manera más eficaz que su antecesora francesa, Como el tráfico de esclavos sirvió a las grandes potencias europeas para abrir las puertas de los dominios de España a su comercio, resulta fácil comprender el enorme incremento, que en el Siglo XIII tuvo la esclavitud en estos dominios y sobre todo en el Nuevo Reino de Granada. Entonces se proveyó de esclavos a las grandes regiones mineras de Antioquia, El Chocó, y Mariquita; a los trapiches de Valle del Cauca y a todo el sistema de navegación del Magdalena y Las costas del Caribe."
La población negra que llegó a Colombia procedía de diferentes partes del Continente Africano, pero principalmente de: Senegal, Níger y Guinea, por tener estos países un gran desarrollo en tecnologías agrarias y mineras, lo cuál constituía a sus nativos en mano de obra importante para la economía de La América hispana, fundamentada en estos renglones productivos. Dada su condición de hombre civilizado, para las condiciones de la época, al sentirse esclavizado y engañado, ya que muchos negros llegaron a La América engañados por los esclavistas; su respuesta al sometimiento fueron las rebeliones que se suscitaron casi al momento en que llegaron a América, las huidas colectivas é individuales, la matanza de sus captores y la constitución de refugios militarmente ubicados y defendidos de los españoles, que en muchas partes se constituyeron en poblaciones socialmente organizadas. Estos pueblos eran protegidos de los animales salvajes que en la época eran abundantes en territorio americano, con palizadas a manera de fortalezas, de donde tomaron el nombre Palenques.
Según Fals Borda (8): "Los Palenques mas notables en nuestro país fueron los establecidos por Domingo Bioho y sus seguidores al Sur de Cartagena, primero en la Matuna en 1599 (donde desafío simultáneamente en 1602 a los Gobernadores de Cartagena, Mompox y Panamá), y después En San Basilio hacia 1621.".
Domingo Benkos Bioho, fue un Rey africano que contribuyó a capturar negros de tribus enemigas a la suya en su continente natal para entregarlos a los españoles, que luego fue traicionado por los ibéricos y traído a Cartagena para venderlo como esclavo; este aprovecho su postura jerárquica para convencer a sus hermanos de raza y cautiverio a enfrentar a los Españoles. Con el tiempo y ante la incapacidad de los ibéricos para vencer a Bioho, le fue otorgado un indulto por parte del Gobernador de Cartagena, concediéndosele permiso para vivir como un liberto, usar ropas a la usanza española y poder visitar a la ciudad, sin provocar la huida de otros negros. Pasado el tiempo y seguro Bioho de su libertad, fue asesinado en las calles de Cartagena por orden del Gobernador. (13)
Estos Palenque Costeños se fueron multiplicando, especialmente desde la Cienaga del Guajaro (Matuderé, Tabacal, Catendo, Duanga, Río grande (pasando por el Canal del Dique (Limón, Tiquizío) hasta Norozí al Sur de Mompós, Verrugas, Tolú y San Antero en el mar Caribe. Los hubo también por las riberas del Cauca y San Jorge (Uré, Guamal, Carate, Cintura) (9)."
El Palenques de San Basilio aún existente en una planicie en las estribaciones de los Montes de María, en las cercanías de Cartagena de Indias, ya que continúa ofreciendo al país y al mundo su legado cultural autóctono, que tradicionalmente hace presencia en las carnestolendas barranquilleras. El Palenque de San Basilio, llamado así por que los misioneros erigieron a San Basilio como patrono de esta poblado de cimarrones, para que los protegiera de la barbarie española, fue el primer pueblo libre del territorio colombiano y muy posiblemente de América y por esta supervivencia física y cultural, ha sido exaltado por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
San Basilio a diferencia de otros Palenques logro perdurar en el tiempo, muy seguramente por la influencia que Bioho, como soberano natural de los negros y por su connotación como líder del movimiento Cimarrón en el Caribe colombiano, logró fundamentar una corriente de pensamiento entre sus seguidores, quienes después de su muerte prosiguieron unidos para hacer oposición a la persecución que el español ejercía sobre su población.
En el plano cultural, El Negro no solo trajo a América el tambor, al que consideraba instrumento sagrado, con sus diversas y consabidas variantes sonoras, si no también los cascabeles, xilófonos, matracas, raspadores (guacharaca) y timbales entre otros.
En San Basilio, aún se puede apreciar la música autentica de las tribus Bantú y Bosquimanos; esta música, se interpreta especialmente durante los acontecimientos sociales importantes y en ritos de alabanza a la madre naturaleza en razón de las buenas cosechas, nacimientos, matrimonios, fenecimientos, actos religiosos, etc.; ceremoniales entre los que vale resaltar El Lumbalú ceremonial mortuorio, en el que los dolientes, acompañaban al difunto en su trance entre la vida y la muerte y en el que los tambores crepitan, dando un fondo musical lastimero al sentimiento de desesperanza de los abnegados dolientes. También La Chalupa, aire musical de ritmo alegre, se ejecuta en las festividades y gratas celebraciones.


El Aporte Europeo.--

``El carnaval es una fiesta tradicional que tiene sus antecedentes remotos en la aurora festiva de la humanidad. Pueblos como los hebreos, griegos y romanos; celebraban ruidosas ceremonias enmascarándose, usando disfraces, danzando con cantos y músicas en peregrinaciones que exaltaban la naturaleza y sus frutos, como el muérdalo, la vendimia, la agricultura con su dios Saturno, el trigo y su dios Luperco o el dios de la embriaguez Baco. Desde los concilios se censura El Carnaval y el Papa Inocencio II prohíbe a los pueblos cristianos las fiestas de mascaradas, las que posteriormente serían permitidas como un festejo pre - cuaresmal, que a partir del miércoles de ceniza, debía orientarse la vida cristiana hacia la comunión espiritual. (22).
Las Lupercales eran fiestas que celebraban los antiguos romanos en honor al dios Pan ó Luperco, divinidad griega originaria de Arcadia, región histórica de Grecia ubicada en el Peloponeso que desde la antigüedad simboliza el país de la idílica felicidad pastoril. Luperco era el dios de los rebaños, de la fecundidad y de la naturaleza, representado por un varón con barba, pequeños cuernos y patas de macho cabrio.
Las Bacanales, constituían festividades que celebraban los griegos en honor a Baco ó Dionisio, dios del vino; festividades que fueron en un principio celebradas solo por mujeres que buscaban el delirio místico, a través de la danza y el consumo de vino, bebida que según la mitología griega había sido inventada por Dionisio hijo de Zeus, quien lo extraía de los frutos de la Vid, considerado el árbol de la vida Esta celebración se hacia en la creencia de que así alcanzaban la inspiración de su dios para viajar por los recónditos é infinitos caminos del conocimiento. Con el correr del tiempo, estas festividades alcanzaron una connotación extravagante, orgiástica y livinidosa, hasta lograr la significación que en nuestros tiempos ha adquirido la palabra bacanal.
Las Tragedias eran rituales que la gente del pueblo en la Grecia antigua, ofrecían también a Dionisio; que como antes se anotó era representado por la imagen humanizada de un macho cabrio. Como en griego, trago significa macho cabrio, a estas festividades se les denominó Tragedias. Con el tiempo las canciones y diálogos propios de este ritual, derivaron a una representación dramatizada, tal y como hoy las conocemos; claro esta, con nuevos y renovados argumentos escénicos.
Las Comedias igualmente constituyeron en la Grecia antigua, manifestaciones populares en las que grupos de personas se disfrazaban para hacer burla y bromas, para provocar el festejo y la risa de los espectadores; su temática exaltaba las vivencias cotidianas de la comunidad y por tanto el pueblo se veía representado en ellas, al igual que La Tragedia, La Comedia dio curso al genero escenificado que comporta La Comedia en la actualidad.
El Carnaval nacido en la cultura Greco - Romana, fue transferido por el influjo político militar de estos colosos de la antigüedad a los países de Europa que lograron conquistar y luego traído por España y Portugal a sus colonias de América.
En desarrollo de las Carnestolendas coloniales, la población europea festejaba a su manera el Carnaval y a la población indígena y los negros esclavos gozaban de permisos especiales para dar rienda suelta a sus expresiones musicales y lúdicas, las que en muchas oportunidades presuponían la imitación de las costumbres europeas, generándose en estos espacios de interacción social, las posibilidades en que surgieron y se forjaron los primeros fermentos de fusión cultural que finalmente llegaron a configurar la identidad sociológica de nuestra región.

{
}
{
}

Comentarios Semblanzas Del Carnaval Barranquillero

Todo en la historia es importante, hasta el rumbo que tomará...
Las reflexiomes que nos quedan tienen que ver con el ambiente que se genera ya que desde el fin de año sentimos que el carnaval nos llenó el espacio;  solo "comenzamos" el año despues de Semana Santa y nos quedan 8 meses de abril a noviembre para mover la productividad de la región, porque se metió el fin de año y otra vez de rumba... En un medio donde todos los fines de semana continuaremos de fiesta, porque siempre habrá un motivo.
Bien lo dices la vida es una comedia y en la dramaturgia popular por aca se hace la historia cantando... 
Lo importante es que esa música evolucione 
Juan Jose Juan Jose 28/01/2009 a las 05:27
Esta pagina web me encanto deja de explorar siempre que vengo a internet me meto en la pagina es muy buena....estoy contenta es buenisima ;-)
marla rebolledo marla rebolledo 09/03/2009 a las 19:18
barranquilla lo mejor de colombia,duelale a quien le duela
alfonso alfonso 16/06/2009 a las 20:46
soi barramquillero ile digoatodos que el carnaval  hai que vivirloy gosarlo con todo lo que el carnaval esige entusiasmoy alegria nojoda eche viva el carnaval de barramquilla
jainer junorista jainer junorista 13/10/2009 a las 22:12
hola quiero saber que  significa la palabra ÑERO en la ciudad de barranquilla y todo lo que se sepa sobre esta palabra.
yulieth carpio yulieth carpio 25/08/2010 a las 03:48
Los Caribeños tenemos la costumbre de formar apocopes con las palabras, esto es acortar las palabras originales, de tal manera que Ñero es igual que decir Compañero. Antaño los equipos de fútbol o de béisbol del Departamento del Atlántico y de Barranquilla se les reconocía con el remoquete de el Equipo Ñero. Esta fue una costumbre muy difundida en nuestra Region. es así como nació el apelativo de QURRAMBA que es un apocope o contracción invertida de la palabra Barranquilla. 
El mecanismo semántico es el siguiente   si a Barranquilla le quitamos las cuatro ultimas letras que son   ILLA  y el resto de silabas las escribimos al revés quedará QURRAMBA. 
De la misma manera muchas personas pronunciaban el credo al revés, así como Francisco  El Hombre canto El Credo al revés para vencer al diablo en un duelo de acordeón. 
                                                                                                                                                      Jose Rafael Ballesteros Hz. 

Deja tu comentario Semblanzas Del Carnaval Barranquillero

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre